Las escuelas reabrieron sus puertas para dar inicio a las colonias de verano

Tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, miles de chicos comenzaron ayer los programas gratuitos que ofrece cada jurisdicción con el foco en aprender además de divertirse

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las escuelas reabrieron sus puertas tras la finalización del ciclo lectivo. Tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires iniciaron ayer sus programas que buscan llevar al chico de vuelta al colegio en las clásicas colonias de verano.

En la Ciudad de Buenos Aires se desarrolla hasta el 31 de enero "Vacaciones en la escuela", un espacio educativo gratuito que, además del juego y el vínculo entre los chicos, pone el foco en aprender. "El propósito es que la escuela siga siendo el lugar para crecer, aún en vacaciones", dicen desde el ministerio de educación porteño.

Divididos en dos turnos, 11.865 chicos ya realizan distintas actividades culturales y artísticas, que se suman a las clásicas deportivas o recreativas. Entre sus 68 sedes hay institutos de inicial, primaria, secundaria y especiales.

infobae

Cada chico recibe 2 comidas diarias: desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda, según el turno. A su cargo están equipos docentes conformados por profesionales de cada nivel, con especializaciones en áreas pedagógicas y artísticas.

La propuesta también involucra jóvenes que no están escolarizados en establecimientos de la Ciudad. Realizan natación, juegos creativos, producciones expresivas, se conectan con la naturaleza, incluso llevan adelante actividades científicas y culturales que pretenden reforzar los saberes curriculares.

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires, también desde ayer hasta el 2 de febrero, tiene lugar "Escuelas Abiertas en Verano". El programa reúne más de 220.000 chicos de entre 3 y 17 años que se dividen en las 2.200 sedes que se extienden en todo el territorio bonaerense.

infobae

Es la décima octava edición del programa que desarrollan en conjunto el ministerio de educación provincial con la cartera de salud, de desarrollo social y el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS). "La iniciativa busca promover distintas actividades y complementar el derecho a la alimentación y al cuidado de la salud", aclaran desde educación.

Más allá de que el programa ya inició, los chicos pueden anotarse en cualquier momento del mes. No hace falta que se inscriban en el colegio al que concurren y, al igual que en CABA, también aceptan jóvenes no escolarizados. Los interesados deben acercarse a cualquiera de las sedes de su distrito o a los domicilios de Inspección General para recibir orientación.

infobae

Entre las 2.200 sedes que comprende "Escuelas Abiertas en Verano", hay un amplio abanico de posibilidades: centros de educación física, centros de educación complementaria, escuelas primarias y secundarias, artísticas, especiales, jardines de infantes, sociedades de fomento y predios municipales.

"Es muy importante que los chicos disfruten de sus vacaciones y que la educación esté presente con el propósito de sostener la inclusión social, la integración y la promoción de diversas actividades", consideró Gabriel Sánchez Zinny, ministro de educación bonaerense. La propuesta, una vez más, además del esparcimiento, apunta a acciones pedagógicas y de prevención sobre el cuidado de la salud y el medio ambiente.

LEA MÁS:

De clubes de barrio a escuelas de alumnos "libres": el modelo que crece en San Luis