¿Por qué algunos edificios en Hong Kong tienen agujeros? (istock)
¿Por qué algunos edificios en Hong Kong tienen agujeros? (istock)

Las culturas milenarias están llenas de mitos y leyendas que conforman sus tradiciones. Algunos pueden llegar a considerarse supersticiones antiguas parte del folklore local, pero otras creencias continúan moldeando el imaginario colectivo e influenciando a la sociedad de una manera constante, en su historia y su arte.

Una característica inusual que atrae la atención de los viajeros que arriban a Hong Kong es que sus imponentes y futuristas rascacielos poseen agujeros en su estructura. Algunos podrían pensar a primera vista que se trata de caprichos arquitectónicos del profesional que diseñó ciertos edificios, pero cuanto más uno recorre, más se da cuenta de que estas características no son mera casualidad ni adorno.

¿Por qué, entonces, los rascacielos que se erigen en Hong Kong tienen agujeros? Lo primero que hay que entender es que no se trata de simples agujeros. Son en realidad "portales para dragones".

Fueron construidos para que los dragones puedan pasar sin obstáculos (istock)
Fueron construidos para que los dragones puedan pasar sin obstáculos (istock)

La leyenda sostiene que las montañas que rodean la geografía de Hong Kong son el hogar de dragones, criaturas mitológicas portadoras de buena fortuna. Son poseedores de energía positiva, que se expande por el lugar cuando los dragones atraviesan la ciudad desde las montañas hasta el mar para tomar agua.

De esta manera, estos huecos en las estructuras edilicias ubicadas en lugares específicos en la ruta que va desde las montañas hasta las aguas proporcionan un camino directo y sin rodeos, para que los dragones puedan llegar al mar, y de vuelta hasta su hogar, sin obstrucción alguna. De esta manera, la energía positiva fluye sin problema alguno por Hong Kong.

La Torre del Banco de China, un edificio con mal feng shui (istock)
La Torre del Banco de China, un edificio con mal feng shui (istock)

Todo esto tiene que ver con la filosofía feng shui, un principio chino por el cual se posiciona a edificios u objetos de cierta manera para que estén en concordancia con las fuerzas espirituales. Se cree que bloquear el camino de los dragones trae mala suerte. Edificios con mal feng shui, como la Torre del Banco de China, son muchas veces el blanco de la culpa cuando alguna empresa se ve forzada a cerrar cuando los negocios van mal.

LEA MÁS: