Semana financiera: una tormenta perfecta hizo caer a las acciones y los bonos

Mientras Wall Street recortó 6%, el S&P Merval en dólares se hundió 9% y los bonos en dólares cayeron 7%. El riesgo país superó los 2.200 puntos. El dólar libre bajó dos pesos, a $373, pero las cotizaciones bursátiles anotaron máximos

Compartir
Compartir articulo
Las bolsas internacionales bajaron y arrastraron a los activos argentinos.
Las bolsas internacionales bajaron y arrastraron a los activos argentinos.

Paso una semana muy adversa para las incursiones financieras. En el caso de los papeles argentinos se dio una “tormenta perfecta”, pues a falta de fundamentos locales para sostener las cotizaciones impactó un revitalizado pesimismo en los mercados del exterior que siempre se ensaña más con los activos considerados más riesgosos.

En ese contexto los principales índices de Wall Street cayeron entre 4,5% y 6,6%, con renovados temores acerca del sistema bancario, tras el colapso del Silicon Valley Bank y Silvergate.

La expectativa negativa por el informe de inflación que brindará el INDEC la semana que viene, del que se espera un dato del IPC cercano al 6%, alimentó las ventas de acciones y bonos, que se acentuaron después del flojo resultado del canje de deuda en pesos conocido el jueves.

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires se hundió en cinco ruedas un 3,8% en pesos, a los 236.419 puntos, mientras que en dólares se desplomó un 9,1%, en base al retroceso de los ADR y acciones de compañías argentinas que se negocian en Nueva York.

El Merval redujo a 16% la ganancia en pesos de 2023, por cuanto a partir de hoy supera por solo cuatro puntos a la inflación, mientras que consumió a solo 2,2% el beneficio en dólares desde que empezó el año. Desde los máximos de enero el panel de acciones líderes recortó un 12% en pesos y un 16% en dólares.

Para los bonos en dólares la caída promedió el 3% semanal, según la evolución de los títulos Globales en Wall Street, que se amplía al 10% en las últimas cuatro semanas. En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan volvió a superar los 2.200 puntos básicos para la Argentina tras dos meses, después de saltar un 19% desde los 1.835 puntos al momento de anunciarse el programa oficial de recompra de bonos por USD 1.000 millones el pasado 18 de enero.

La operación de canje de bonos del Tesoro en pesos para despejar vencimientos a 2024 y 2025 finalmente obtuvo una aceptación cercana al 57,7%, con lo que quedó por debajo de la zona “piso” de 65% a 70% que esperaba el consenso de los analistas. Hay que señalar que en la comunicación del Ministerio de Economía se informó una aceptación del 64%, un número incluía también el canje previo de enero.

“A simple vista el resultado no es muy alentador, en especial, dadas las estimaciones que apuntaban a una tenencia del sector público que en algunos casos llegaba casi a la mitad del stock. Si fuera así, entonces la aceptación del sector privado -mayoritariamente regulado- habría aportado poco más de 18%”, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“En el agregado, el stock de títulos elegibles que representaba pagos por $7.350 miles de millones hasta junio, ahora se redujo hasta cerca de los $3.100 miles de millones. Más allá que nos cuestionábamos el éxito que podría tener esta operación previamente, creemos que el resultado obtenido refleja claramente la dificultad del problema de los pesos al que se enfrenta Argentina.

Para los analistas de Research for Traders, “se logra una redistribución de la carga de los vencimientos de 2023 y 2024, que se encontraban en un 77% en 2023, pasando a un 59%, y 41% para 2024″.

“Localmente, la atención estará en la inflación de febrero a publicarse el martes. Se espera que la inflación se haya acelerado a 101,2% interanual desde 98,8% durante enero. Por otro lado, se conocerá la capacidad utilizada de enero”, indicaron los expertos de Balanz Capital.

El BCRA vendió casi USD 300 millones

Con ventas en las cinco ruedas de la semana, el Banco Central debió desprenderse de USD 284 millones desde el lunes 6 inclusive por su intervención en el mercado de cambios.

“Si tenemos en cuenta las estimaciones para la campaña 2023, las malas noticias no cesan y ésta se perfila a ser una de las más escasas en términos de producción en más de una década. Sin lugar a dudas, esto es un golpe muy duro para el BCRA ya que el campo, sector que en 2022 produjo aproximadamente USD 45.600 millones de cereales y oleaginosas, ha recortado la producción para 2023 a un valor de USD 26.500 millones y es difícil de establecer este valor como el definitivo. También es una mala noticia para el Tesoro puesto que implica una caída drástica en la recaudación por retenciones”, detalló un informe del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

El BCRA anota en marzo ventas netas por USD 323 millones en el MULC y viene de ventas en febrero por USD 890 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro por la sequía. En el transcurso de 2023 el saldo negativo del Central en el MULC alcanza los 1.404 millones de dólares.

El dólar “blue” terminó negociado a $373 para la venta. La divisa registró una baja de dos pesos respecto del viernes de la semana anterior. Con un dólar mayorista que ganó 2,45 pesos o un 1,2% semanal, a $200,73, la brecha cambiaria quedó en el 85,8 por ciento.

Por la búsqueda de cobertura los dólares bursátiles estuvieron muy demandados y cerraron por encima del dólar libre y en precio récord. El “contado con liquidación” terminó el viernes operado a $395,10, con alza de 22 pesos o 6% en la semana.

“El próximo presidente heredará una bomba de deuda, que seguramente tendrá que gerenciar o reestructurar, ya que tiene poco margen de maniobra. Para los meses que vienen la sequía le jugará una mala pasada al ministro de Economía, tendrá menos dólares, un corte de la cadena de pagos, menos recaudación y un contexto internacional hostil. Hay que dejarse de jugar a la política y poner arriba de la mesa un plan económico y dejar de ser el plomero del Titánic”, advirtió el economista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Con gol de Merentiel, Boca Juniors empata contra Fortaleza en un partido clave por el Grupo D de la Copa Sudamericana

Juan Martín Lucero adelantó al elenco brasileño a los tres minutos del primer tiempo. El equipo de Diego Martínez no cuenta con Cavani. Transmite ESPN y Star+
Con gol de Merentiel, Boca Juniors empata contra Fortaleza en un partido clave por el Grupo D de la Copa Sudamericana

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Los usuarios también tienen la posibilidad de configurar la frecuencia en la que desean que se guarde el historial de chats
Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

En la conferencia, que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, los expositores se refirieron a la militancia de la líder opositora a Maduro y escenario político que tiene el Presidente por delante
Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

Jugó más de 500 partidos en Inglaterra, participó de un Mundial, pero el retiro lo sumergió en la depresión: “Contemplé quitarme la vida”

Stephen Warnock estuvo en Sudáfrica 2010 y fue campeón con el Liverpool. Colgó los botines a los 35 años y reveló que le costó superar la falta de adrenalina y un tropiezo económico. El llamado a un amigo que lo salvó
Jugó más de 500 partidos en Inglaterra, participó de un Mundial, pero el retiro lo sumergió en la depresión: “Contemplé quitarme la vida”
MÁS NOTICIAS