El BCRA tuvo que vender en la semana casi USD 300 millones para abastecer la demanda del mercado

La entidad finalizó este viernes con ventas en el MULC por USD 75 millones, el monto más alto en lo que va de marzo y viene de ventas en febrero por USD 890 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro

Compartir
Compartir articulo
El BCRA tiene reservas líquidas negativas.
El BCRA tiene reservas líquidas negativas.

Pese al escaso monto operado en el segmento de contado (spot), de USD 236,5 millones, el Banco Central tuvo que vender en el mercado mayorista USD 75 millones para equilibrar la oferta. “El de hoy es el monto de ventas más alto de lo que va de marzo”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

De esta manera, con ventas en las cinco ruedas de la semana, la entidad debió desprenderse de USD 284 millones desde el lunes 6 inclusive.

El BCRA anota en marzo ventas netas por USD 323 millones en el MULC y viene de ventas en febrero por USD 890 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro por la sequía. En el transcurso de 2023 el saldo negativo del Central en el MULC alcanza los 1.404 millones de dólares.

“Los inversores estuvieron atentos al canje de deuda en pesos, y aguarda el visto bueno el FMI de las metas del último trimestre del año pasado y los nuevos objetivos de reservas para los próximos trimestres”, comentaron los analistas de Research for Traders.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron USD 88 millones y finalizaron en USD 38.178 millones, el stock más bajo desde el 30 de noviembre del año pasado.

“Un análisis más técnico, y desde el punto de vista de las reservas -que hoy realmente son la garantía del poder de fuego con el que cuenta el Gobierno para contener la brecha-, nos lleva a considerar que si bien el panorama de reservas líquidas no es para nada holgado, vemos una ‘foto a hoy’ que todavía muestra que ‘el lobo no está', aunque comienzan a observarse indicios de que pueda despertarse”, definió un informe del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

El economista y asesor de negocios Salvador Di Stefano afirmó que “el presidente que asuma el 10 de diciembre de 2023 se encontrará con escasas reservas y la cosecha de trigo en dicho mes será muy exigua, no hay perfiles de humedad suficientes para sembrar trigo en todo el territorio de la República Argentina. Los productores buscarán cuidar la humedad para sembrar la gruesa, maíz y soja que se cosechan entre marzo y julio”.

”El FMI se une a dicha asociación flexibilizando metas, de lo contrario Argentina entraría en una cesación de pagos que dejaría mal parada a las autoridades del FMI que hace cinco años atrás otorgaron al país el crédito más grande de la historia”, agregó Di Stefano.

Un estudio de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social), detalló que según el balance del Banco Central actualizado al 28 de febrero pasado, las reservas netas de la entidad se ubicaron en USD 2.300 millones; las estrictamente líquidas fueron negativas en USD 3.914 millones, indicio de que se estarían utilizando depósitos privados para intervenir en el mercado. Dentro de las reservas netas, unos USD 3.629 millones correspondieron a oro y otros USD 2.585 millones a DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI. Las reservas totales se situaron al cierre de febrero de los 38.709 millones de dólares.

infobae

Un estudio de Portfolio Personal Inversiones señaló que “al deslizar el tipo de cambio a un ritmo inferior a la tasa en pesos que se financian los productores, el BCRA estaría indirectamente desincentivando el apalancamiento en pesos y buscando que liquiden sus stocks para hacer frente a sus gastos”. Además indicó que los exportadores del agro mantienen “la expectativa del lanzamiento de un dólar soja 3.0 en abril o mayo, con un tipo de cambio de mínima 35% más alto, que más que les compensará este elevado costo financiero”.

Seguir leyendo: