Mercado Libre, en rojo: tuvo una pérdida de casi USD 150 millones en el tercer trimestre

El pasivo acumulado en nueve meses de 2019 por el gigante del e-commerce fue de USD 118 millones, el triple que en el mismo período de 2018

Compartir
Compartir articulo
Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre.
Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre.

Mercado Libre difundió este jueves el balance correspondiente al tercer trimestre del año, con fuertes números rojos de casi USD 150 millones en el período. Por ese motivo la acción del gigante del e-commerce cayó ayer más de 5% en Wall Street y este viernes registró una caída de 6%, para quedar debajo de los 500 dólares.

La firma de Marcos Galperin anunció una pérdida en los primeros nueve meses de este año de USD 118 millones, con lo que triplicó el rojo que había tenido en el mismo período de 2018 (USD 34,2 millones).

Según el último balance, en el tercer trimestre reportó una pérdida de USD 146,1 millones, lo que resulta en una pérdida neta básica por acción de 2,96 dólares.

La acción de Mercado Libre fue una de las estrellas de 2019, cuando al promediar el año llegó a acumular un alza de más del 100 por ciento. Pero desde el máximo de USD 690,10 del 9 de agosto –tras conocerse el balance del segundo trimestre–, acumuló una caída de 29 por ciento.

Tras conocerse el jueves el balance de Mercado Libre, la acción perdió 11% en dos ruedas

El aumento del pasivo en el período julio-septiembre tiene su explicación no solo en el aumento de la inversión en marketing, sino también en la provisión de valuación en activos por impuestos diferidos en México y Colombia que ascendieron a USD 91,5 millones y 7,2 millones de dólares.

El gigante del comercio electrónico, nacido hace 20 años en la Argentina y ahora con negocios en toda América Latina, tuvo un incremento de ingresos netos del 69,7% en el tercer trimestre, por USD 603 millones, pero restados los gastos, el beneficio bruto se reduce a USD 284,3 millones. Al descontarle gastos totales de operación por 366,3 millones (principalmente ventas y marketing, con una pérdida de USD 252,9 millones), se traduce en una pérdida operativa de USD 81,9 millones. Este rojo es siete veces más que la pérdida por operaciones de USD 11 millones durante el tercer trimestre de 2018.

Al considerar ingresos y gastos por intereses y otros conceptos financieros y el pago de impuesto a las Ganancias, la pérdida neta de Mercado Libre en el tercer trimestre asciende a 146 millones de dólares. Esta pérdida neta contrasta con el rojo de apenas USD 10,1 millones del mismo período de 2018.

Vamos a invertir más para captar más usuarios. No vamos a pasar a dar ganancias necesariamente en el corto plazo (Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre)

“Seguimos creciendo con excelentes niveles de facturación: el volumen de pagos de Mercado Pago subió 94,5% en moneda constante y el e-commerce un 37%. La facturación aumentó 90,5%, casi se duplicó en un año. Ganamos participación de mercado, pero la contracara de eso es que hay que invertir, y lo hacemos más agresivamente no solo en tecnología y logística, sino también en marketing, y mucho más fuerte que en otros momentos. La consecuencia de ese ciclo de inversión es una pérdida que creció si se la compara con ciclos anteriores. Pero es parte de un plan estratégico, no es una pérdida inesperada. Eso pasa en Argentina y en nueve países en la región”, aseguró Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre.

En el análisis de los primeros nueve meses de 2019, las cifras no mejoran demasiado: un beneficio bruto por USD 793,8 millones no cubrió los gastos totales de operación por USD 878,1 millones, lo que arrojó una pérdida operativa por USD 84,3 millones entre enero y septiembre. Al contabilizar conceptos financieros y el pago de impuestos, la pérdida neta se amplía a 118 millones de dólares.

“Este ciclo de inversión en marketing fue más fuerte en el último trimestre y durará más tiempo. Vamos a invertir más para captar más usuarios. No vamos a pasar a dar ganancias en el corto plazo, necesariamente. Como consecuencia de esta estrategia, teníamos créditos impositivos que pasamos a pérdida porque, como no creemos que vamos a tener ganancias en el futuro inmediato, no los podemos tomar. Son USD 90 millones en México y menos de USD 10 millones en Colombia que también explican las pérdidas del período. Cuando volvamos a ganar lo podemos volver a reconocer en el balance”, explicó Pedro Arnt a Infobae.

En los últimos tres meses la acción de Mercado Libre retrocedió 29% en Wall Street

“Pensamos a largo plazo, la acción sube y baja, importa pero no es el foco principal. Miramos el largo plazo”, aseguró el ejecutivo.

Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre, hizo explícito su respaldo a la candidatura presidencial de Mauricio Macri, con una intensa actividad desde su cuenta en Twitter. Sin embargo, después del triunfo electoral de Alberto Fernández, del Frente de Todos, en las elecciones primarias, Galperin fue el primer empresario en entrevistarse con el candidato el 15 de agosto pasado.

Fernández finalmente fue consagrado como el próximo presidente en las elecciones del 27 de octubre y Galperin, quien fiscalizó una mesa durante los comicios, lo incluyó en un tuit de felicitaciones.

Estos números negativos que registra Mercado Libre en 2019 se enmarcan en el duro desafío que representa el posible desembarco de la plataforma Amazon en Sudamérica, intención que Jeff Bezos manifiesta cada vez que concurre a reuniones con su staff en Washington DC.

SEGUÍ LEYENDO: