El dueño de Mercado Libre se reunió con Alberto Fernández: "Hay que buscar diálogo y consensos"

Según los voceros del candidato, el encuentro lo pidió Marcos Galperin, dueño de la empresa local de mayor valor de mercado, que luego desde su cumpleaños número 20, la semana pasada, perdió USD 3.000 millones de su patrimonio en la Bolsa de EEUU

Compartir
Compartir articulo

Esta tarde hubo una reunión inesperada. Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre y uno de los empresarios más cercanos a Mauricio Macri, se reunió con Alberto Fernández, el candidato a presidente del Frente para Todos que ganó las PASO del domingo pasado.

Según pudo saber Infobae, la reunión duró una hora y fue pedida por el empresario, quien llegó hoy desde México y se reunió en las oficinas de Fernández, en la calle México.

La reunión fue en la oficina del político
La reunión fue en la oficina del político

El fundador del sitio de comercio electrónico más grande de la región, no sería el único interesado en hablar con Fernández. Según voceros del candidato, varios de los hombres y mujeres de negocios que integran el grupo de Whatsapp "Nuestra voz", que estuvo muy activo desde el último paro general –y que apoyó el acuerdo con la Unión Europea y criticó el paro de pilotos, por ejemplo–, también habrían pedido reuniones.

En una entrevista en Radio con Vos esta mañana, Eduardo Costantini, dueño de Nordelta, Consultatio y el Malba, fue más categórico: "Sería mejor que Fernández ganara en primera vuelta para así él ya pudiera pensarse como presidente y empezase a acelerar sus gestiones para calmar la situación".

Mercado Libre es la empresa local de mayor valor de mercado: USD 30.000 millones. Pero hasta la semana pasado valía más: perdió USD 3.000 millones de su patrimonio en la Bolsa después de su cumpleaños número 20, el jueves pasado.

Diálogo y puntos de encuentro

"El motivo de la visita fue buscar diálogo, puntos de encuentro y consensos. Mi postura en la campaña fue pública y clara. Creo que el hecho de que me hayan recibido y escuchado, para pensar el país para adelante y calmar un poco a la gente, es muy positivo",, detalló a la salida del encuentro. "Como empresario veo positivo este díalogo, este encuentro para mirar para adelante. Es muy constructivo y es lo que Argentina necesita. Ojalá tengamos más de esto", dijo. En la reunión estuvo presente el dirigente de La Cámpora Wado de Pedro.

infobae

Como él mismo lo expresó, Galperin hizo campaña a favor de Macri. Desde su cuenta de Twitter el pasado jueves arengó "Porque quiero q mis hijos vivan en una República Democrática, con una justicia independiente, con libertad de prensa y de opiniones, con libertades individuales y mirando hacia el futuro" con el adjunto de la foto de Macri con el eslogan "Yo lo voto".

También tuiteó a favor de las PASO, con hashtags como #nopaseslaspaso y #votarescrecer: "El 11 de agosto vayamos todos a votar. El futuro de Argentina esta en tus manos!", dijo. En septiembre de 2017 pidió, también por la red social, una reforma laboral como la de Brasil: "Viendo la reforma laboral brasilera, Argentina puede 1) imitarla 2) salirse del Mercosur 3) resignarse a perder millones de empleos a Brasil".

Macri y Galperin, en la inauguración del nuevo edificio de la empresa, en junio pasado (Mercado Libre)
Macri y Galperin, en la inauguración del nuevo edificio de la empresa, en junio pasado (Mercado Libre)

En los últimos meses, Galperin estuvo involucrado en peleas mediáticas con integrantes del kirchnerismo. Con Hugo y Pablo Moyano se cruzó por el encuadramiento de los empleados de su nuevo centro de distribución del Mercado Central. Con Sergio Palazzo, el líder de La Bancaria, por el negocio fintech y, otra vez, el encuadre gremial.

Quizás la pelea más fuerte fue con el dirigente social Juan Grabois, quien disparó contra Mercado Libre y la acusó de "contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal".
"Es hegemónico e impone condiciones abusivas a los usuarios", le dijo a Infobae.

Esa disputa puso sobre la mesa el debate sobre si el gigante del ecommerce debe recibir incentivos económicos por ley de la Economía del Conocimiento y si tiene privilegios en Anses, que eligió a Mercado Pago para una prueba para abonar asignaciones.

Seguí leyendo:

Wall Street comienza a preguntarse si Argentina podrá evitar el default

Aumentan las advertencias sobre una recesión de la economía mundial