Loma Negra cerrará una de sus plantas en Olavarría, donde funcionó la primera fábrica de cemento portland del país

El cierre está previsto para comienzos del año que viene. Sus 45 empleados serán reubicados en otras plantas productivas de la empresa

Compartir
Compartir articulo
La empresa cerrará la planta a comienzos de 2020
La empresa cerrará la planta a comienzos de 2020

La empresa Loma Negra decidió el cierre de su planta en la localidad de Sierras Bayas, una de las cuatro que tiene en el partido de Olavarría, en la que trabajan unas 45 personas entre empleados propios de la planta, contratados y personal jerárquico. Fue la primera fábrica de cemento portland del país: en 1916 salió desde allí el primer despacho de cemento embolsado.

Según explicaron desde la empresa, hace tiempo que esa fábrica había dejado de producir cemento y se dedicaba a la “molienda y embolsado” de cementos especiales, cuya demanda se fue reduciendo producto de las nuevas tecnologías. “Actualizar esa planta requeriría de una inversión superior a una fábrica nueva, con el agravante de que el yacimiento que deberá abastecerla de materia prima está distante”, argumentaron.

Sierras Bayas fue fundada a comienzos del siglo pasado por la empresa de capitales estadounidenses Compañía Argentina de Cemento Portland y se conoció como cemento San Martín. A fines de la década del 90 pasó a manos de Loma Negra, la principal cementera del país, y tuvo un breve cierre como consecuencia de la crisis de 2001.

Según la información que recibieron los empleados, la planta dejará de funcionar a comienzos de 2020 y sus empleados serán relocalizados en otros centros productivos de Loma Negra. A menos de 10 kilómetros, hay otras dos fábricas: L’Ameli y Olavarría y el año próximo prevé inaugurar L’Amali 2.

Este año, la empresa también redujo la operación de su planta Barker
Este año, la empresa también redujo la operación de su planta Barker

La fábrica de Sierras Bayas está hoy en un 33% de su capacidad productiva. Pasamos de los tres turnos rotativos que teníamos hace cinco años a un turno. Loma Negra está en un proceso de achique de sus plantas porque L’Amali 2, la planta que están ampliando, va a ser muy grande. Nunca invirtieron en Sierras Bayas”, destacó Bruno Damico, de la comisión directiva de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de Olavarría. A fines de los 90 la planta llegó a tener 500 empleados.

En los últimos años la plata de Sierras Bayas redujo su operación de 3 a 2 turnos y luego a un único turno, con el que opera actualmente. Según destacó Damico, hoy la planta continúa funcionando: recibe el “clínker”, la piedra caliza quemada en un horno, para realizar la molienda en grandes molinos de hasta 15 metros de largo. “Producimos cementos especiales, de alta calidad, que por su resistencia son los que se utilizan para la industria petrolera, por ejemplo. Se utiliza el clínker que nos traen de las otras plantas de la empresa", detalló Damico.

Desde el gremio, confían en que los empleados serán reubicados en las plantas cercanas y que los de mayor antigüedad podrían acceder a un retiro. “Hay algunos que tienen más de 40 años en la empresa y sobrevivieron a varias crisis”, recordó Damico.

En junio de este año, la empresa también anunció el cierre de otra de su plantas, ubicada en la localidad de Barker, a 200 kilómetros de Olavarría. Pero finalmente se llegó a un acuerdo para reconvertir ese establecimiento en una planta de molienda, embolsado y despacho de cemento.

Loma Negra fue fundada en 1926 por el empresario Alfredo Fortabat, que descubrió la piedra caliza, materia prima del cemento, en la localidad de Olavarría. Durante décadas, luego de su muerte, fue administrada por su viuda, Amalia Lacroze de Fortabat. En 2005 pasó a manos del grupo brasileño Camargo Correa.

Seguí leyendo: