El Riesgo País subió y volvió a acercarse a los 1.000 puntos, el dólar avanzó a 45,80 pesos

Influye una caída que se registra en los mercados mundiales, pero también el escenario político local. El dólar minorista abrió con una suba moderada

Compartir
Compartir articulo
Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Foto: NA)
Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Foto: NA)

Cuando el mercado parecía estar atravesando una relativa calma, el índice de Riesgo País nuevamente se disparó y superó en el cierre de mayo los 980 puntos básicos, 4,6% de suba respecto del cierre previo, cuando había cerrado en 941 puntos.

Algunos analistas de mercado adjudican este movimiento a que hoy no fue un buen día para los mercados mundiales y al escenario político interno, cada vez más afectado por la cercanía electoral con movimientos que sorprenden a los operadores.

"Con el Frente Renovador abriéndole la puerta al kirchnerismo y haciéndose cada vez más fuerte esa opción, es lógico que hoy el mercado empiece reaccionando de esta manera. La peor opción para el mercado es un kirchnerismo nuevamente en el gobierno", consideró el analista financiero Christian Buteler.

El Riesgo País superó los 1.000 puntos durante abril y luego cayó hasta tocar su mínimo, por debajo de 900, a mediados de mayo. Luego comenzó a rebotar gradualmente, pero desde ese momento tuvo hoy su mayor suba en lo que va del mes, terminó 985 unidades.

"El escenario político y los mercados internacionales también en rojo generan un cambio que en un país tan debilitado en materia financiera como el nuestro te da estos resultados", agregó Buteler. También incide, agregó el analista, que hay una baja en la tasa de los bonos americanos que se suma a la caída de los bonos argentinos y produce el salto del Riesgo País.

Uno de los carteles de cotización del dólar en la City porteña (Foto: Franco Fafasuli)
Uno de los carteles de cotización del dólar en la City porteña (Foto: Franco Fafasuli)

La divisa más firme

La cotización del dólar arrancó la jornada con una suba moderada. Si bien en la apertura el minorista para la venta tocó los $46, luego se acomodó en $43,70 y $45,70 para la compra y venta, según la cotización online del Banco Nación, y finalmente cerró a $43,80 y $45,80, respectivamente.

El promedio de precios de las entidades que informan online al Banco Central quedó en este cierre de mayo en 43,849 para la compra y $46,10 para la venta.

A su vez, el dólar mayorista cotizó a $44,76, también apenas por encima del cierre anterior, cuando se había disparado 30 centavos sobre el final de la rueda. Cuando parecía que iba a terminar en baja, finalmente cerró el jueves en $44,60, lo que representa un alza de 13 centavos respecto de la jornada previa. El minorista, en cambio, ayer cerró en baja respecto del miércoles.

En la plaza bursátil el segmento de las acciones reunió negocios por $530 millones, distribuidos en 100 papeles con un saldo de 59 bajas; 29 alzas y 12 que repitieron los valores de cierre previo. El panel líder finalizó con caída de 0,85%, a 33.949,53, pero no cambió mucho el balance del mes que arrojó una ganancia de 15 por ciento.

Seguí leyendo: