La Anses dispuso hoy aumentar en un 10,74% las asignaciones familiares. Así, ese beneficio por hijo partirá desde los $2.250 para los trabajadores registrados que ganan $34.877 por mes.

La actualización del organismo oficial es para los pagos mensuales que se perciban a partir de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, según el tipo de beneficio correspondiente: a) asignaciones familiares de pago mensual; b) asignaciones de pago extraordinario; y c) asignaciones universales.

La medida también alcanza a los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Emilio Basavilbaso, titular de la Anses (DyN)
Emilio Basavilbaso, titular de la Anses (DyN)

Según el detalle de la resolución, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, "la actualización se basará en un setenta por ciento (70%) en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un treinta por ciento (30%) por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), conforme la fórmula que se aprueba en el Anexo de la presente ley, y se aplicará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario".

El detalle de cómo quedan las asignaciones

– Asignación por nacimiento: sube de $2.620; por adopción aumenta a $15.689; y por matrimonio, a $3.925.

– La asignación durante el período prenatal y por hijo pasa a ser de entre $468 y $2.248 como valor general, de acuerdo con el ingreso del grupo familiar (IGF), y hasta $4.850 zonas 2 y 4 (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

La asignación por hijo con discapacidad pasa de $3.269 a $7.328, según el IGF, y de $14.642 en Santa Cruz, Tierra del Fuego y determinados departamentos de Catamarca, Salta y Jujuy. En estas cinco provincias la ayuda escolar anual (inclusive para hijos con discapacidad) asciende a $3.759, mientras que en el resto del país sube a $1.883.

– Por cónyuge de jubilados y titulares de pensiones honoríficas de veteranos de la guerra del Atlántico Sur, la asignación va de $542 a $1.079 (este último valor en zona 1, es decir, La Pampa, Río Negro y Neuquén, y en algunos departamentos de Formosa, Mendoza y Salta).

– Para monotributistas, la asignación prenatal y por hijo va desde $468 a $2.248 (por hijo con discapacidad de $3.269 a $7.328), según la categoría de inscripción, mientras que la ayuda escolar anual será de $1.883 en todos los casos.

– En cuanto a las asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, se elevan a $2.935 como valor general ($3.053 en zona 1), de los cuales el 20% se percibe contra la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación y declaración jurada del Adulto Responsable.

Con información de Télam y NA

Seguí leyendo: