Aunque menor, continuó la dolarización de carteras en marzo
Aunque menor, continuó la dolarización de carteras en marzo

En el tercer mes del año se recalentó el mercado de cambios pese a que "los clientes de las entidades autorizadas a operar en cambios compraron en unos USD 540 millones", mientras que "las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por unos USD 1.000 millones", comunicó el Banco Central.

Dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, "Oleaginosas y cereales", tuvo ventas netas por USD 1.350 millones, con un descenso interanual de 19%, que podría explicarse por
cancelación de obligaciones y/o formación de activos en el exterior.

El análisis de la autoridad monetaria dio cuenta de que "las personas humanas compraron de forma neta USD 1.000 millones. El descenso de 60% respecto a las compras por USD 2.500 millones de marzo de 2018 puede explicarse por las menores compras para atesoramiento y para viajes al exterior", en un escenario donde se redujo casi a la mitad el saldo real de circulación de dinero en poder del público, y el tipo de cambio de pesos por dólar virtualmente se duplicó.

Se redujo casi a la mitad el saldo real de circulación de dinero en poder del público, y el tipo de cambio de pesos por dólar virtualmente se duplicó

"La cantidad de individuos que vendieron billetes en el mercado de cambios aumentó por tercer mes consecutivo, totalizando 695.000 en marzo, cifra que asimismo significó un incremento de 70% con respecto al conjunto de individuos de igual mes de 2018 (433.000 personas)", informó el BCRA. Se atribuye a la necesidad de pesos para afrontar gastos corrientes, ante el claro deterioro del poder de compra de los salarios y el deterioro de las finanzas de las pymes.

Por su parte, las 920.000 personas que compraron billetes a través del mercado de cambios representaron una cantidad similar, tanto con respecto al mes previo como en términos interanuales.

El BCRA estimó que en el caso de las "personas humanas" (residentes) demandan moneda extranjera básicamente para atesoramiento (unos USD
600 millones en marzo) y viajes al exterior (unos USD 400 millones)".

Por el contrario, los inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas por alrededor de USD 900 millones, mostrando una reversión respecto a las ventas netas observadas en marzo de 2018 por unos USD 100 millones.

Oferta y demanda de dólares

Para los próximos meses, de cara a la natural natural incertidumbre electoral se espera que continúe la redolarización de carteras, pero tanto en el Banco Central, como en el sistema bancario, se estima que ese proceso será menor al observado en 2018. En primer lugar porque se anticipó con la crisis cambiaria de un año antes, y en segundo porque el sistema ha quedado reducido a las necesidades transaccionales de las familias y empresas.

Tanto en el Banco Central, como en el sistema bancario, se estima que el proceso de redolarización preelectoral será menor al observado en 2018

De todas formas, se confía en que el fenómeno tenga un efecto limitado sobre el balance de divisas del sistema porque ahora se cuenta con la oferta de USD 9.600 millones que el Tesoro licita diariamente, a un rimo de USD 60 millones para cubrir vencimientos en pesos; y porque se espera la aceleración de la liquidación de la abultada cosecha gruesa y el complejo oleaginoso.

Seguí leyendo: