Medido en dólares, el S&P Merval acumula una pérdida de 10% 2019. (NA)
Medido en dólares, el S&P Merval acumula una pérdida de 10% 2019. (NA)

El mercado bursátil asimiló este lunes las importantes caídas en las cotizaciones argentinas en el exterior del pasado jueves. Después del feriado largo por Semana Santa, el índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), restó un 3,7%, a 30.847 puntos.

El jueves los ADR de compañías argentinas llegaron a ceder hasta 8%, como ocurrió con los bancos. En Wall Street las acciones argentinas presentaron este lunes caídas generalizadas pero moderadas, en sintonía con la baja de 0,2% en el Dow Jones de Industriales.

De esta forma, las acciones domésticas acumulan una caída de 9,6% en promedio, medidas en dólares, después de haber registrado durante todo 2018 un recorte de 50%, siempre medido en moneda dura.

Hay factores políticos que escapan al análisis, pero que impactan sobre la incertidumbre (Pablo Castagna)

"Es tarde para desesperarse, la 'crisis' la tenemos y al piso llegamos y ya todo ese cúmulo de malas noticias ya está en los precios. Si baja algo más nada cambia, solo que el dolor se transforma en insoportable. Ya estamos devaluados en dólares, mucho más en moneda dura difícilmente suceda", apuntó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

"Vale para el pronóstico: es que la Bolsa suele adelantarse sin equivocarse y, como ya está por el piso, habilita la lucecita al final del túnel que nadie espera ver", expresó Fedio.

"La semana pasada los precios de los títulos en dólares que operan en el exterior volvieron a caer, quedando muy cerca de valores mínimos registrados a finales de 2018", indicó un reporte de Research for Traders.

"Es que la incertidumbre política y económica sigue presente, en un escenario en el que la ex presidente Cristina de Kirchner lleva una ventaja de cerca de 9 puntos sobre Macri en las últimas encuestas", subrayó.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

"Hay factores políticos que escapan al análisis, pero que impactan sobre la incertidumbre de los agentes, y por ende, sobre el mercado cambiario", precisó Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones.

Castagna afirmó que "el calendario electoral apremia, y más allá de las encuestas, las próximas fechas claves son el cierre de alianzas políticas (30 de abril) y las elecciones de Córdoba (12 de mayo)".

Hacia adelante, el siguiente escolló relevante será el 22 de junio, límite para la inscripción de los precandidatos que competirán en la PASO, que será el 11 de agosto y en donde, básicamente, se determinará la lista final de los candidatos para la primera vuelta presidencial del 27 de octubre.

Es tarde para desesperarse: al piso llegamos y el cúmulo de malas noticias ya está en los precios (Jorge Fedio)

Los bonos soberanos perdían en promedio un 0,8% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) por ventas de inversores alertados por los máximos del riesgo país desde 2014 y atemorizados por la inflación, la recesión y el panorama político local.

El desarme de carteras era liderado por el título amortizable en 2046, con una caída del 1,9%, seguido por el Discount dolarizado, con baja del 1,5 por ciento.

De acuerdo al seguimiento del banco JP Morgan, el riesgo país argentino restó cinco puntos básicos, a 846 enteros, después de haber tocado por la mañana los 858 puntos básicos, niveles máximos desde 2014.

Hasta ahora, el Gobierno de Mauricio Macri, quien asumió en diciembre de 2015, había soportado máximos de este indicador en la zona de las 840 unidades a finales del año pasado.

Seguí leyendo: