Sandleris participó en Davos en un panel sobre economías emergentes
Sandleris participó en Davos en un panel sobre economías emergentes

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó este miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que el comité de política monetaria del organismo revisará su límite diario actual de compras de divisas de hasta 50 millones de dólares.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el funcionario dijo que en las próximas semanas el Central analizará "el monto de las compras que el Banco Central realizaría si el peso se apreciara más allá de la zona de no intervención".

Este miércoles, la entidad monetaria compró USD 50 millones en el mercado mayorista, a un precio promedio de $37,5216, como parte de su esfuerzo por mantener la moneda en una banda acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BCRA considerará a fines de enero si aumenta la cantidad de dólares que puede comprar

Dicha cotización es inferior al piso de la zona de no intervención dispuesta por la entidad, que se ubica para esta jornada en 37,667 pesos.

El Banco Central volvió en enero a comprar divisas en la plaza mayorista, acción que no realizaba desde junio de 2017. En sus incursiones acumula compras por 290 millones de dólares.

El BCRA dispuso que en el primer trimestre de 2019 estos límites para la evolución del tipo de cambio aumenten a una tasa de 2% mensual.

El acuerdo con el FMI habilitó al BCRA a realizar compras diarias por un máximo de USD 50 millones en el caso de que el tipo de cambio se encuentre por debajo de la zona de no intervención.

Estas compras no son esterilizadas, con lo que generan una expansión de la Base Monetaria (dinero en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente) respaldada por el incremento de reservas.

Por el acuerdo con el FMI, que incluye un límite de expansión monetaria, el BCRA no puede comprar más de USD 700 millones mensuales

Además, el BCRA se comprometió a acotar la expansión monetaria al 2% del objetivo de Base Monetaria, ahora en torno a 1,3 billón de pesos hasta junio de 2019. Por lo tanto, en estos términos la intervención compradora no puede exceder los USD 700 millones por mes.

La participación compradora de la entidad monetaria permitió este martes alcanzar un nuevo récord en las reservas internacionales de la entidad, en 66.486 millones de dólares.

El presidente del Banco Central participó el martes en el panel sobre economías emergentes organizado en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en la ciudad suiza.

En su intervención, Sandleris señaló que América Latina está mejor preparada que en el pasado para enfrentar un contexto internacional más desafiante, caracterizado por la normalización de las tasas de interés mundiales y las tensiones comerciales.

A su vez, el presidente del BCRA explicó que el actual escenario es más complejo y que este marco fue una de las causas principales del difícil año que vivió Argentina en 2018. Sin embargo, remarcó que se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba la economía del país. En este sentido, Sandleris subrayó que reducir la inflación es el gran desafío pendiente del Banco Central y que esa no será tarea de un solo año.

Seguí leyendo: