Dujovne y Sandleris en Davos: prevén caída del PBI de 0,5% este año y ratifican la prioridad de bajar la inflación

El ministro de Hacienda estimó que el PBI cayó "en torno a 2%" en 2018. El presidente del BCRA dijo que se busca "bajar la inflación año a año" hasta llevarla a un dígito

Compartir
Compartir articulo
Dujovne y Sandleris expusieron en Davos
Dujovne y Sandleris expusieron en Davos

En el marco del Foro de Davos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindaron una conferencia de prensa, antes de reunirse con el presidente del banco JP Morgan, Daniel Pinto, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström.

Dujovne observó que "hay crecimiento en el mundo y para la Argentina es muy relevante lo que pase en Brasil, cuya expectativa de crecimiento para este año está por encima del 2%, una novedad después de años de recesión. Es un muy importante socio comercial para Argentina".

También se refirió a la evolución de la actividad económica en la Argentina, aún sumida en una recesión. "No tenemos los datos del cuarto trimestre de 2018, los números todavía no fueron publicados, pero Argentina enfrentó una contracción del PBI el último año, en torno el 2%, pero aún no tenemos los números exactos", apuntó el ministro de Hacienda.

"Para 2019 Argentina tiene un pronóstico oficial, por el Presupuesto tratado en el Congreso en septiembre pasado, con una contracción de menos de 0,5% del PBI. La mayor caída del PBI en Argentina se produjo en la segunda mitad del año pasado", agregó el funcionario, en la cumbre económica y financiera que se lleva a cabo en la ciudad de los Alpes suizos.

A su turno, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, sostuvo que "el gran desafío pendiente" de su gestión es "reducir la inflación", y  aclaró que ese objetivo "no será tarea de sólo un año".

"La inflación en Argentina fue muy elevada el último año y ha sido alta por muchos años. Y reducir la inflación es el gran desafío del Banco Central", refirió Sandleris.

"Entendemos muy bien que una inflación baja, de un dígito, que es nuestro objetivo final, es algo que no se obtendrá el próximo año, pero estamos trabajando y dando pasos sólidos en esa dirección. Estamos enfocados en bajar la inflación año a año, pero el Banco Central no hace pronósticos de cuánto va a ser la inflación cada año", puntualizó el presidente de la entidad monetaria.

Tanto el presidente del Banco Central como el ministro de Hacienda mantienen en Suiza reuniones con inversores, empresarios y bancos de inversión. Este jueves se entrevistarán con la titular del FMI, Christine Lagarde, luego de que se cerrara 2018 con un déficit fiscal en torno al 2,4% del PBI, por debajo del 2,7% pactado con el organismo.

Seguí leyendo:

El BCRA evaluará ampliar el límite de intervención cambiaria si el dólar sigue en baja

Comenzó el Foro Económico de Davos con marcadas ausencias y un panorama de incertidumbre