El dólar en el piso de intervención: ¿cuánto puede comprar el Central si el billete sigue en baja?

La baja fue a lo largo de la rueda y luego la divisa volvió a la banda. Por el acuerdo con el FMI, la entidad monetaria puede incursionar en el mercado cuando la cotización mayorista cae de la zona de "no intervención". Pero la compra se acota a unos USD 700 millones al mes

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar restó 3,4% en las últimas tres jornadas cambiarias (Reuters)
El precio del dólar restó 3,4% en las últimas tres jornadas cambiarias (Reuters)

Una noticia inesperada en este comienzo de 2019 fue el de la continuidad bajista experimentada por el dólar en la City porteña.

La divisa de EEUU operó con caídas por sexta rueda financiera y por momentos llegó a negociarse por debajo del "piso" fijado por el BCRA para la banda de "no intervención". Desde el pasado 26 de diciembre el descenso acumulado es de 3,4 por ciento.

Este lunes, la banda fijada por la entidad tuvo un piso de $37,284 y un techo de $48,249. Luego de tocar los $37,28 después de las 14, en el mercado mayorista, la divisa de EEUU recompuso sus precios, para cerrar a 37,305 pesos.

Fuente: Rava Online, en base a BCRA
Fuente: Rava Online, en base a BCRA

Si bien concluyó dentro de la banda de libre flotación, la cotización interbancaria ya arrancará este martes debajo de la banda, con un piso de $37,307 y un techo de $48,28, pues estos límites para la evolución del tipo de cambio aumentan a una tasa de 2% mensual.

El acuerdo con el FMI estableció que en el caso de que el tipo de cambio se encuentre por debajo de la zona de no intervención, el BCRA realizará compras diarias de moneda extranjera por hasta 50 millones de dólares.

Estas compras no serán esterilizadas, con lo que generará una expansión de la Base Monetaria (dinero en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente) respaldada por el incremento de reservas.

Para sostener al dólar el BCRA puede comprar divisas o bajar la tasa de interés

Más allá de esta condición, el BCRA se comprometió a acotar la expansión monetaria al 2% del objetivo de Base Monetaria, ahora en torno a 1,3 billón de pesos hasta junio de 2019. Por lo tanto, la intervención compradora no podría exceder los USD 700 millones por mes, un monto apenas superior al total de negocios de contado en el mercado mayorista de una sola jornada.

Por ejemplo, este lunes el volumen operado en el mercado de contado (spot) ascendió a 622 millones de dólares.

Los expertos de Balanz Capital indicaron: "Para el mes de enero y febrero esperamos que tanto el ingreso de divisas provenientes de la cosecha como  los USD 725 millones de la venta de PRISMA -los bancos tienen tiempo hasta el 23 de enero para vender el 51% de la participación- le darán aire al BCRA y mantendrán el tipo de cambio pegado a la banda inferior creciendo en torno al 2% mensual en línea con la pendiente del corredor".

Seguí leyendo:

El dólar perforó el piso de la banda de "no intervención" por primera vez

Séptima suba consecutiva de la Bolsa: acumula una ganancia de 20% en dólares