El bitcoin en caída libre: ¿con el precio más bajo en un año, conviene comprar o hay que vender?

Cuatro integrantes del ecosistema cripto local explican qué pasa y qué va a pasar con la moneda digital estrella

Compartir
Compartir articulo
El bitcoin perdió 78% de su valor en un año (Reuters)
El bitcoin perdió 78% de su valor en un año (Reuters)

La caída parece no tener fin… ¿o sí? Cuando se escriben estas líneas, el miércoles 21 por la tarde, el precio del bitcoin es de USD 4.400 por unidad. Desde que la cotización llegó a tocar los USD 20.000 hace un año, en diciembre de 2017, la criptomoneda estrella no para de caer y ya perdió 78% desde su valor máximo.

Infobae consultó con cuatro expertos locales del creciente ecosistema local de "cripto" y blockchain, la tecnología detrás de este fenómeno que tiene además otros usos, como contratos inteligentes, por ejemplo. A continuación, sus opiniones sobre qué pasa, por qué ahora y qué conviene hacer para aquellos con tenencias y para los que, quizás motivados por los precios bajos, analizan entrar a este mercado que para muchos es el futuro de las monedas y los pagos digitales, y para otros es un bluff, o directamente una estafa.

Sebastián Serrano – CEO de Ripio

Sebastián Serrano, CEO de Ripio y Ripio Credit Network
Sebastián Serrano, CEO de Ripio y Ripio Credit Network

¿Por qué cayó tanto el Bitcoin? "No existe la certeza total. Hace unos días hubo un hard fork [división] de Bitcoin Cash, otra cripto importante que, a su vez, había surgido de Bitcoin. Algunos intentaron conectar los dos eventos, pero si bien se dieron uno atrás del otro, es imposible confirmar una relación de causa consecuencia. Bitcoin es una tecnología muy joven y volátil y esta caída es parte de esa dinámica. Igual llama la atención porque noviembre suele ser un mes de alza. Igual estamos acostumbrados a las sorpresas".

¿Conviene comprar ahora? "Muchos usuarios ven esta caída como una segunda oportunidad para entrar después de que haya alcanzado, en diciembre pasado, su máximo histórico. Comparado con el resto del año podemos decir que está 'barato', aunque, no sabemos cómo va a evolucionar dentro de una semana. Si va a caer más o si va a empezar a subir. Pero para el que quiera entrar, es un buen momento en comparación con el resto del año".

Bitcoin es una tecnología muy joven y volátil y esta caída es parte de esa dinámica. Igual llama la atención porque noviembre suele ser un mes de alza

Tres razones por las que los tienen bitcoins tendrían que mantenerlos. "Todo depende de cual es tu estrategia de inversión. Algunos compran y venden en corto plazo, otros hodlean (mantienen). Si la perspectiva es de largo plazo, hodlear es una estrategia viable. Una gran porción de los usuarios cree que en el largo plazo bitcoin va a valer más y por eso no vende. Pero de nuevo, sólo hay que retener si esa es la perspectiva de la estrategia. Es posible que en el mediano y corto plazo caiga aún más. Por eso tenés a un montón de gente que te dice que hay que vender. Y también es una postura válida".

¿Cómo está el negocio en Argentina? "El ecosistema sigue creciendo y la cantidad de usuarios también. Mientras que la cotización es el principal parámetro que se mide desde las noticias, la industria se mueve por los fundamentos principales de la tecnología. Bitcoin y las criptomonedas son la llave a una economía descentralizada, mucho más democrática y al alcance de los usuarios. Las empresas locales desarrollamos tecnología para potenciar esos objetivos".

Manuel Beaudroit – CMO de Bitex

Manuel Beaudroit, de Bitex
Manuel Beaudroit, de Bitex

– ¿Qué pasa por estos días con Bitcoin? ¿Por qué cayó tanto el precio? "El precio se vio afectado estos días por hard fork de Bitcoin Cash. Estos eventos suelen genera incertidumbre en el ecosistema y muchos salen de sus posiciones Cuando hay ventas masivas el precio cae".

¿Conviene comprar ahora? "Si se ven valores de hace un año, sería un bueno momento… a los de hace dos años, está 400% arriba. Puede seguir siendo un buen precio. Creo que va a subir en los próximos seis meses. Se espera que se mueva mucho dinero institucional al Bitcoin. Parece un buen momento, pero hay que tomarlo con pinzas porque puede seguir bajando también. Si se entiende bitcoin como 'oro digital', es un resguardo de valor y habría que mantener la posición. Es una tecnología que está en desarrollo aún y creo que no vemos el impacto que va a tener en la economía. A los believers de la tecnología les conviene bancar 5 o 10 años para ver que pasa. Somos 7.000 millones de habitantes, hay 21 millones de bitcoins: no hay uno para todos".

Si se ven valores de hace un año, sería un bueno momento… a los de hace dos años, está 400% arriba. Puede seguir siendo un buen precio

Tres razones por las que los tienen bitcoins tendrían que mantenerlos. "Por la promesa a futuro de la tecnología, por ser la primera aplicación de 'oro digital' del mundo y por ser la primera tecnología que puede mover valor de manera desintermediada en Internet: es la plata de Internet por definición".

Si se entiende bitcoin como ‘oro digital’, es un resguardo de valor y habría que mantener la posición

¿Cómo está el negocio en la Argentina? "Se hace mucho en cantidad de empresas y nuevos proyectos. El 10% de los programadores del lenguaje de los contratos inteligentes son argentinos. El ecosistema local es fuerte a nivel mundial. Hay cosas muy interesante en auditoria, pero falta algo de inyección de capital. Además, es un ecosistema amigable, con bancos que ya trabajan con temas de bitcoin, otras cripto y blockchain. Desde el Gobierno hay que ver que esto es Internet 2, que hay un industria detrás que hay que impulsar".

Federico Ogue, fundador y CEO de Buenbit

Federico Ogue, CEO de Buenbit
Federico Ogue, CEO de Buenbit

¿Qué pasa por estos días con Bitcoin, por qué cayó tanto el precio? "No hubo ningún evento negativo importante que haya modificado los fundamentos de valor del bitcoin, los cuales siguen intactos. La subida del año pasado se debió a un comportamiento eufórico que llevo el precio de USD 1.000 a USD 20.000 en pocos meses. Teniendo esto en cuenta, no está fuera de lo normal una caída como la de los últimos días".

¿Conviene comprar ahora? "En el corto plazo es difícil contestar esta pregunta, ya que la volatilidad del precio es muy alta. Pensando a largo plazo, siempre es buen momento para comprar Bitcoin, ya que es una tecnología revolucionaria y creemos que es el futuro de las finanzas. De todas maneras, al ser el Bitcoin un activo de alto riesgo, la recomendación es siempre invertir un monto conservador y tener un portfolio diversificado".

La subida del año pasado se debió a un comportamiento eufórico que llevo el precio de USD 1.000 a USD 20.000 en pocos meses. Teniendo esto en cuenta, no está fuera de lo normal una caída como la de los últimos días

Tres razones por las cuales quienes tienen bitcoins hoy tendrían que mantenerlos. "Los fundamentos de la tecnología siguen intactos, cada vez hay más uso y conocimiento sobre el Bitcoin, el precio ya pasó por 3 situaciones del tipo 'burbuja' y siempre volvió a recuperar su valor dentro de un período de 2 años".

¿Cómo está el negocio en la Argentina? "Muy bien en términos de desarrollo e innovación, un poco lento en cuanto a actividad de mercado. Por un lado, la Argentina es el semillero de varios proyectos, líderes a nivel mundial, de desarrollo en la blockchain. Por otro lado, estamos abajo, en comparación a Chile y Brasil, en cuanto a volumen operado".

David Díaz – tesorero de ONG Bitcoin Argentina y fundador de Blockchain Academy

¿Qué pasa por estos días con Bitcoin, por qué cayó tanto el precio? ¿Conviene comprar? "Hay dos perspectivas para responder estas preguntas. La primera, especulativa: aún no conviene comprar porque el mercado no  definió un cese total a la baja iniciada este año. Usando análisis estadístico podemos asumir que bajará a la barrera de USD 4.100, subirá de vuelta a USD 5.100 o un poco más, para luego volver a bajar cerca del precio actual (USD 4.300). Los motivos son varios; por mencionar algunos podemos decir que NYSE está entrando en una recesión y está en bajada todo, especialmente el barril de petróleo Brent, lo cual atrae a inversionistas por ser un mercado sobrevendido, estable y del mercado tradicional. En el mundo cripto recientemente hubo un fork, lo cual hace que muchos migren de bitcoin a bitcoin cash para tratar de sacar una diferencia. Luego está la perspectiva ideológica/tecnológica. Siempre conviene comprar, Bitcoin sigue siendo una tecnología resiliente que no deja de mejorar, sigue conservando sus propiedades de inmediatez, escasez, descentralización y consenso apolítico. Su valor siempre será mayor a su precio, nada de lo expuesto anteriormente afecta su usabilidad y propósito original, por lo tanto esta historia apenas empieza, no descartaría aprovechar estos momentos para colocar parte de los papelitos moneda otorgados por el estado en el único bien digital no confiscable que existe.

Tres razones por las cuales quienes tienen bitcoins hoy tendrían que mantenerlos. "Sólo existirán 21 millones, no hay comisión de mantenimiento por guardarlos y no te los pueden robar, confiscar o retener. Y añado una más: pueden hacer mucho más que realizar pagos".

Siempre conviene comprar, Bitcoin sigue siendo una tecnología resiliente que no deja de mejorar, sigue conservando sus propiedades de inmediatez, escasez, descentralización y consenso apolítico

¿Cómo está el negocio en la Argentina? "Creciendo en popularidad y uso, hay un mapa creciente de industrias que usan bitcoin como transferencia de valor y para ese uso no les afecta el movimiento de precio, otras empresas, incluso iniciativas del estado han invertido tiempo y dinero en crear soluciones a procesos actuales usando blockchain como registro inmutable o como plataforma para correr contratos inteligentes, las razones por la que hacen esto son varias; para obtener mas transparencia, ahorrar costos, automatizar o simplemente innovar y prepararse para lo que viene en los próximos años mientras adoptemos mas soluciones digitales a nuestras vidas".

Seguí leyendo: