G20: se habría filtrado un borrador del comunicado final de la cumbre y no tiene condenas directas al proteccionismo

El diario especializado Financial Times consigna que por primera vez en años, y en medio de las guerras comerciales, no se utilizaría lenguaje explícito para criticar las falta de apertura comercial

Compartir
Compartir articulo
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping participarán de la cumbre del G20 a fines de noviembre
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping participarán de la cumbre del G20 a fines de noviembre

Hubo una supuesta filtración de primer borrador del comunicado final del G20 y fue publicada por el Financial Times hoy. Allí se señala que por primera vez, y en medio de guerras comerciales entre varias potencias, no incluiría referencias específicas contra el proteccionismo. La falta de mención, expresó FT, "pone en duda la larga tradición de resistir el proteccionismo comercial".

El supuesto borrador, destacan desde el diario financiero, no es la palabra final y el comunicado que se compartirá el 1 de diciembre aún está abierto a modificaciones. El lenguaje del texto al que se accedió incluye la necesidad de "reconocer la importancia del sistema multilateral de comercio" y "trabajar para mantener los mercados abiertos y asegurar un campo de juego balanceado", pero no menciona explícitamente ningún compromiso contra el proteccionismo.

Fuentes locales consultadas por Infobae aseguran que se trabaja en un texto consensuado, pero desestimaron lo publicado. Desde el Ministerio de Hacienda también lo minimizaron y destacaron que esa no es la declaración. "Hay muchos borradores dando vueltas y se pueden filtrar otras versiones, pero eso no es nuestro", dijeron desde la cartera que comanda Nicolás Dujovne.

Desde 2008, cuando este foro de ministros de Finanzas se convirtió en un encuentro de los presidentes de las principales potencias, siempre incluyó referencias antiproteccionistas en los comunicados finales de cada cumbre. De mantener el texto actual en el documento, la edición de este año sería la primera que no llama a una pelea contra el proteccionismo.

Organización Mundial del Comercio
Organización Mundial del Comercio

No es casualidad, dado que este año el centro de la escena en materia de política internacional se lo llevaron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. No usar el término "proteccionismo" por parte de las autoridades del G20 es funcional para evitar las fricciones que se evidenciaron en las reuniones del G7 en Canadá este año y la cumbre del G20 en 2017.

Otro cambio sutil entre el supuesto texto filtrado y el documento final del año pasado es la importancia del sistema de comercio internacional. En comparación con la mención durante el año pasado del "rol crucial" del sistema global de comercio, este año se les pediría a los ministros de comercio "desarrollar propuestas para asegurar que la Organización Mundial del Comercio siga siendo relevante" para la reunión de 2019.

En el documento filtrado además se sugiere un mayor financiamiento por parte de los países para el FMI a través de mayores cuotas. "Reafirmamos el compromiso a seguir fortaleciendo la red global de seguridad financiera con un FMI fuerte, basado en cuotas y con recursos adecuados en su centro", expresa el documento al que accedió el diario.

Seguí leyendo: