La caída del dólar en el mundo complica el objetivo del Banco Central de bajar la tasas en pesos

La divisa de EEUU perdió 0,23% frente a las seis principales monedas del mundo (Adrián Escandar)
La divisa de EEUU perdió 0,23% frente a las seis principales monedas del mundo (Adrián Escandar)

El mundo empezó la semana con buenos presagios para la Argentina: el dólar se debilitó en todas las latitudes, o la menos en las más importantes.

En tanto, Wall Street y las bolsas europeas soportaron fuertes caídas. Los inversores buscaron refugio en el bono del Tesoro lo que significa que aumentará el riesgo país argentino.

El dólar perdió 0,23% frente a las seis principales monedas del mundo incluso ante el real que subió 1,2% y cerró en 3,74 reales. La moneda de Estados Unidos llegó al nivel más bajo de las últimas dos semanas, después de haber subido un 10% a lo largo del año, por los comentarios de la Reserva Federal advirtiendo que se acerca el final del ciclo de ajuste. Es decir que quedan pocas subas de tasas de interés por delante y eso le quitará fortaleza al dólar.

Los inversores buscaron refugio en el bono del Tesoro lo que significa que aumentará el riesgo país argentino

El presidente de la FED, Jerome Powell, se aferró a los datos de la economía mundial para dar a entender que puede flexibilizar la suba de tasas, porque ve una desaceleración en el mundo y que el crecimiento de la economía norteamericana está en un máximo que no podrá sobrepasar.

Jerome Powell, presidente de la Fed (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Fed (Reuters)

En este escenario, los certificados de acciones argentinas (ADRs) que cotizan en dólares en Wall Street, no fueron un buen augurio para la bolsa que el martes retoma la actividad. Loma Negra bajó 5,8% y Despegar, 4,97%. Fueron las caídas más importantes. Sólo tres papeles se salvaron de la debacle: Banco Supervielle (+2,5%). Ternium (+0,16%) y Transportadora Gas del Sur (+0,03%).

Se está produciendo un fly to quality (vuelo a la calidad) en el mundo, donde los inversores buscan la seguridad sobre la renta y esto va a afectar a los bonos y divisas de países emergentes.

Por eso suena audaz que el Banco Central quiera bajar el piso de 60% de las tasas de Letras de Liquidez (Leliq). El mundo no viene tan favorable y la inflación de noviembre parece estar más cerca de 4% que de 3 por ciento.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Por eso la entidad monetaria espera la encuesta de economistas (REM), antes de tomar una decisión.

Por otra parte, el miércoles Gobierno seguirá emitiendo títulos de deuda. Esta semana incorporará las Letras del Tesoro indexadas por el costo de vida, para aquellos inversores que quieren cubrirse de la inflación.

Junto a esos títulos de 91 días de plazo, ofrecerá Letras capitalizables en pesos con vencimiento en febrero a una tasa de 4% mensual. La licitación empezar a las 10 de la mañana y terminará a las 15:00 a la hora de cierre del mercado cambiario. Sigue apostando al atractivo del peso sobre el dólar, pero este escenario más virulento del exterior puede hacer que el festejo no sea el que se espera.

Se está produciendo un fly to quality (vuelo a la calidad) en el mundo, donde los inversores buscan la seguridad sobre la renta

Por otra parte, la Argentina está excluida de cualquier menú. Por caso, JP Morgan, el banco de inversión que mide el riesgo país, aconseja comprar acciones de Brasil y Chile. Dice que pueden duplicar de valor en 2019, el año más fatídico para la Argentina porque enfrenta elecciones presidenciales que están haciendo tambalear a los bonos y subir el riesgo país.

En Estados Unidos, Wall Street no parece recomendable. El S&P 500 perdió 1,66% y el Dow Jones, 1,56%. El Nasdaq de las acciones tecnológicas padeció una debacle por el efecto China que la derrumbó 3,03% y arrastró a los demás mercados. Además, Donald Trump anunció un recrudecimiento de la guerra comercial con Europa imponiéndole aranceles a los autos de ese continente.

La desaceleración global, en particular la de China es la que provoca problemas que golpearán a la Argentina por su vulnerabilidad económica.

El otro dato sorprendente fue el derrumbe del Bitcoin que perdió 13,75% y cerró en USD 4.843,22 dólares. La semana pasa estaba por encima de los 6 mil dólares y no hace mucho llegó a tocar 8 mil. La crisis golpea a las cryptomonedas.

Se viene otra semana agitada y una nueva prueba para el Banco Central. Cuanto podrá soportar el mercado si baja la tasa. Se acercan diciembre y es el mes del dólar.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online