Guiño de Wall Street a la suba de tasas: suben los ADR argentinos

Los títulos de los bancos que se operan en Nueva York ganaron 2% después del alza de rendimientos por encima de 30% dispuesto por el BCRA

Compartir
Compartir articulo
Los ADR argentinos destacaron en una jornada bajista en Wall Street..
Los ADR argentinos destacaron en una jornada bajista en Wall Street..

Aunque este lunes no hubo operaciones financieras en la Argentina por el feriado "puente", en el exterior se observó una reacción positiva sobre las acciones argentinas.

En una jornada de cierre bajista en los precios en Wall Street, los ADR de los bancos argentinos registraron importantes mejoras. Grupo Galicia subió un 2,8%; Banco Macro, un 1%, y Banco Francés, un 2,9 por ciento.

Entre los títulos más representativos, Telecom subió 0,5%; TGS, un 1,6%; Edenor, un 0,7%; Tenaris, 0,5% y Pampa, un 4,6 por ciento. YPF no pudo capturar el alza del crudo y perdió 0,6%, hasta los 21,89 dólares.

El mercado sigue leyendo bien lo actuado por el BCRA, al menos por el corto plazo

Ante la dinámica adquirida por el dólar en la Argentina, que llegó a operarse al público sobre 21 pesos, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25 por ciento.

Esta reacción, que a criterio de los analistas económicos significó una recuperación de la autonomía de la entidad monetaria para apelar a los instrumentos a su alcance en procura de mantener el sendero de desinflación, fue recibida de manera positiva por los mercados.

"A pesar del feriado, los ADRs operan firmes en Nueva York. El mercado sigue leyendo bien lo actuado por el BCRA, al menos por el corto plazo. Esto debería estabilizar al peso y quizás tenga sentido rearmar carry local", comentó el economista Germán Fermo, director del MBA de la UCEMA.

SEGUÍ LEYENDO:

Un reporte de Balanz Capital indicó que la medida "debería ser interpretada como la reconquista eficaz de Sturzenegger del panel de control del Banco Central, y esto es buena noticia, asumiendo que su cóctel de instrumentos de intervención alcance el resultado deseado", es decir, "bajar la demanda del dólar y tarde o temprano una reanudar el proceso de desinflación".

El viernes, tras conocerse la decisión del organismo que preside Federico Sturzenegger, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 1,8%, recuperó el piso de los 30.000 puntos e interrumpió una racha negativa de seis ruedas consecutivas, que llevó al panel líder a sondear  mínimos en 2018.

La suba de tasas procura bajar la demanda del dólar y reanudar el proceso de desinflación

Este lunes fue un día opaco en las plazas externas. El Dow Jones de Industriales, principal indicador del mercado neoyorquino, bajó un 0,6%, hasta los 24.163 puntos, con los inversores pendientes del sector de las telecomunicaciones y la compra de Sprint anunciada por T-Mobile. Los analistas miran con escepticismo la operación, ya que debe ser aprobada por las autoridades de EEUU.

De la compra de Sprint por USD 26.000 millones resultaría una nueva T-Mobile valorada en unos USD 146.000 millones, según anunciaron sus directivos, y que se situaría por detrás de Verizon en número de clientes.

SEGUÍ LEYENDO:

En otros mercados, el petróleo de Texas ascendía a USD 68,57 el barril, el oro cedía hasta USD 1.317,80 la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años bajaba al 2,94% y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,21 dólares.

El nivel más alto en cuatro años para las tasas en los EEUU movilizó la salida de dólares de las economías emergentes la semana pasada, particularmente de Argentina. Desde Research for Traders resumieron que "si bien se han mantenido estables, los elevados retornos de los Treasuries de EEUU, junto con la debilidad del euro, sostuvieron a la demanda de la divisa" norteamericana en los mercados internacionales.

SEGUÍ LEYENDO: