El Central sacrificó otros USD 1.382 millones para que el dólar no pase de 21 pesos

jgasalla@infobae.com
El dólar avanzó 10,4% en el recorrido de 2018
El dólar avanzó 10,4% en el recorrido de 2018

El mercado de cambios siguió muy tenso, con demanda persistente y una oferta que solo llegó a cubrirse por fuertes intervenciones del Banco Central, primero con USD 900 millones, y USD 482 millones después de que sorpresivamente subiera la tasa de referencia de política monetaria a 30,25% anual 

En bancos y casas de cambio el valor de la divisa inició la operatoria con una importante alza y en un nuevo récord histórico, por encima de los $21 por primera vez. Pero el anuncio de un aumento de 300 puntos básicos en la tasa de referencia del centro del corredor de pases a 7 días, dispuesto por el BCRA de manera sorpresiva, descomprimó al mercado.

En bancos y casas de cambio de la City porteña el dólar promedió al cierre $20,88 para la venta y $20,33 para la compra, unos cuatro centavos más que el jueves.

La autoridad monetaria decidió sacrificar unos USD 6.770,9 millones de reservas los últimos dos meses (un 13% del total), para abastecer el mercado, en un período en el que la liquidación de divisas por exportaciones del agro lució más escasa que en años anteriores, por la histórica sequía que afectó a la producción del sector.

En la última jornada de abril la reservas cayeron en USD 1.784 millones, a USD 56.617 millones

Sin embargo, el jueves la entidad que preside Federico Sturzenegger optó por dejar correr el precio de la divisa, prácticamente congelado en un rango cercano a $20,25 durante 60 días en el mercado mayorista o interbancario, para establecerlo en 20,50 pesos.

Este viernes, tras el anuncio de la suba de tasas de, el dólar mayorista o interbancario finalizó a $20,54, casi sin cambios, después de haber rozado los 21 pesos al mediodía.

Seguí leyendo:

7 motivos detrás del salto del dólar y la pérdida de reservas

Tensión financiera y sorpresa: el BCRA subió la tasa de referencia de 27,25 a 30,25 por ciento

El economista Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, explicó que el nervisosismo en el mercado cambiario obedece "en un 50% a factores externos y otro 50% es autoinfligido".

"Por una parte en el mundo el dólar tocó un piso hace dos semanas frente a otras monedas de países desarrollados y a partir de ahí hubo una recuperación y una suba de tasas en EEUU tanto de corto como largo plazo. La Fed está ajustando tasas de política monetaria hace dos años y el resto de los bancos centrales importantes, como el Europeo, el de Inglaterra y Japón, no lo hicieron. Y los fondos internacionales tienden a posicionarse donde hay tasas de interés más altas", puntualizó el experto de MB Inversiones.

A la vez, Martínez Burzaco advirtió que se registra "una salida de dólares de los mercados emergentes, como le está sucediendo a la Argentina, porque la sensibilidad respecto de la tasa norteamericana de estos mercados es significativa: los flujos se mueven bastante unidireccionalmente en emergentes".

La presión cambiaria se explica por el desarme de posiciones y por reversión de los flujos de dólares en el país

"Pero el otro 50% es por cuestiones argentinas, con el desarme de posiciones debido a decisiones que se tomaron respecto de la renta financiera en nuestro país", enfatizó Martínez Burzaco.

"Como las condiciones iniciales cambiaron, sumado al factor externo, los fondos extranjeros optan por pasarse a dólares e irse del mercado local. Es decir que una parte de esta presión cambiaria se explica por el desarme de posiciones y otra parte por la reversión de los flujos de dólares en el país. Había entrado mucho en renta fija, bonos cortos y LEBAC, y algo menos en acciones, que se negocian más en el exterior a través de los ADR", continuó.

Para Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, "a nivel cambiario, el BCRA extiende la tónica de fuertes intervenciones a fin de domar la demanda exacerbada por la salida de inversores extranjeros".

Seguí leyendo:

El Banco Central salió a defenderse: "No estamos dilapidando reservas"

Nicolás Dujovne, sobre el alza del dólar: "No hay que ponerse nervioso cuando se mueve el tipo de cambio"

Añadió que "los operadores esperan mayor claridad de la política cambiaria y monetaria, que además valida mayores tasas secundarias de las LEBAC", hoy sobre 30% anual en pesos.

Un reporte de la autoridad monetaria apuntó que "cuando el Banco Central vende reservas internacionales, como en los últimos dos meses, impulsa una contracción de la cantidad de dinero, que podría generar un faltante de liquidez (dependiendo de las condiciones de la demanda de dinero), y presionar a la tasa de interés a la suba. Habitualmente este faltante de liquidez se satisface con la reducción de LEBAC y de LELIQ".

El dólar acumula siete ruedas consecutivas en alza

El BCRA lleva absorbidos a través de ventas netas de divisas unos $137.000 millones del mercado, un 13% de la Base Monetaria, para atenuar el exceso de liquidez que es uno de los factores alcistas para la inflación.

"Los activos y pasivos de la autoridad monetaria se mueven de manera sincronizada como consecuencia de las intervenciones cambiarias. Por lo tanto, así como la compra de reservas no implica una trayectoria insostenible de los pasivos, la venta de las mismas no representa una dilapidación de los activos", agregó la nota elaborada por los economistas del BCRA Mauro Alessandro y Andrés Neumeyer.

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS