Dólar, inflación y tasas de interés: cuatro especialistas analizan el panorama económico

Martín Redrado, Walter Graziano, Norberto Sosa y Dante Sica expusieron sus consideraciones tras el cimbronazo financiero de la semana pasada

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

La semana pasada el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo que vender mas de USD 4400 millones, subir la tasa de interés de las Lebacs en forma sorpresiva del 27,25% al 30,25% anual y llevar el dólar minorista de 20,40 a 20,88 pesos, pero en el mercado financiero reina por ahora la incertidumbre. En particular porque luego de la fuerte suba de tasas del BCRA, la entidad vendió otros USD 400 millones más que se sumaron a los USD 900 millones que había venido hasta ese momento.

Por el momento los expertos financieros consultados por Infobae consideran que es arriesgado afirmar quién ganó hasta ahora la pulseada por el dólar y esperan una semana con mucha incertidumbre en el mercado local, que arrancará recién el miércoles. En tanto, desde hoy puede haber novedades en el mercado internacional por una nueva reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos que podría generar novedades con respecto a la suba de tasas de corto plazo ese país.

También los expertos destacan la decisión del presidente del BCRA de modificar la política cambiaria al salir a vender dólares al mercado y luego subir la tasa de interés y rescatan que la entidad volvió a tener el control de la política oficial luego del anuncio de modificar hacia arriba las metas de inflación a fines del año pasado. 

Martín Redrado: "La Argentina y Turquía son los países mas vulnerables del mundo desde el punto de vista financiero"

Martín Redrado, ex presidente del BCRA Adrián Escandar
Martín Redrado, ex presidente del BCRA Adrián Escandar

Creo que para analizar esta minicorrida hay que considerar una serie de factores. En principio algunos internacionales y algunas dudas que se perciben desde el exterior sobre la Argentina. En particular en un escenario donde sube el costo del dinero en el mundo por la suba de tasas en los EEUU.  Y cuando uno mira los países emergentes desde Asia, Europa del Este, América Latina, los dos países que tienen mayor vulnerabilidad son Turquía y la Argentina. ¿Por qué? Porque tienen el mayor déficit fiscal y el mayor déficit de cuenta corriente. Y esto sin duda está influyendo en el humor de muchos, sobre todo inversores financieros.

El déficit de la cuenta corriente llega hoy al 5,3% del PBI y el déficit fiscal cuando tomás el primario más el financiero es 5,2 por ciento. A mi juicio, las tasas de interés no va a subir tanto como el mercado está previendo pero de todas maneras el mercado internacional está al alza en términos del costo del dinero, pone un signo de interrogación sobre la capacidad del financiamiento hacia adelante.

Pero también es cierto que el Banco Central dejó en los últimos 60 días el tipo de cambio fijo o fijo hacia el alza, lo cual generó una idea de pulsearle al Banco Central porque siempre es buen negocio comprar divisas.  Por lo tanto la reflexión que a uno le cabe en esta circunstancia es bienvenido que el BCRA le pueda dar volatilidad hacia el alza o hacia la baja, que tenga factor sorpresa, que tenga capacidad de sorprender al mercado, porque el mercado en los últimos 60 días le había tomado el tiempo, lo había leído y actuó en consecuencia pulseándolo hasta ver hasta dónde logra torcer al mercado.

El Banco Central está para brindar estabilidad a la moneda local y darle tranquilidad a la gente. Con lo cual ahí la función también pública que brinda el Banco Central, que es estabilidad monetaria y estabilidad financiera, sobre eso tiene que ser evaluado. Las reservas internacionales están para usarlas en momentos de tensión. Está claro que hubiera sido mucho mejor no usar semejante cantidad de reservas y el tipo de cambio puede bajar.  Hay que trabajar con mucha pericia en el día para seguir, mover y poder ganarle al mercado. Pero sí es evidente que se han gastado muchas reservas. Las reservas están para usarlas. Pero no es el resultado ideal el que se ha tenido esta semana al utilizar las reservas. No debe haber temor para utilizar todos los instrumentos a la vista.

Pero a mi juicio hay que trabajar también sobre el mercado futuro y por la información que tengo el BCRA ha trabajado en los plazos más cortos del mercado futuro pero debería trabajar en los plazos más largos. Y también proveer al sistema financiero otras ventanillas de liquidez en dólares como por ejemplo canje de títulos en dólares contra dólares billetes, es decir lo que se llama operaciones de repo. Poner todo un menú de instrumentos en dólares de manera tal de poder calmar al mercado en tiempo y forma y poder dominarlo. Tenés que mostrar toda la artillería posible en el mismo momento de manera tal de mostrar contundencia. No solo trabajar en el mercado presente con muchas reservas o subir la tasa porque eso sin dudas es insuficiente. La política cambiaria no puede andar asilada sino que hay que verla en su totalidad. A la Argentina le está faltando un programa integral económico y por lo tanto lo que se necesita es un verdadero programa macroeconómico donde se pueda trabajar en el costado fiscal, en el costado monetario y en el costado de la política de ingresos para realmente poder tener resultados efectivos.

Walter Graziano: "'lo preocupante es la magnitud de las ventas diarias del BCRA"'

El analista financiero Walter Graziano
El analista financiero Walter Graziano

Por el momento el contexto financiero aún luce controlable para las autoridades, las que no deben dormirse ante eventuales episodios de calma en los mercados financieros que a la postre pueden llegar a resultar solo transitorios. Que una parte de los capitales ingresados hayan salido entra en los cálculos que pueden hacerse en cualquier país y en cualquier plan económico. Lo que sin dudas causa temor es la magnitud de las compras ocurridas la semana pasada. Nunca antes se habían superado los USD 1000 millones de ventas de reservas diarias, y esa cifra fue superada en dos oportunidades en solo cinco días.

Los déficits fiscal y de cuenta corriente de balanza de pagos hablan a las claras de que Argentina luce como el país más vulnerable ante una mayor escasez de fondos en los mercados de capitales internacionales. Argentina ha basado su economía por entero en la toma de dólares del exterior en forma de deuda. El problema siempre viene en la Argentina por el mismo lado, por el lado del dólar.

Cuando uno toma en cuenta el grado de expansión monetaria que hubo en los últimos dos años realmente se da cuenta que el plan no está dando los resultados pensados ni por gran distancia en el 2015 cuando esto fue puesto en marcha hacia fines de año. Yo creo que ahora deben repensar las cosas que están haciendo porque no están logrando ni bajar la inflación, no están logrando crecer al ritmo que querían crecer, el plan de llegada de inversiones es algo que no lo han logrado. Y yo diría que monetariamente las cuestiones están bastante complicadas. Tienen 70 mil millones de dólares en Lebacs, en liquid passes. Es un monto suculento. Esto está agregando más de 3 puntos de déficit al déficit fiscal, que no es bajo, sumando los intereses de la deuda hay un déficit consolidado de alrededor de 9 puntos del Producto. Es una cifra como para pensar realmente…

Esta pulseada del mercado todavía no terminó y es probable que después de la entrada de la cosecha es probable que tengan que volver a vender dólares. Y hay que ver de qué manera quieren hacerlo, pueden clavar el dólar un tiempo relativamente prolongado pero después la vendetta del tipo de cambio a la larga duele.  Esta es una economía débil porque el crecimiento es débil y porque la tasa de inflación es muy alta. Porque hay un déficit de cuenta corriente balanza de pagos de más de 5 puntos del Producto y hay un déficit fiscal de 9 puntos del Producto, consolidado el fiscal y el cuasi fiscal. Entonces son números de un país que está económicamente débil. Yo no creo que el gradualismo dé buenos resultados. Cuando uno tiene una situación tan débil como la que hay en la economía hoy donde estás emitiendo al 25 por ciento por año, donde las Lebac están dando 30,5% ahora , donde hay traslación de depósitos en plazo fijo a Lebac, donde las cifras fiscales son inciertas, no hay que fijarse metas rígidas. Me parece un error fijarse metas rígidas. Argentina es un país "deudadependiente", la economía no es competitiva y solo el agro es capaz de generar divisas en forma abundante con el actual tipo de cambio real. Así dadas las cosas, estamos a merced del tamaño de las cosechas y de que no haya episodios graves de sequías o inundaciones en la pampa húmeda. En síntesis, la economía tiene el mismo grado de precariedad que hace cuarenta años y no hay que descartar otros episodios similares al de las semana pasada si la situación internacional empeora.

Norberto Sosa: "El impuesto a las Lebac a los inversores extranjeros cambió la ecuación del 'carry trade'"

Norberto  Sosa, director de Invertir en Bolsa , Adrián Escandar
Norberto  Sosa, director de Invertir en Bolsa , Adrián Escandar

Lo que observamos en los mercados es que las presiones sobre el tipo de cambio de la semana pasada surgieron por la combinación de temas locales y un detonante externo. Luego que el BCRA logró definir un techo temporal en la zona de AR$/USD 20,25 hacia fines de febrero, los administradores de dinero focalizaron su estrategia de moneda haciendo "carry trade". Es decir, devengando tasa en pesos mientras el tipo de cambio estaba estable.

No obstante, había consenso en el mercado que se trataba de una estrategia temporal para comenzar a dolarizar hacia mediados de año. La aplicación del impuesto a las Lebac a los inversores extranjeros cambió la ecuación del "carry trade" para ellos y algunos decidieron modificar la estrategia por lo que comenzaron presiones hacia la venta de Lebac y compra de dólares. Sin embargo, el detonante ha sido el fortalecimiento del dólar a nivel global.

El "dollar index" (DXY), índice que sigue la relación del dólar frente a una canasta de las principales monedas del mundo, subió en la semana más de 2%, rompiendo un canal lateral y proyectando tendencia alcista. En este contexto, no hay dudas que además de vender reservas, el BCRA necesitaba subir el rendimiento de las Lebac en el mercado secundario y la tasa de política monetaria. A diferencia del 2017, durante el cual el dólar a nivel global se debilitó, en 2018 se introduce como un protagonista a monitorear.

Hay que destacar que el mercado de capitales inició el año con aparentes signos de "fatiga" para sostener el ritmo de recuperación que tuvo en los últimos dos años, de la mano de las desregulaciones y cambios en los precios relativos, junto a la decidida política de apertura comercial que inició el nuevo Gobierno. El cambio de humor de los inversores se vincularía con el malestar e incertidumbre que provocó la injerencia de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Hacienda en la política monetaria que venía siguiendo el Banco Central, encabezado por Federico Sturzenegger que al parecer desde la semana pasada ha vuelto a manejar la política monetaria y cambiaria del BCRA.  Y, en menor medida a la incertidumbre derivada de la nueva ronda de cambios de precios relativos, con generalizados aumentos de tarifas, por un lado, y la agudización de los denominados déficit gemelos: fiscal y externo, con magnitudes que se ubican entre los más altos de los países emergentes.

Dante Sica: esta situación es inoportuna para el Gobierno pero el BCRA reaccionó a tiempo" 

Dante Sica, Director de ABCEB , Adrián Escandar
Dante Sica, Director de ABCEB , Adrián Escandar

Si uno analiza lo que pasó con el diario de hoy claramente el BCRA estuvo un poco dubitativo en términos de cómo actuó porque más o menos podía haber conseguido el mismo resultado si a lo mejor hacía una mezcla de entrada entre tasa de interés y venta de reservas.  Y a lo mejor hubiese vendido un poquito menos, aumentado un poco menos la tasa y hubiese dado señales un poco más firmes al mercado. Pero bueno, siempre con el diario del día después es por ahí más fácil hacer el análisis. Esto que pasó y por ahora no sabemos como va a terminar demuestra también el problema que tiene hoy el Gobierno en el sentido que tiene pocos instrumentos y muchos objetivos. Hoy desde el el punto de vista del BCRA hay dos instrumentos: tasa de interés y ahora si querés desde enero, febrero, el Central empezó a utiliza la venta de reservas como para poder intervenir un poco en el mercado y apaciguar también.

Pero si uno durante el momento que empezás a tener movimientos, porque  gran parte de este movimiento es un efecto de pinzas en un momento inapropiado, entre comillas, o en un muy mal momento para el gobierno. Porque hay movimientos a nivel internacional, la tasa de interés, y todas las monedas se devaluaron contra el dólar.  Esta situación es inoportuna para el Gobierno, si esto pasaba a lo mejor en junio, julio, con una inflación de 1,3 por ciento, 1,5 por ciento, quizás el gobierno dejaba correr el tipo de cambio. Pero estamos en mayo casi donde tuviste un abril caliente con precios, donde se espera que en mayo se pueda volver a quebrar el piso de 2 y tener una inflación más baja. Y también el Gobierno, por un lado mira el tipo de cambio que mejore un poco la capacidad de poder de compra, por otro lado mira la actividad para que se siga manteniendo y no quiere jugar con la tasa de interés, pero por otro lado también tiene que mirar el proceso de desinflación.

Cuando uno tiene un proceso de las características que está llevando el Gobierno, que es tratar de estabilizar la macro en el marco de un programa de reformas que mejoren la competitividad, no hay un manual de cómo hacerlo y muchas veces hay que estar haciendo esto de prueba o error o tratando, porque nadie discute que el cambio de metas de inflación era la medida correcta. Lo que pasa es que después la implementación bueno, seguramente habrá tenido problemas de coordinación, habrá generado efectos no deseados, en un mundo que en diciembre parecía mucho más calmo que ahora. Por otra parte, las señales de tasa de interés también te retrasan en el corto plazo, no te digo que te cambian el panorama pero te retrasan los temas de inversión. Hasta antes de la semana pasada tuviste un Banco Central dubitativo utilizando menos instrumentos de los que tenía como para poder usar y ahora los empezó a utilizar. La política monetaria si querés, entre comillas la política monetaria, o la acción del Banco Central el cambio fuerte no fue esta semana: el cambio fuerte fue entre diciembre y enero. Lo cierto es que en el mercado había mucho mal humor. Pero si bien había una duda con respecto a que se había aflojado el ancla monetaria, ahora tenés un Banco Central que no solo está mirando el tema de la inflación sino mirando también el tipo de cambio. Hay que recordar que en los últimos dos años en los informes del BCRA casi no hablaba del tipo de cambio. Pero ahora cuando uno miras los últimos informes, a partir de enero, febrero, empezó a introducirlo en sus objetivos de política.

Seguí leyendo:

Fuerte contraataque del Banco Central: dejó subir al dólar y aumentó tasas de Lebac a 30% anual

Para el Banco Central la suba de tasas de interés no frenará la actividad económica

Últimas Noticias

Según Unicef, Argentina tiene 3,8 millones de chicos pobres y con vulnerabilidad de derechos fundamentales

Un informe reciente detalla la realidad de niños y adolescentes pobres por ingresos que a mediados de 2021 no accedían a una correcta alimentación y tampoco a servicios adecuados de educación, vivienda y cloacas, por ejemplo

Es multimillonario, tiene sólo 25 años y estos son sus 9 consejos para invertir en cripto y no morir en el intento

Se trata del estadounidense Cooper Turley, un inversor y asesor que estuvo en la lista de Fortune de las 50 personas más influyentes en el mundo de los NFT, o tokes no fungibles

El gobierno de Kicillof realizó nuevos controles en countries bonaerenses en busca de empleadas domésticas sin registrar

El ministerio de Trabajo de la Provincia llevó adelante controles con el objetivo de erradicar la informalidad que existe en el sector de casas particulares. En ese sentido, acercó material para facilitar la registración, que puede hacerse 100% online a través de AFIP

Sube y baja de Bitcoin: el mercado cripto perdió más de USD 1 billón en menos de un mes y recuperó más de la mitad en pocos días

La volatilidad que viven los activos cripto en estos días es extrema. Los operadoresatribuyen los movimientos a la actividad de grandes inversores apodados como “ballenas”

Verano de precios calientes: cómo es el único depósito bancario que protege de la inflación que espera el mercado

Las expectativas de mercado muestran un repunte dradual de la inflación esperada que llega a tocar un 4% en marzo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online