Los economistas coinciden: el BCRA ganó la pulseada y recuperó la iniciativa con la suba de tasas

La entidad que conduce Federico Sturzenegger dio una contundente señal al mercado y calmó al dólar con la suba de tasas de referencia de 27,25% a 30,25%

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda
Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda

Luego de los anuncios del 28 de diciembre, cuando el Gobierno anunció que "recalibraba" las metas de inflación, el Banco Central resignó autonomía, al convalidar un dólar más alto y mantener estables las tasas, en un movimiento que no era consistente con lo pregonado por la autoridad monetaria, en su compromiso por la desaceleración inflacionaria.

Analistas consultados por Infobae coincidieron en que esta disputa entre los que pretendían un control más férreo de la inflación y quienes promovían una aceleración de la actividad económica quedó zanjada a favor de la entidad que preside Federico Sturzenegger, después de que el dólar se disparar sobre los 21 pesos y se registrara una histórica sangría de reservas.

Amilcar Collante, economista de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur), refirió que "el de la tasa de interés es un instrumento que le estaba vedado al Banco Central desde diciembre pasado, cuando cambiaron la meta de inflación. En los últimos días la tasa estaba subiendo en el mercado y ahora quedó validado por el Central, por un comunicado extraordinario, pues no se dio dentro del cronograma".

Seguí leyendo:

Analistas del circuito financiero consultado por Infobae indicaron que "de ahora en más el Banco Central va a intervenir en el mercado secundario de las Lebac, con operaciones puntuales para marcar precio. De esa forma la entidad marca la tendencia y los demás se acoplan a ese precio y tasas".

Agregaron que "ya este nivel de las tasas el carry trade vuelve a ser viable, cuando en los EEUU el dividendo promedio de las empresas cotizantes es de 2,5% en dólares y la tasa de los bonos del tesoro a 10 años se sitúan ahora a 2,96%", ligeramente debajo del 3% por la mayor demanda y las suba del precio de este título.

Se dio un cóctel financiero que el BCRA difícilmente podía sostener simplemente vendiendo reservas (Boggiano)

El Banco Central jugó muy fuerte en el mercado financiero al subir unos 300 puntos básicos la tasa de política monetaria para ubicarla en 30,25% anual, instrumento con el que calmó el apetito de los inversores, que se estuvieron volcando al dólar, al margen de la venta de divisas con la que también actuó y que implicó una venta de reservas de más de USD 6.600 millones en dos meses.

"La intención es poner un torniquete a la salida de reservas y buscar que la tasa flote un poquito. Si mirás la historia de la venta de reservas y la suba del tipo de cambio, queda muy expuesto el accionar del BCRA al quedar vedada la tasa", dijo Collante. "Lo que disparó esto fue la tasa en EEUU y el desarme de LEBAC de extranjeros, que se pasaron a dólar ante la aplicación del impuesto a la renta financiera", añadió.

La posición de reservas del BCRA cedió en dos meses de USD 61.508 millones a USD 56.617 millones

Seguí leyendo:

El economista Damián Di Pace recordó que "hay una cuestión del mercado internacional que se está dando: todas la monedas se están devaluando. Brasil, por caso, devaluó un 7,5%. Y la particularidad local es que el incentivo de tasas que da la Fed, en EEUU, se ve acompañado por la aplicación del impuesto a la renta financiera a inversores extranjeros, que estaban en LEBAC y ahora tienen que pagar la renta. Y Estados Unidos es atractivo".

Di Pace señaló que "la de estos días es una corrida mayorista. El Central salió a vender, pero no alcanzó. Y por eso mueve la tasa, y mucho: 300 puntos básicos. Tenemos una situación frente al mundo que es procíclica, pero acá hay que evitar el impacto en el mercado local y en la inflación".

El Gobierno deberá plantearse un esquema nuevo y definir cuán integral es la política económica (Collante)

Augusto Posleman, director Portfolio Personal, subrayó como relevante que "entró en vigencia el impuesto a las Lebac para extranjeros", lo que acentuó la demanda frente a un dólar que "se viene moviendo desde fin de año, cuando apareció esta ley y comenzaron a salir algunos inversores".

"Ahora salieron todos. En parte es eso, y no es menor. Es el fin carry trade para los que no quieren pagar Ganancias sobre Lebac, que es el único instrumento que se gravó. Eso generó la suba del dólar en enero y terminó  con esto es el desarme de carry trade", se explayó Posleman.

Esta suba de tasas puede tener efectos negativos sobre el nivel de actividad, pero el mandato es estabilizar (Hirsch)

"Eso está combinado con la suba externa tasas, con el bono a 10 años de EEUU en 3%: al final el cuco llegó. Brasil está impactado y acá, además, hay mucha volatilidad generada por el debate de tarifas, que le da incertidumbre a los inversores, cuando una bandera del Gobierno es la seguridad jurídica", indicó el analista de Porfolio Personal.

Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera, describió "la situación del dólar en la Argentina tiene mucho que ver con lo que está sucediendo en el exterior. La principal fuerza que atrae dinero hacia el dólar como moneda es la suba de las tasas de interés implícitas en los bonos de EEUU, que están subiendo a la zona de 3% anual. Eso significa que el dólar se convierte en un polo atractor frente a todas las monedas del mundo, en un momento en que la Argentina utiliza las tasas para generar atracción por el peso".

La de estos días es una corrida mayorista. El Central salió a vender, pero no alcanzó (Di Pace)

"Se dio una conjunción –comentó Boggiano- por la gente que estaba vendiendo Lebac con este movimiento internacional. Era un cóctel que el BCRA difícilmente podía sostener simplemente vendiendo reservas. El BCRA reaccionó con el movimiento de política que tiene el de subir las tasas y motivar otra andanada de carry trade, para que otra fracción de inversores apuesten a ganar interés en el peso a partir de la política del Central que está indicando que le va a presentar batalla".

Pulseada política

"Veo que hoy hay algo así como una victoria parcial del BCRA, que logró estabilizar el dólar. Pero es algo parcial, una victoria 'pírrica'. Lo hace por medio de suba de tasa y venta de dólares, pero parece algo transitorio porque la tasa de inflación es aún alta: lo será en abril, bajará en mayo y junio, pero no significativamente. Es un equilibrio es muy frágil", resumió Hernán Hirsch, director de FyE Consult.

Amilcar Collante apuntó que "el desmanejo que hubo es claro y creo que obedece a una interna entre lo que se planteó en diciembre, con el cambio de metas de inflación y relajación de la tasa, y que hoy se cierra con todas las palancas disponibles activadas para el accionar del Central".

La tasa de los bonos del Tesoro de EEUU llegaron al 3%: al final el cuco llegó (Posleman)

El experto de CESUR agregó que "habla de la inconsistencia que había entre lo que planteó el BCRA antes, y después al resignar la flotación y el instrumento de tasa. En el medio, el Gobierno perdió credibilidad, con expectativas de inflación que se posicionaron arriba de 20%, y hubo un salto del tipo de cambio, este último quizás buscado".

Qué esperar para los próximos meses

Collante opinó que "hay dudas sobre el esquema monetario y perdieron todos. De mayo en adelante el Gobierno deberá plantearse un esquema nuevo y definir cuán integral es la política económica".

Di Pace expresó que "la situación no es para estar tranquilos: hay que preocuparse y ocuparse. En mayo la inflación iba bajar, algo que no se ve. La intervención es para anclar la inflación en algún momento, no para que baje".

Hernán Hirsch advirtió que "esta suba de tasas puede tener efectos negativos sobre el nivel de actividad, aunque es cierto que hoy lo mandatario era estabilizar. El escenario es muy complicado. Todos los riesgos están inclinados para el lado negativo: se pueden reabrir las paritarias, puede subir las tasas en el exterior… todo en el futuro próximo".

Seguí leyendo:

"También está el tratamiento de la Ley de Mercado de Capitales, que moderniza mucho el sector y que se iba a aprobar el martes pasado. Es algo fundamental para pasar de país fronterizo a emergente. Si no sale, las chances de ese upgrade son pocas", recordó Augusto Posleman.

"Creo que esta es una turbulencia de corto plazo. Hay una puja política en este tema de la Ley y también con las tarifas, pero parece que Gobierno se planta bien. Desde el lado financiero, el Central hace las cosas bien. Parece que calmó y domó en parte al mercado. Claro, la tasa de Lebac terminó alrededor de 32%, pero el BCRA demostró independencia y que cuando tiene que hacer las cosas, las hace", puntualizó el analista de Portfolio Personal.