Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central.
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central.

En medio de la tensión financiera y cambiaria de los últimos días, el Banco Central juega muy fuerte este viernes en el mercado financiero al subir unos 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, para ubicarla en 30,25 por ciento. 

De imprevisto, la autoridad monetaria instrumentó otra herramienta con la que cuenta para bajar el apetito de los inversores por el dólar, al margen de la venta de divisas con la que también actuaba.

"Obviamente no es habitual. Siempre la tasa se anuncia en fechas prefijadas, dos veces al mes. La última fue el martes pasado. Se decidió este viernes, de esta manera, por la situación del mercado", explicaron a Infobae fuentes desde el Central.

El comunicado del BCRA
El comunicado del BCRA

Minutos después, la autoridad monetaria emitió un comunicado en el que se destaca que la decisión se tomó "fuera de su cronograma preestablecido" y con el "objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario".

La suba de tasas sirve para calmar la presión sobre el dólar y la expectativa inflacionaria

La medida tiene impacto en todo el sector financiero: influirá en la tasa de plazos fijos y también el costo de los créditos para empresas y particulares.

Infobae pudo saber que en durante la jornada hubo conversaciones cruzadas entre el presidente Mauricio Macri, que está en la Quinta de Olivos, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Luis Caputo, de Finanzas.

El Gobierno confía en que el fin de semana largo servirá para enfriar una semana movida, con una tensión financiera muy importante, algo que por otra parte permitirá reorganizar estrategias.

Una medida imprevista

La sorpresa estuvo marcada porque la decisión fue tomada en una jornada de fuerte tensión en el mercado cambiario, pero en la que no estaba prevista una reunión del Comité de Política Monetaria para mover las tasas.

Pocos minutos después de la fuerte jugada de la entidad que conduce Federico Sturzenegger el mercado cambiario comenzó a descomprimirse, en una jornada en la que el dólar al público quebró la barrera de los 21 pesos por primera vez.

Santiago Bulat, economista de OJF & Asociados, estimó que la medida "le podría poner algún freno a la actividad económica, pero a la vez sirve para calmar la presión sobre el dólar y la expectativa inflacionaria".

SEGUÍ LEYENDO:

Bulat agregó a Infobae que la quietud del dólar en la Argentina, observada hasta el miércoles, cuando la autoridad monetaria realizó una intervención récord de USD 1.472 millones en una sola jornada, iba a contracorriente de la dinámica de las divisas emergentes, luego de que la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años superara el 3 por ciento.

"La otra complicación es el atraso cambiario para las exportaciones, que golpea en la cuenta corriente. Un menor precio del dólar es menos incentivo a exportar. Y mientras todas las monedas de la región devaluaban al dólar, Argentina se venía apreciando", indicó.

Para Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, resultó "razonable el movimiento del BCRA de llevar la tasa de política monetaria a 30,25%", pues "se busca desalentar la dolarización y la aceleración inflacionaria, algo totalmente autoinflingido por la política decidida el 28 de diciembre", cuando el Gobierno "recalibró" las metas de inflación del 10 al 15 por ciento para 2018.

SEGUÍ LEYENDO:

Operadores coincidieron en que la decisión de subir las tasa de política monetaria por fuera del cronograma establecido apunta a atraer fondos que se estaban dirigiendo al mercado cambiario para buscar refugio en la divisa estadounidense.

"El mercado tenía dudas sobre la posibilidad de que el Banco Central fuera a subir las tasas", dijo Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora local Elypsis. "La decisión de hoy muestra que el Banco Central está realmente comprometido en calmar al mercado y combatir la inflación. Eso no estaba tan claro antes", añadió a Reuters.