Megavencimiento de Lebac: otro difícil test para el Banco Central

Es el 15 de mayo y habrá que refinanciar un récord de $680.000 millones. ¿Alcanzará con la suba de tasas?

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de la semana de furia para el dólar y las ventas de USD 3.700 millones de reservas, el Central tendrá muchos desafíos por delante cuando reabra el mercado local recién el miércoles. Pero en el horizonte aparece una prueba complicada: el vencimiento de Lebac por $ 678.000 millones, equivalente al 55% del stock total en circulación.

Para el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, es clave conseguir una renovación que sea lo más amplia posible para evitar que los pesos sobrantes vayan al dólar, generando más presión inflacionaria. Sólo quedarían unos $ 20.000 millones en Lebac en manos de inversores extranjeros, ya que la mayoría vendió sus posiciones antes de la aplicación del impuesto a la renta financiera a mediados de la semana pasada.

Además, un porcentaje de las Lebac que vencen está en manos de compañías de seguros, que desde fin de año no pueden seguir comprando estos títulos que emite el Central para absorber pesos excedentes. Pero esos fondos terminan siendo absorbidos por nuevas licitaciones de Letes en pesos que lleva adelante el Tesoro.

Banco Central
Banco Central

La suba de tasas impulsada por el Central el viernes, al elevar la tasa de referencia del 27,25% al 30,25% anual, debería ayudar a renovar este megavencimiento. Incluso, en el mercado secundario, y también por participación del Central, el rendimiento se ubicaba el viernes en niveles de 31,5% para los plazos más cortos. Esta "supertasa" debería ser de gran ayuda para convencer a la mayor parte de los inversores a renovar sus títulos y evitar que se pasen al dólar.

El motivo de la gran acumulación de vencimientos en la próxima licitación tiene que ver con la política del Central de pagar más tasas para los plazos cortos, disminuyendo los rendimientos para los más largos. La "curva invertida" de rendimientos está relacionada con la expectativa de una reducción de tasas a medida que pasen los meses. Sin embargo, la elevada inflación y la gran volatilidad del dólar complica cualquier cualquier posibilidad de baja de tasas en los próximos meses.

Claro que antes de pensar en cómo renovar las Lebac que vencerán en dos semanas, primero habrá que esperar la reacción de los inversores, qué sucede con el tipo de cambio y si el BCRA deja de perder reservas, tras ventas que superaron los  5.500 millones desde que arrancó la intervención en marzo.

SEGUÍ LEYENDO:

Frenar la sangría de dólares, prioridad del Gobierno

Las consecuencias de una histórica corrida contra el peso