Brito, Di Fiori, Gabbi, Weiss, Acevedo, Funes de Rioja, Peña, Villagra Delgado, Rocca, Pagani, Gutiérrez, Galperín y Castro.
Brito, Di Fiori, Gabbi, Weiss, Acevedo, Funes de Rioja, Peña, Villagra Delgado, Rocca, Pagani, Gutiérrez, Galperín y Castro.

Las tensiones del comercio internacional, con la amenaza de "guerras comerciales" a la vuelta de la esquina; los desafíos de la infraestructura y la economía digital; los alimentos sustentables y la integridad corporativa, son algunos de los temas centrales que hoy se discuten en las distintas Task Forces que componen el Business 20, o B20, el brazo de negocios de G20, la reunión de los países de más peso en el escenario global que este año preside la Argentina.

El B20 es uno de los grupos de afinidad del foro global y su objetivo final es redactar un documento con recomendaciones de políticas públicas que se entregará a los líderes del mundo que se reunirán en Buenos Aires a fines de noviembre de este año. Está integrado y comandado por buena parte del establishment local. Lo que el presidente Mauricio Macri bien podría definir como la élite del círculo rojo.

"B20 es el grupo de afinidad de mayor creciente dentro del G20. Somos 1.250 líderes empresariales de todo el mundo, el doble que el año pasado", describe Daniel Funes de Rioja, presidente de B20 2018.

Funes de Rioja, presidente de B20 2018
Funes de Rioja, presidente de B20 2018

El cuerpo tiene como consejero a un "Grupo Empresarial de Alto Impacto", que integran los argentinos Eduardo Eurnekian (Corporación América), Alejandro Bulgheroni (PAE) y Luis Perez Companc (Molinos), y como co-chairs a los presidentes del Grupo de los 6: Jorge Pablo Brito (Adeba), Adelmo Gabbi (BCRA), Jorge Di Fiori (CACS), Gustavo Weiss (Camarco), Daniel Pellegrina (SRA) y Miguel Acevedo (UIA). También nombró dos sherpas propios: uno de Políticas, Fernando Landa, y una Ejecutiva, Carolina Castro.

Funes de Rioja: Serán menos de media docena de recomendaciones por cada Task Force: no es cuestión de disparar muchas y que luego nadie las considere

Además, las ocho Task Forces del B20 están presididas por otros empresarios locales de peso, una suerte de "dream team" empresarial. Empleo y Educación está liderada por Martín Migoya (Globant); Economía Digital e Industria 4.0 por Marcos Galperín (Mercadolibre); Financiamiento del Crecimiento y de la Infraestructura tiene al frente a Eduardo Elsztain (IRSA); Comercio e Inversiones a Paolo Rocca (Techint); Sistema Alimentario Sustentable es presidida por Luis Pagani (Arcor); Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad por Miguel Gutiérrez, (YPF); Desarrollo Pyme por Inés Berton (Tealosophy); e Integridad y Cumplimiento por Jorge Mandelbaum (Cippec). 

Todos los grupos empezaron a trabajar en enero y algunos tuvieron su primera sesión presencial en Washington, Estados Unidos, la semana pasada, en el contexto de las reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial y de la reunión de ministros de Finanzas del G20. En mayo, todos los verticales se reunirán en París para terminar de delinear sus borradores, y el documento final se cerrará el 5 y 6 de octubre, en la cumbre del B20 en Buenos Aires.

Funcionarios de gobierno y empresarios de B20, la semana pasada en Washington
Funcionarios de gobierno y empresarios de B20, la semana pasada en Washington

"El Estado argentino, que este año tiene la presidencia del G20, fijó algunos temas prioritarios, como el futuro del empleo, el financiamiento para infraestructura y el sistema de alimentos sustentable. Vamos a hacer un documento final que no será extenso, con temas universales, implementables y que puedan tener seguimiento. Serán menos de media docena de recomendaciones por cada Task Force: no es cuestión de disparar muchas y que luego nadie las considere", afirmó Funes de Rioja.

Comercio global

Uno de los temas que se discute con más ímpetu por estos días en el grupo de Comercio tiene que ver con la puja entre multilateralimo y unilateralismo, y el rol de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la hora de resolver conflictos. También debaten temas en los que hay más dudas que certezas, como la economía y el comercio digital y sus eventuales regulaciones.

"En el caso de las distorsiones en los negocios, la comunidad dice que si no hay un sistema que evite el rol de las empresas públicas en esto se pierde la visión multilateral y se alimentan acciones bilaterales. Es decir, lo que está pasando hoy", le dijo Paolo Rocca a Infobae en Washington.

Paolo Rocca y Alejandro Bulgheroni dialogan en el cóctel de B20
Paolo Rocca y Alejandro Bulgheroni dialogan en el cóctel de B20

Miguel Acevedo, titular de la UIA y co-chair del B20, también participó del encuentro del grupo Comercio en la capital de EEUU. La reunión cerrada se realizó Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), plaza de por medio con la Casa Blanca.

"Todos hablamos de un libre mercado, obvio, pero cuando llegan China e India surgen algunos problemas. Los temas como 'guerras comerciales' no salen directamente en las charlas, pero están implícitos", explicó Acevedo. "El lenguaje es más diplomático, no es el que solemos usar los empresarios: se habla de medidas y se diferencia, por ejemplo, entre restrictivas y defensivas; o se mencionan cuestiones fitosanitarias y reglamentos técnicos, cuando en el fondo se habla del proteccionismo de los países desarrollados", agregó.

Rocca: la comunidad dice que si no hay un sistema que evite el rol de las empresas públicas en esto se pierde la visión multilateral

Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América del Sur, es parte de la Task Force de Economía Digital, pero fue invitado a participar de la reuniones que lideró Paolo Rocca. El empresario automotriz también llevó a la mesa de Comercio el debate sobre el empleo y la educación.

"Son temáticas de otros grupos, es verdad, pero creo que todo converge hacia ahí. Es bueno que haya intercambio entre los grupos para generar sinergias. Creo que el paper del grupo de Comercio va pasar por el libre comercio global y por estandarizaciones similares en distintas industrias, como por ejemplo en temas de ciberseguridad. También en desbalances en ciertos sectores, como el acero y aluminio", destacó el ejecutivo de VW.

El ministro Dujovne con Acevedo, Landa y Nápoli.
El ministro Dujovne con Acevedo, Landa y Nápoli.

Financiamiento e Integridad

Como se dijo, en Washington también se reunieron los grupos grupo de trabajo de Financiamiento del Crecimiento y de la Infraestructura e Integridad y Complimiento.

En el primero se habló de tres ejes: mecanismos para redireccionar activos financieros de bajo rendimiento hacia infraestructura, desarrollo de esquemas de participación público privada y ampliación del acceso a la vivienda mediante nuevos instrumentos de financiamiento. Estuvo a cargo del deputy chair, Mario Blejer, ya que Elsztain no pudo viajar.

Di Si: El paper del grupo de Comercio va pasar por el libre comercio global y por estandarizaciones similares en distintas industrias

En un panel público, Pedro Villagra Delgado, sherpa del G20, describió también como "brechas en infraestructura" a cuestiones como conectividad digital y servicios básicos, como salud y educación. El panel estuvo integrado además por Ariel Sigal, jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda de Argentina, y Laurence Carter, director del Banco Mundial.

"En Argentina lanzamos una de las iniciativas en infraestructura más ambiciosas de nuestra historia, que incluye uno de los programas de PPP más extensos del mundo", aseguró Sigal en referencia al sistema público-privado que esta semana tuvo su primera apertura de ofertas técnicas para corredores viales.

Panel de Infraestructura:  Herrington, de USCC; Sigal, de Hacienda; Blejer, deputy chair del grupo; y Carter, del Banco Mundial
Panel de Infraestructura:  Herrington, de USCC; Sigal, de Hacienda; Blejer, deputy chair del grupo; y Carter, del Banco Mundial

La importancia de la transparencia en la aplicación de PPP también fue central en la charla. "Hay una cantidad óptima de transparencia. Si usted es excesivamente transparente y abre los detalles y las formas de los contratos habrá mucha gente que no quiera participar. Es un nivel de equilibrio delicado", aportó Blejer.

Entre la audiencia estaban Gonzalo Verdomar, de BBVA Francés; Sofía Corral, de Directv y Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, AmCham.

Mandelbaum: No haremos recomendaciones teóricas: serán cosas concretas que se puedan implementar. Los gobiernos deberían empezar por las empresas públicas

El grupo de Integridad y Cumplimiento, en tanto, trabaja en definir normas concretas que las empresas tendrían que seguir para ser consideradas íntegras: una suerte de compromiso de estándares éticos.

"Se escribió mucho sobre compliance en los últimos años y muchas empresas tienen reglas, pero creo que es un tema que no termina de permear del todo en la cultura corporativa. No haremos recomendaciones teóricas: serán cosas concretas que se puedan implementar. Los gobiernos deberían empezar por las empresas públicas para generar una suerte de contagio hacia las privados", explica Jorge Mandelbaum, de Cippec, quien a también es chair del Think 20, otro grupo de afinidad del G20.

El grupo de Integridad lo dirige Jorge Mandelbaum, de Cippec
El grupo de Integridad lo dirige Jorge Mandelbaum, de Cippec

En el cóctel que organizó el B20 en Washington, en la coqueta terraza con vista al Capitolio del American Council of Life Insurers, estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa; y Edward Prado, embajador de EEUU designado por Donald Trump para la Argentina. Entre los empresarios, se pudo ver  conversando animadamente a Funes de Rioja, Rocca, Bulgheroni y Acevedo, entre otros.

Se brindó, hubo charlas distendidas y fotos con los funcionarios. Ahora, el desafío es terminar de cerrar los documentos de recomendaciones de cada Task Force y unificarlos. Será una tarea ardua y contrarreloj. Tendrán que ser concisos y muy claros para que los presidentes del G20 tomen los consejos de la élite que maneja los negocios globales y los integren a la declaración final del G20.

Seguí leyendo: