Paolo Rocca: "Hay consenso en eliminar distorsiones al comercio, un mensaje a todo lo que está pasando"

scatalano@infobae.com
Rocca, CEO de Techint y chair del grupo de Comercio del B20
Rocca, CEO de Techint y chair del grupo de Comercio del B20

(Enviado especial a Washington) "Se está diseñando una agenda a futuro, pero que no es tan futuro, es una realidad. Necesitamos discutirla con urgencia. Es una muy buena posibilidad para la Argentina de escuchar, tomar un rol, para también interactuar mientras se discuten temas importantes para nuestro país", aseguró Paolo Rocca,  presidente y CEO del Grupo Techint y chair de la Task Force de Comercio e Inversión del Business 20 (B20), el brazo de negocios del G20 que se reunió esta semana en Washington.

"Es un encuentro de avance en la preparación de un documento que se presentará a los presidentes del G20 como expresión de la comunidad de negocios. Están representados muchos países", dijo Rocca en diálogo con Infobae y otros medios.

Agenda de negocios

Fueron cinco los temas centrales de las discusiones de esta mañana en la US Chamber:

1. Eliminar las distorsiones en el comercio mundial. "Este es un tema muy importante para tener un leveled playfield (un campo de juego nivelado), un plano parejo para todos y en particular se discutió mucho cómo evitar que las empresas del Estado tengan una influencia en el comercio y creen desequilibrio como en el caso del acero, que es el caso claro donde la OCDE tiene un fórum global para controlarlo. Las empresas del Estado crean desequilibrio, exceso de capacidad e interferencia en un comercio leal", aseguró el empresario.

Rocca encabezó la reunión en la US Chamber (Adrián Escandar)
Rocca encabezó la reunión en la US Chamber (Adrián Escandar)

2. Cómo favorecer la inclusión de las pymes en el comercio mundial. "Hoy, a través del e-commerce y la cadena de valor internacional se puede ampliar esa participación, pero es muy importante que pueda contar con una transparencia y una protección de la propiedad intelectual que permita acceder al mercado mundial. Hubo varios comentarios en ese sentido", detalló el empresario que según Bloomberg tiene un patrimonio de USD 10.500 millones.

3. La regulación para el comercio digital, un sector no siempre controlado y sin enfoque común sobre cuestiones sensibles como "la privacidad de la información y reglas de juego sobre la localización, lo que se llama el security check".

4. El rol de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cómo fortalecer el rol multilateral, y sobre cómo promover la inversión global y defender y asegurar la propiedad.

5. La coyuntura. Más allá del debate general, y si bien no es el objetivo, la coyuntura global termina metiéndose en las charlas del B20.

"La coyuntura ingresa muy indirectamente a través de mensajes incluidos en estos cinco puntos que estoy mencionando. Cada uno de ellos tiene alguna referencia sobre el momento actual, por ejemplo. En el caso de las distorsiones en los negocios, la comunidad dice que si no hay un sistema que evite el rol de las empresas públicas en esto se pierde la visión multilateral, se alimentan acciones bilaterales, es decir, lo que está pasando hoy", asegura el italo-argentino, quién afirma que cuando se habla empresas del Estado que distorsiona el comercio no sólo es por China.

"Me gustaría tener un sistema de comercio en donde las empresas operen independientemente de quien las controla y no teniendo accesos privilegiados, condiciones particulares de acceso a mercados o tratamientos diferenciales. Uno de los mensajes importantes es que los actores actúen independientemente de su propiedad, aplica a China pero también pero también es importante para todos", detalla.

Si no hay un sistema que evite el rol de las empresas públicas  se pierde la visión multilateral, se alimentan acciones bilaterales, es decir, lo que está pasando hoy

Con respecto a la temática del B20, Rocca aseguró que la agenda de temas está cerrada con los arriba mencionados, aunque, según el chair de la Task Force, algunos podría tomar mayor relevancia, como ciberseguridad, eliminación de distorsiones y el rol de las empresas del Estado.

– ¿Cuáles son hoy los temas de mayor consenso?

– Consenso hubo en el tema de eliminación de distorsiones al comercio, y eso es un mensaje indirecto a todo lo que está pasando. Me parece que hubo acuerdo. Todos están afectados. Las asimetrías que se crean nos perjudican y se rompen cadenas de valor. El 80% del comercio mundial pertenece a cadenas, y una interrupción puntuales puede provocar problemas integrales. En este punto yo vi mucha inquietud. Hay dificultad de avance en algunos temas, como comercio digital.

Me gustaría tener un sistema de comercio en donde las empresas operen independientemente de quien las controla y no teniendo accesos privilegiados

– ¿Cómo sigue el trabajo del grupo del B20 que preside?

– Se está diseñando una agenda a futuro, pero que no es tan futuro, es una realidad. Necesitamos discutirlas con urgencia. Es una muy buena posibilidad para la Argentina de escuchar, tomar un rol, para también interactuar mientras se discuten temas importantes para nuestro país. Con las restricciones fitosanitarias, por ejemplo, se instalan temas para-arancelarias y tarifas alimenticias.

SEGUÍ LEYENDO:

G20 en Washington: Dujovne y Sturzenegger hablaron de crecimiento global y sus funcionarios de tarifas e inflación en Argentina

El FMI alertó sobre los "efectos colaterales" que genera la política económica del gobierno

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS