
El Gobierno comienza a definir los próximos aumentos en las tarifas de electricidad que comenzarán a sentirse desde febrero, según anticiparon en la audiencia pública de este viernes. La Secretaría de Energía espera que los usuarios pasen de pagar el 45% del costo de la generación eléctrica al 100%, aunque no dieron precisiones sobre en qué plazos se realizará ese traspaso. Las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizaron un requerimiento de ingresos para 2024 que llevaría las facturas a un promedio de $7.600 por mes. Desde abril comenzará a regir un nuevo esquema de subsidios que reducirá el universo de beneficiarios y se enfocará en “los más vulnerables”.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizó este viernes la primera consulta pública para avanzar en incrementos en el segmento de distribución, el cual representa cerca del 27% de las boletas finales que llegan a los usuarios residenciales. El costo de generación es el 48% de la factura, el 2% equivale al transporte y el restante 25% son los impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Edenor, principal distribuidora del país, con influencia en el noroeste del Gran Buenos Aires y la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó un requerimiento de ingresos por $521.303 millones para cubrir su déficit. La empresa detalló que eso implica un incremento promedio del 89% en la factura final para el 80% de sus clientes. Para los de mayor consumo el salto será de 140% promedio, “muy por debajo de los aumentos registrados en otros rubros de la economía, o incluso en otros servicios de consumo masivo como TV por Cable o Internet”, según mencionó la compañía.

De acuerdo con la información presentada, el 80% de los clientes de la distribuidora (2,3 millones de usuarios sobre un total de 3,3 millones) recibirán boletas promedio de $7.619, mientras que para un 10% de consumos altos el promedio será de $33.771 y para el 10% restante, de mayor consumo, será de $68.425 promedio. Los cálculos tienen en cuenta que cada segmento mantiene su nivel de consumo.
“Con la propuesta de Edenor, 8 de cada 10 clientes pagarían por mes el equivalente a 8 litros de nafta, ¼ kilo de helado o 750 gramos de carne. Se trata de un promedio de sólo $246 por día”, aseguraron desde la empresa.
Con los nuevos montos propuestos, afirmaron, Edenor recibirá sólo 2.209 pesos por factura promedio. Entre junio de 2019 y noviembre de 2023 su tarifa incrementó un 371%, mientras que los salarios aumentaron 1.078% y la inflación según el IPC del INDEC 1.467 por ciento. Para evitar futuros saltos bruscos en la facturación y dar previsibilidad a los usuarios, propusieron un sistema de actualización mensual , acorde con el proceso inflacionario que enfrenta el país.
Por su parte, Edesur requirió ingresos por $330.000 millones pero no precisó cómo afectaría ese pedido en las facturas finales de los usuarios. La distribuidora opera en sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos-municipios que se ubican al sur y sudoeste del AMBA.
“De cada 1.000 pesos que paga el usuario, Edesur dispone solo de 270 pesos para pagar los sueldos a su personal, a sus contratistas, comprar materiales, pagar sus impuestos y realizar inversiones. En 2023 recibimos sólo el 47% de los ingresos necesarios para para afrontar el servicio. Para poder cubrir el 53% no otorgado durante el año 2023, Edesur debió endeudarse con CAMMESA y solicitar préstamos a los accionistas”, remarcó la empresa.
“Los ingresos deben ser suficientes y oportunos para cubrir los costos operativos, de capital e impuestos. Es necesario resolver los temas pendientes de periodos anteriores. A futuro la tarifa debería considerar la inversión necesaria en la resiliencia de las redes, y en el desarrollo de la red de Alta Tensión con planificación plurianual analizando la creación de instrumentos regulatorios con fines específicos para garantizar la ejecución de estas obras”, concluyó Edesur.

Ante estos pedidos el ENRE deberá realizar un informe abierto a la ciudadanía con los nuevos cuadros tarifarios. A partir de eso, recién pueden aplicarse los incrementos en las tarifas. Por tanto, algunos especialistas dudan en que las subas en el segmento de distribución puedan llegar antes de marzo.
Aumento en el costo de la elecricidad
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, afirmó durante su presentación en la audiencia que el objetivo oficial es que, al igual que con el gas, los usuarios paguen el 100% del costo de la generación eléctrica. Actualmente las tarifas cubren, en promedio, el 45% de ese precio. De todos modos, no dio precisiones de en qué lapso se realizaría ese traspaso sobre el componente que más pesa en la boleta.
Luego fue el turno de la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, quien dio pistas sobre el nuevo esquema de subvenciones en el que trabaja su dependencia, el cual está previsto para aplicar en abril, y defendió el sendero de incrementos que esperan llevar adelante desde marzo.
“Este Gobierno ha decidido llevar las tarifas a pagar los costos y eliminar las transferencias fiscales. Esta política es correcta porque la disminución del déficit implica reducir la inflación. Los aumentos tarifarios lejos de aumentar la inflación la reducirán. No hay que confundir la medición algebraica de un mes con algo estructural de mediano plazo. El aumento de las tarifas se verá compensado porque sin inflación otros bienes de la economía no aumentarán. Además, la corrección de precios relativos es imprescindible para conseguir el crecimiento económico. Sin crecimiento es imposible conseguir que los salarios aumenten su capacidad adquisitiva”, aseguró la funcionaria.
Nuevo esquema de subsidios
Por otro lado, Beljansky dio detalles sobre el funcionamiento de la nueva “canasta básica energética” y cómo se aplicarán a partir de la misma la asistencia a los usuarios más vulnerables. La reducción de subsidios, como explicó la subsecretaria, es clave en el plan de ajuste fiscal de La Libertad Avanza:
- Determinar los ingresos del grupo conviviente y un porcentaje de ese ingreso usualmente aplicado a pagar la factura de energía. Sería de aproximadamente 5% en el caso de la electricidad.
- Establecer una “canasta básica energética indispensable” (electricidad + gas) que se determinará según la zona bioambiental y la conformación de grupo conviviente
- Contrastar el costo de esas cantidades con el ingreso del grupo conviviente y limitar la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso subsidiando la diferencia. Es decir enfocado a situaciones de “vulnerabilidad”.
- La subvención que otorgará el Estado será el diferencial cuando el precio de la canasta supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente.
Para la implementación, indicó Beljansky, Energía deberá contar con un cálculo de consumos esenciales, clasificar consumos medios de cada decil para identificar en qué segmento se encuentra cada grupo conviviente, calcular las facturas medias y luego los subsidios totales.
A su vez, el ENRE convocó para el lunes 29 de enero a la audiencia pública “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, TRANSENER S.A., TRANSBA S.A., TRANSPA S.A., TRANSCO S.A., TRANSNEA S.A., TRANSNOA S.A., DISTROCUYO S.A. y Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”. Si bien lo que se trate en las audiencias públicas no es vinculante, es el paso legal previo a los aumentos en las tarifas.
Últimas Noticias
Por qué el mercado operó bajista pese al préstamo por USD 3.000 millones y qué escenario prevé tras el pago de la deuda
La noticia del REPO con bancos internacionales no pudo revertir el clima negativo que dominó a la bolsa local. Algunos analistas anticipan un mayor flujo de dólares post vencimientos, mientras que otros expresan dudas por los pesos del Tesoro

Los créditos hipotecarios tuvieron un crecimiento real del 173,9% en 2025
Según un informe privado, el stock de créditos hipotecarios alcanzó los $6,5 billones a fines del año pasado, tras un año de fuerte expansión y desaceleración hacia el cierre

La inversión real directa del Gobierno en las provincias creció en 2025, pero fue la segunda más baja en 20 años
El repunte del año pasado se explicó sólo por la baja base de comparación y la inversión se mantuvo 65,1% por debajo del promedio histórico

El ritmo del dólar: cuál es el nivel máximo al que puede subir en enero sin que intervenga el BCRA
Las nuevas bandas cambiarias se actualizarán 2,47% en el primer mes del año. Se trata del último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Las proyecciones para 2026


