Importaciones, deuda y reservas: cuántos dólares tiene y cuántos gastará el Banco Central en enero

En apenas semanas, la entidad monetaria deberá empezar a hacer frente a compromisos fuertes. En el Gobierno aseguran que “los dólares están”

Guardar
Santiago Bausili, presidente del Banco
Santiago Bausili, presidente del Banco Central (Nicolás Stulberg)

Aunque su misión es gestionar los problemas más complejos de la herencia económica, las cuentas del Banco Central son mucho más sencillas de lo parecen. Al menos para enero. Cuántos dólares hay -gracias a los montos comprados tras la devaluación-, cuántos dólares hay que pagar y cómo queda el saldo de cara a febrero. Detrás de esa simple ecuación se esconden todos los males que acechan a la precaria estabilidad financiera durante los próximos meses.

Por lo pronto, con miras al cortísimo plazo, en el equipo económico aseguran que las cuentas de enero cierran. En el fatigoso día a día, el dato no parece menor. Si bien en términos estacionales, el primer mes del año no suele representar enormes desafíos en materia cambiaria, a partir de la segunda semana del mes empiezan a caer obligaciones ineludibles. El pago de la deuda por un lado, que el propio ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró se cumplirá en tiempo y forma, y los primeros pagos de dólares a importadores, sobre los que hay muchas más dudas en el sector. El escepticismo es tan grande que en las propias compañías necesitadas de insumos reconocen que hacen llegar todos los días nuevos reclamos al Gobierno, con la advertencia de posibles frenos a la producción y paradas de plantas.

El principal malestar del sector es que les resulta muy complejo disuadir a sus proveedores, con los que ya acumulan deuda, de mantener abierto el canal de ventas bajo el nuevo calendario de pago estipulado desde el Banco Central. Más aún, la preocupación central es que cuando llegue el momento, los dólares no estén.

Del otro lado del mostrador, los funcionarios les aseguran que eso no va a ocurrir y les garantizan que “los dólares para enero ya están”. Se refieren al primer test del nuevo esquema de pago de importaciones. De acuerdo al calendario definido por el Banco Central, a partir del 13 de enero deberían empezar a liberarse los dólares equivalentes a 25% del total de importaciones mensuales. El cálculo oficial arroja que el Central deberá desprenderse durante el primer mes de unos USD 600 millones, lo que equivale aproximadamente a tres días de compras de la autoridad monetaria al ritmo actual. De ahí que el mensaje con el que machacan es que “los dólares del primer mes ya están”. De todos modos, son conscientes de las enormes dudas tanto de las empresas locales como de sus proveedores y/o casas matrices del exterior.

El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis Caputo, les pidió a los industriales paciencia hasta abril. "No hay dólares", repitió.

“Cuando haya salido el primer pago van a respirar todos”, prometen. Es probable. Sin embargo, el voto de confianza deberá renovarse día a día ya que el calendario implica para los sectores industriales la promesa que vienen escuchando hace varios años: en abril se soluciona todo. Es que el calendario sirve -explican en Economía- para calzar ingresos con egresos. La escalera de egresos va a 30, 60 y 90 días, que ya es abril, cuando entran los dólares de la cosecha.

En principio, a ojo de buen cubero, los números cierran. Con el grifo todavía cerrado, el BCRA acumuló desde la devaluación del 14 de diciembre unos USD 2600 millones. Ese flujo es lo que permitirá no sólo hacer frente al pago de importaciones del primer mes del calendario sino también retener un saldo a favor ya que, al mes siguiente, el esfuerzo se duplicará.

En ese contexto que no deja de ser de escasez extrema y que vuelve ilusoria la posibilidad de recomponer reservas en magnitud antes de la cosecha gruesa durante el segundo trimestre del año, también impactará el calendario de pago de la deuda. El 9 de enero operará el vencimiento con acreedores extranjeros de los bonos reestructurados por el antecesor de Caputo, Martín Guzmán. Son unos USD 1.600 millones que también presionarán al menos parcialmente sobre las reservas acumuladas en las últimas semanas.