Sergio Massa dialogó en Washington con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario

El encuentro no estaba agendado y sucedió minutos antes de otra reunión, en este caso con la número dos del organismo, Gita Gopinath. El ministro asiste a las Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía argentino y la titular del FMI conversaron durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial

Desde Washington DC, EEUU - El ministro de Economía Sergio Massa dialogó esta tarde con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional, en esta capital.

Ambos participaron de una reunión de política monetaria que es parte de la nutrida agenda de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial que se realiza esta semana y a la que asiste el titular del Palacio de Hacienda.

El encuentro entre Massa y Georgieva no estaba agendado. De hecho, sucedió minutos antes de otra reunión, en este caso con la número dos del organismo, Gita Gopinath.

A medida que Gopinath pasó a tomar a su cargo la supervisión de la misión del FMI en la Argentina, las reuniones formales quedaron a cargo de la ex economista jefe del organismo.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva
Sergio Massa y Kristalina Georgieva

Pero a pesar de ello, Georgieva sí se había cuidado de valorar al ministro de Economía Argentino durante la conferencia de prensa que concedió más temprano durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

“Lo que nos complace es que el ministro Massa se ha tomado su responsabilidad muy en serio. Se ha comprometido con su equipo a cumplir lo que hemos acordado en nuestro programa. Y se ha demostrado que el compromiso está ahí porque hemos sido capaces de llevar a cabo con éxito la segunda revisión”, había dicho por la mañana la número uno del FMI ante la consulta de la prensa.

“Puedo decirles que no vamos a ser flexibles en contra del interés del pueblo argentino, sino que miraremos la realidad que se ve en Argentina, asegurándonos de que nuestro programa ayude a anclar la economía y, con el tiempo, devolver el acceso al mercado para la Argentina”, había agregado, sin embargo.

Massa y Gita Gopinath
Massa y Gita Gopinath

“Nuestro compromiso es con el pueblo de Argentina. Y lo que espera el pueblo de Argentina es que su gobierno se tome en serio la necesidad de reducir la inflación para proporcionar una plataforma para acelerar el crecimiento, y eso es lo que apoyamos con nuestro programa”, consideró también.

En el evento del FMI y el Banco Mundial, Massa también dialogó con David Lipton, ex segundo del FMI y actual asesor principal de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Con ambos el tigrense estuvo reunido hace poco más de un mes en su primer viaje a esta ciudad en el cargo.

La agenda del Ministro de Economía en Washington terminó con la reunión con Gopinath, en la que según fuentes oficiales se discutió el impacto de la crisis global en los países de ingreso medio. Y por último, con una Cena del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.

Atención en la implementación

Más temprano, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, había dicho en conferencia de prensa que el organismo no está interesado en requerir nuevas medidas al Gobierno argentino con el objetivo de obtener una desaceleración más rápida de la inflación. “Lo que queremos ver ahora es la implementación”, dijo el funcionario de origen brasileño en las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebran en Washington.

EL ministro argentino con Paulo Guedes, su par de Brasil, en una de los encuentros bilaterales de hoy
EL ministro argentino con Paulo Guedes, su par de Brasil, en una de los encuentros bilaterales de hoy

Goldfajn encabezó una conferencia de prensa en la que el Fondo presentó sus perspectivas para la región. El economista pintó un panorama difícil para los países de América Latina y el Caribe, como resultado de lo que los técnicos del organismo bautizaron un “tercer shock”. Esto es que, luego del impacto de la pandemia de covid-19 y del golpe que significó la guerra en Ucrania, en 2023 la región se va a chocar contra el endurecimiento de las condiciones financieras globales.

En la mañana de hoy, se confirmó que Massa, viajará a fin de este mes a Francia para intentar cerrar el acuerdo de refinanciación de la deuda con el Club de París. “Casi cerrado”, dijo el funcionario a periodistas en la sede del FMI, donde participa de las reuniones anuales del organismo.

Seguir leyendo: