Massa viajará a fin de mes a Francia para concretar el acuerdo con el Club de París: “Está casi cerrado”

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con el presidente del club, Emmanuel Moulin, en el marco de la asamblea anual del FMI en Washington. Massa dijo a la prensa que la negociación está prácticamente completa

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Moulin, secretario del Tesoro francés y presidente del Club de París, y el ministro de Economía argentino, Sergio Massa
Emmanuel Moulin, secretario del Tesoro francés y presidente del Club de París, y el ministro de Economía argentino, Sergio Massa

Desde Washington, EEUU - El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a fin de este mes a Francia para intentar cerrar el acuerdo de refinanciación de la deuda con el Club de París. “Casi cerrado”, dijo el funcionario a periodistas en la sede del FMI, donde participa de las reuniones anuales del organismo.

Calificadas fuentes oficiales indicaron que el funcionario estaría en la capital francesa el 27 y 28 de este mes para buscar sellar un pacto que permita dejar atrás el acuerdo firmado durante el gobierno de Cristina Kirchner por el entonces ministro Axel Kicillof.

Tras reunirse con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, en un aparte de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), las fuentes calificaron como “muy bueno el encuentro, porque hay expectativa de cerrar el acuerdo y en este encuentro se avanzó” en este sentido.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su equipo durante la reunión con Emmanuel Moulin, presidente del Club de París
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su equipo durante la reunión con Emmanuel Moulin, presidente del Club de París

Las fechas del viaje son las que se conversaron durante el intercambio entre los dos funcionarios, aunque fuentes oficiales aclararon que son tentativas. El encuentro se inició a alrededor de las 9,20, hora de Washington DC (10,20 de la Argentina), en la sede del FMI. Originalmente estaba programada por la tarde, pero se adelantó por cuestiones de agenda.

Respecto al nivel de avance al que se llegó para un acuerdo que permita extender los plazos de pago de unos USD 2.000 millones que el país todavía adeuda al grupo de países acreedores, el optimismo estaba moderado por la falta de unos pocos “detalles” antes de darlo por cerrado.

Lo cierto es que la reunión de hoy entre Massa y Moulin viene a complementar contactos entre los equipos técnicos del Club de París y el Gobierno argentino.

“Se desarrollarán conversaciones con el Club de París a fin de avanzar en un entendimiento que permita cumplir con los compromisos, extendiendo los plazos y logrando un alivio financiero”

Por ejemplo, en el proyecto de Presupuesto 2023 que está siendo tratado en la actualidad en el Congreso se consigna que “durante las próximas semanas, se desarrollarán conversaciones con el Club de París a fin de avanzar en un entendimiento que permita cumplir con los compromisos, extendiendo los plazos y logrando un alivio financiero” para Argentina.

“Se espera avanzar en las negociaciones con el Club de París que permitan arribar a un nuevo acuerdo que involucre un perfil de pagos sostenible en el tiempo”, se señaló en el texto del proyecto que se analiza en el Congreso.

En esa línea, el viaje a París de Massa podría tener carácter puramente formal, viajar sólo a poner la firma, si es que en los días que quedan se terminan de pulir los detalles que ocupan al equipo del ministro.

Deuda

El pago pendiente al Club de París se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado en 2014 y los principales acreedores de la Argentina en ese foro son Alemania, Japón, Países Bajos, España e Italia.

Las negociaciones con el Club de París quedaron en un impasse tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, a inicios del mes de julio. El entonces ministro tenía programado un viaje a París en el que, aseguraba, se iba a cerrar un nuevo acuerdo. Sin embargo, cualquier conversación quedó interrumpida por la salida de Guzmán, su reemplazo por Silvina Batakis y, menos de un mes más tarde, el nombramiento de Massa.

En mayo pasado, el Club de París concedió a la Argentina un nuevo plazo, esta vez hasta el 30 de septiembre de 2024, para saldar su deuda con el grupo de 22 países acreedores, con vistas a alcanzar un entendimiento antes de esa fecha.

Sergio Massa tiene planeado viajar a París a fin de mes.
Sergio Massa tiene planeado viajar a París a fin de mes.

En junio de 2021, ante una inminente cesación de pagos con el Club de París, la Argentina había acordado con ese foro establecer un “puente de tiempo” hasta el 31 de marzo de 2022 para llegar a un acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI, un programa de facilidades extendidas que finalmente fue aprobado en marzo de este año.

Seguir leyendo: