Tarifa de agua: claves sobre el nuevo registro para solicitar o renunciar al subsidio y poder acceder al dólar ahorro

La segmentación de tarifas incluye la eliminación total de los beneficios a los hogares de mayores ingresos y una quita escalonada para los hogares de ingresos medios, de acuerdo a su ubicación geográfica

Compartir
Compartir articulo
A diferencia de la energía eléctrica y el gas natural, la segmentación de subsidios para los usuarios de Aysa se determinará de acuerdo a la ubicación de cada domicilio que recibe el servicio
A diferencia de la energía eléctrica y el gas natural, la segmentación de subsidios para los usuarios de Aysa se determinará de acuerdo a la ubicación de cada domicilio que recibe el servicio

La quita de subsidios a la tarifa de agua para los usuarios de la empresa Aysa –cuya área de concesión abarca la cuidad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano bonaerense– comenzará a partir del próximo mes de noviembre. Según el esquema oficial, se eliminará totalmente los subsidios a los hogares de mayores ingresos (de acuerdo a la ubicación del domicilio) y para los sectores de ingresos medios habrá una quita escalonada.

Sin embargo, aquellos usuarios que a pesar de estar ubicados en las zonas calificadas como de ingresos altos o medios quieran mantener el subsidios por su situación económica, podrán inscribirse en un registro online, que ya está disponible en la web www.argentina.gob.ar/eras. Las personas mayores o que no tengan acceso a internet podrán hacerlo en las sucursales de Aysa en forma presencial.

También podrán inscribirse en otro registro los que quieran renunciar al subsidio a pesar de que les corresponda. Esta opción permite que los usuarios de la empresa puedan acceder al cupo mensual de USD 200 dólar ahorro. En tanto, quienes reciban o soliciten subsidios quedarán inhabilitados para realizar esa compra de divisas.

1 - Cómo será la quita de subsidios para la tarifa de agua

A diferencia de la energía eléctrica y el gas natural, la segmentación de subsidios para los usuarios de Aysa se determinará de acuerdo a la ubicación de cada domicilio que recibe el servicio, en función de los coeficientes zonales (altos, medios o bajos). ¿Cómo se implementarán las quitas a partir de noviembre?

Los usuarios ubicados en las zonas de ingresos altos dejarán de recibir subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena (se estima que es un 15% de los usuarios) (Getty Images)
Los usuarios ubicados en las zonas de ingresos altos dejarán de recibir subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena (se estima que es un 15% de los usuarios) (Getty Images)

- Los usuarios ubicados en las zonas de ingresos altos dejarán de recibir subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena (se estima que es un 15% de los usuarios).

- Los usuarios ubicados en las zonas de ingresos medios tendrán una quita gradual: el subsidio se reduce a 40% en noviembre, 20% en enero y tarifa plena a partir de marzo de 2023.

- Los usuarios ubicados en las zonas de ingresos bajos, tendrán subsidios del 45% a partir de noviembre, 30% a partir de enero y 15% en marzo. Ese 15% de subsidios lo mantendrán por un año.

- Los hogares que cuentan con la tarifa social mantendrán el subsidio y no es necesario que se inscriban en el registro online.

“La segmentación tarifaria para reducir los subsidios se hace en función de la categoría y del coeficiente zonal. Esta medida tiene como finalidad una distribución equitativa y con tarifas racionales para el valor del agua en toda la zona de concesión de la empresa Aysa, que son 26 municipios de conurbano y la ciudad de Buenos Aires”, explicó Walter Méndez, presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

La información que se ingrese tiene carácter de declaración jurada y luego será chequeada con el Sintys
La información que se ingrese tiene carácter de declaración jurada y luego será chequeada con el Sintys

2 - Qué subsidio obtendrán quienes ingresen al registro

Los usuarios que cumplan con los requisitos para mantener el beneficio obtendrán 45% de subsidio a partir de noviembre de 2022; 30% de subsidio a partir de enero de 2023 y 15% de subsidio a partir de marzo de 2023.

“La quita será a partir de noviembre, de acuerdo los cortes de facturación que no son iguales para todos los clientes, son semanales. Quizá en la ultima semana de noviembre se puede comenzar a ver el impacto en la factura y en la primera semana de diciembre de este año. Los usuarios que están dentro del coeficiente zonal alto pierden los subsidios en noviembre”, aclaró.

El esquema de segmentación de Aysa será por zonas

3 - Cuáles son los requisitos para mantener el subsidio

Se podrán anotar los hogares que cuenten con:

- Ingresos netos menores a un valor equivalente a dos Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar Tipo 2 según el INDEC. Ese valor equivale en octubre a $239.514.

- Un integrante con Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP).

- Un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.

- Al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

- Al menos un integrante con certificado de discapacidad y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT).

Con todo, quedarán excluidos quienes sean propietarios de dos o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, o sean propietarios de un vehículo de hasta tres años de antigüedad (excepto los hogares donde exista al menos un integrantes con Certificado Único de Discapacidad).

El beneficio de mantener el subsidio tendrá una vigencia de un año desde la fecha de aceptación y se podrá renovar bajo las condiciones que fije el ente regulador. Los datos luego serán chequeados con la información disponible en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys).

4 - Qué pasa con los inquilinos o quienes no tienen el servicio a su nombre

Los inquilinos o las personas que no tengan el servicio a su nombre se van a poder registrar para mantener los subsidios pero deberán indicar que no son los titulares. Van a poder registrarse como “usuario de servicio”.

Los que reciban una única factura por consorcio también podrán pedir el beneficio
Los que reciban una única factura por consorcio también podrán pedir el beneficio

5 - Cómo se pueden inscribir los hogares que tienen una sola factura a nombre del consorcio

Las condiciones para mantener los subsidios permiten que se pueda solicitar el beneficio aun cuando la boleta llegue a nombre del consorcio. En ese caso, se debe utilizar el número de cuenta de servicio junto con el número de suministro (es la porción dentro de la distribución del consorcio). Luego de obtenido el beneficio, el administrador de consorcio deben dar el descuento correspondiente a cada unidad.

En el área de concesión de Aysa apenas el 20% de los consumos cuentan con medidores. “La idea del ente regulador es tender a la micromedición junto con las políticas de uso racional del agua potable”, dijo Méndez.

De acuerdo a los números del ERAS, hay 1,4 millones de usuarios que comenzarán a perder los subsidios a partir de noviembre. Mientras que Aysa cuenta con 14 millones de usuarios, entre ellos 11 millones para el servicio de agua potable y 9 millones para servicios de desagües.

6 - Quiénes no deben inscribirse pero mantienen el subsidio de todas formas

Quienes no necesitan solicitar el subsidios son los beneficiarios de la tarifa social y los usuarios cuyo Coeficiente Zonal está entre 1,10 y 1,45. En ese caso, el beneficio se aplicará automáticamente. El Coeficiente Zonal de cada usuarios se encuentra detallado en el dorso de la factura.

7 - Quiénes no podrán acceder a la compra del cupo mensual de USD 200

Los usuarios del suministro de agua potable, mientras reciban subsidio, no podrán acceder al mercado oficial de cambios ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera. La medida fue publicada por el Banco Central en la Comunicación “A7516″

Seguir leyendo: