Un premio Nobel comparó a las criptomonedas con la crisis subprime: “Hemos pasado de la gran apuesta a la gran estafa”

Paul Krugman comparó el auge de las monedas virtuales con la burbuja inmobiliaria que llevó a una crisis financiera internacional en 2008

Compartir
Compartir articulo
Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2008.
Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2008.

Paul Krugman comparó la moda de las criptomonedas con la burbuja inmobiliaria de mediados de la década de 2000, en una reciente columna de su autoría publicada por The New York Times.

El famoso economista y académico advirtió que la exageración en torno a las monedas digitales se parecía a la fe inquebrantable de las personas en el mercado inmobiliario de EEUU antes de que se hundiera, lo que provocó una crisis financiera mundial, que llevó a una recesión de la economía.

Paul Krugman advirtió sobre el “factor de incredulidad” que podría llevar a la quiebra a los inversores que no creen posible que los mercados puedan estar equivocados

El Bitcoin, la criptomoneda más popular, vuelve a tropezar este martes: cae 4%, a USD 29.900, en una tendencia que algunos analistas califican como “criptoinvierno”, pues en poco más de seis meses la divisa virtual se hundió 56% desde sus precios máximos, cerca de los USD 69.000 en noviembre del año pasado.

En la zona de los USD 29.000, el Bitcoin regresó a sus cotizaciones más bajas desde diciembre de 2020.

Solo un puñado de inversionistas, incluido el “gurú” financiero Michael Burry -famoso por la película “The Big Short”- y el administrador de fondos de cobertura John Paulson, reconocieron que los precios de la vivienda en los EEUU habían subido a niveles insostenibles, y tuvieron la audacia y la convicción de apostar contra valores respaldados por hipotecas aparentemente seguros.

Krugman, quien ganó el Premio Nobel de Economía en 2008, atribuyó el engaño masivo que afecta a casi todos los demás al “factor de incredulidad”. Los estadounidenses simplemente no podían creer que los precios de la vivienda estuvieran tan inflados como afirmaban los detractores, ni comprender que se podrían erradicar billones de dólares en valor inmobiliario, según comentó.

El premio Nobel consideró que las criptomonedas se volvieron tan valiosas y populares que “la gente asume erróneamente que valen algo”

“Simplemente no parecía plausible que los mercados, y la sabiduría convencional que dice que los mercados estaban bien, pudieran estar tan equivocados”, escribió el profesor de economía y columnista.

Krugman afirmó que es una historia similar en el criptomercado, que se valoró en casi USD 3 billones en su punto máximo en noviembre. Señaló la falta de usos prácticos para Bitcoin, cuestionó cómo los tokens son superiores a los medios de pago convencionales y subrayó la popularidad de las criptomonedas entre los estafadores y lavadores de dinero.

El economista comparó el auge de las criptomonedas con la burbuja inmobiliaria de mediados de la década de 2000

El premio Nobel señaló que, al igual que durante el boom inmobiliario de la primera década del siglo, parece ridículo cuestionar una clase de activos que se ha vuelto tan valiosa y atrajo a tantos promotores influyentes. Suena absurdo sugerir que la criptografía es “una casa construida no sobre arena, sino sobre nada en absoluto”, continuó.

Sin embargo, la evaluación de Krugman es precisamente esa. “Si me preguntas, parece que hemos pasado de la gran apuesta a la gran estafa”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: