Cedear: cómo invertir en pesos en acciones de las empresas más importantes de Wall Street

Se trata de los Cedears, títulos que representan acciones de firmas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden negociarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Cuáles son las más destacadas

Los Cedears títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires REUTERS
Los Cedears títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires REUTERS

En medio de la volatilidad del mercado local y también del internacional –aunque en menor medida- los Cedears (sigla de Certificados de Depósito argentinos) surgen como una opción de inversión que le permite al público invertir en pesos en el mercado local en acciones que cotizan en Wall Street y constituyen una de las alternativas para preservar el valor del dinero.

Los Cedears son los títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Sería el instrumento inverso a los ADR (sigla del inglés de American Depositary Receipt), los certificados a través de los cuales las acciones de empresas argentinas son negociadas en dólares en Wall Street.

El procedimiento consiste en que un banco o institución compra una acción de una empresa que cotiza en el exterior -gigantes como Google, Apple, Amazon, Microsoft, Netflix, Mercedes Benz, Tesla, Samsung o Coca Cola son algunos de los más elegidos- y emite un certificado que cotiza en la Bolsa argentina y replica la evolución de estos títulos en los mercados del exterior.

El Cedear puede ser canjeado por esa acción en el exterior, la operación se hace en pesos en la Bolsa local y el inversor adquiere los mismos derechos (dividendos o votos) que el tenedor de una acción original en el exterior.

Para invertir en un instrumento de este tipo es requisito tener una cuenta comitente activa que habilite a operar en el mercado de capitales. Es posible anexar una a la que ya se posea en un banco o crear una nueva a través de una sociedad de bolsa o broker, siempre que se encuentre listada de manera oficial en el mercado.

Los Cedears son un instrumento inverso al de los ADR (sigla del inglés de American Depositary Receipt), los certificados a través de los cuales las acciones de empresas argentinas son negociadas en dólares en Wall Street REUTERS
Los Cedears son un instrumento inverso al de los ADR (sigla del inglés de American Depositary Receipt), los certificados a través de los cuales las acciones de empresas argentinas son negociadas en dólares en Wall Street REUTERS

Un informe de Invertir Online (IOL) subrayó algunas de las ventajas de estos títulos: “Te permite invertir en algunas de las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos. Además los bajos montos necesarios para comprar Cedears hacen posible la conformación de una cartera diversificada, lo que permite optimizar la relación riesgo-retorno”.

Asimismo, destacaron que la posición se mantiene dolarizada ya que el precio no solo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del dólar CCL.

Los Cedears títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

“El mismo CEDEAR se puede comprar y vender tanto en pesos como en dólares por lo que podrías comprarlo en pesos y al momento de venderlo, hacerlo en dólares. De cualquier modo hay que aclarar que podría haber problemas de liquidez en la operatoria en dólares”, detallaron.

Doce nuevas opciones para invertir en la Bolsa porteña

Un total de 12 nuevos Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears) hicieron su debut este lunes en el mercado local entre los que se destacan empresas como General Motors, Electronic Arts y American Airlines.

Entre los nuevos papeles figuran:

-Nio inc: Es una empresa fabricante de vehículos eléctricos con sede en Shanghái, China. “Lo interesante de la llegada de este activo es que nos permitirá una nueva alternativa para invertir en la industria de los autos eléctricos, algo que, hasta ahora, solo se podía realizar a través de Tesla”, señala en un informe IOL.

-S&P Global: es una compañía estadounidense que proporciona calificaciones crediticias, puntos de referencia, análisis y datos sobre los mercados financieros internacionales.

-American Airlines: La principal compañía aérea de EEUU es actualmente una de las 10 aerolíneas más valiosas del mundo, con una capitalización bursátil de USD 11.260 millones.

-General Motors: Se trata de una compañía estadounidense fundada en 1908 y que se dedica al diseño, fabricación y venta de automóviles, camiones y repuestos para automóviles.

-Electronic Arts: es una compañía estadounidense fundada en 1982 que desarrolla, comercializa, publica y distribuye juegos, contenido y servicios para consolas de juegos, computadoras y teléfonos móviles en todo el mundo.

-Sea Limited: es una empresa tecnológica con sede en Singapur que se dedica al comercio electrónico y a negocios como servicios financieros y pagos digitales. A su vez, también participa en la industria de los videojuegos.

-Coinbase: es una plataforma de comercio de criptomonedas con sede en San Francisco, California. Ofrece servicios de intercambio entre criptoactivos y monedas fiduciarias en alrededor de 32 países, así como almacenamiento y gestión de activos digitales en 190 países.

A partir de este lunes se pueden adquirir desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los Cedears de Coinbase REUTERS
A partir de este lunes se pueden adquirir desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los Cedears de Coinbase REUTERS

-XP: es una plataforma de servicios financieros de origen brasileño que brinda a los clientes dos tipos principales de servicios. En primer lugar, servicios de asesoría financiera para clientes minoristas, clientes de alto poder adquisitivo, clientes internacionales y clientes corporativos e institucionales.

-Twilio: es una compañía estadounidense fundada en 2008 y con sede en San Francisco, California. Provee una plataforma basada en la nube de herramientas de comunicación programables y permite que los desarrolladores de aplicaciones de software usen sus interfaces de programación y manejan la lógica de comunicación de alto nivel.

-Lam Research: es una empresa que fabrica, da servicio y comercializa equipos de procesamiento de semiconductores utilizados en la fabricación de circuitos integrados. La compañía fue fundada en 1980 por David K. Lam y tiene su sede en Fremont, California.

-Dow Inc: es una compañía estadounidense fundada en 1897 que se dedica a la fabricación de productos químicos. Opera a través de tres segmentos de negocio: Materiales y Recubrimientos de Desempeño, Intermedios Industriales e Infraestructura y Empaques y Plásticos Especiales.

-Embotelladora Andina: es una empresa que produce, comercializa y distribuye productos de Coca-Cola en Chile, Brasil, Argentina, y Paraguay. Los productos incluyen bebidas gaseosas, energéticas, isotónicos, agua embotellada, jugos, cervezas, licores y bebidas energéticas.

SEGUIR LEYENDO: