El apocalíptico pronóstico del célebre inversor de “Big Short”: la gente está “asaltando” sus ahorros por la alta inflación

Michael Burry, un reconocido “gurú” de Wall Street aseguró que la economía norteamericana está “en tiempo prestado” y los consumidores gastarán lo que tienen en pocos meses

Compartir
Compartir articulo
infobae

La economía de EEUU está siendo impulsada por los consumidores que abren sus alcancías y podrían capitular una vez que sus ahorros se agoten a finales de este año, advirtió Michael Burry, en un tuit reciente, ahora eliminado.

Burry es un ex neurólogo y gestor de fondos de cobertura, fundador del Fondo Scion Capital, que operó desde el año 2000 hasta el 2008 y luego cerró para centrarse en sus propias inversiones personales. Burry fue uno de los primeros inversores en reconocer la crisis de hipotecas subprime e invertir mediante seguros de impago

El inversionista, que saltó a la fama por la película “The Big Short”, adjuntó un gráfico que muestra que los ahorros personales de EEUU se han desplomado de más del 25% del PIB desde la primavera de 2021 a alrededor del 3,8% en la actualidad, y están en camino de alcanzar un mínimo histórico de menos del 1,5% a finales de este año.

“Los estadounidenses están quemando sus ahorros y prácticamente podrían agotarlos en unos meses”

En un marco de inflación sobre el 8% anual en los EEUU, la opinión de Burry parece ser que los consumidores están “asaltando” sus cuentas de ahorro para capear la inflación en los costos de los alimentos, la energía y la vivienda, y una recesión es probable una vez que se agoten esas reservas de efectivo.

“El chart representa los ahorros personales totales de EEUU sobre el PIB”, escribió.“ La línea roja es el mínimo histórico del 1,5%, establecido en julio de 2005. A la tasa de agotamiento de los ahorros de los últimos 12 meses, podría alcanzar ese nivel entre septiembre y diciembre de este año. Tiempo prestado”.

El tuit de Burry
El tuit de Burry

El administrador de fondos de cobertura también podría querer decir con “tiempo prestado” que los consumidores tendrán que endeudarse una vez que sus cuentas de ahorro estén vacías, o el gobierno federal de Joe Biden tendrá que realizar más gastos financiados con deuda para mantener la economía a flote.

Burry ha emitido advertencias similares en Twitter en las últimas semanas. Por ejemplo, advirtió que la disminución de los ahorros de los estadounidenses, las crecientes deudas de las tarjetas de crédito y la reducción de la tasa de ahorro podrían significar problemas para el crecimiento económico y las ganancias corporativas. “Se avecina: una recesión del consumo y más problemas de ganancias”, dijo.

Michael Burry advirtió que la economía estadounidense podría sufrir una vez que los consumidores vacíen sus cuentas de ahorro

En otro tuit, Burry señaló que los consumidores estadounidenses se beneficiaron de los cheques de estímulo, emitidos por las administraciones de Donald Trump y Biden para atravesar la pandemia, los préstamos condonables, las ofertas de refinanciamiento con retiro de efectivo y el apoyo fiscal indirecto durante la crisis del COVID-19. Eñ “gurú” bursátil preció cuestionar cómo podrían reconstruir esa riqueza ahora que la inflación, el aumento de las tasas de interés y la caída de los precios de los activos están devastando las finanzas de los hogares.

El jefe de Scion es mejor conocido por predecir y sacar provecho del colapso de la burbuja inmobiliaria de mediados de la década de 2000. También apostó contra el Tesla de Elon Musk y el fondo Ark Innovation de Cathie Wood el año pasado, e inadvertidamente sentó las bases para la locura de las acciones de memes al invertir en GameStop antes de que sus acciones se dispararan.

El inversor “The Big Short” espera que el aumento de la deuda y la reducción de los ahorros afecten el crecimiento y las ganancias de la empresa

Burry es conocido por predecir calamidades y desastres. Hizo sonar la alarma sobre la “burbuja especulativa más grande de todos los tiempos en todas las cosas” el verano pasado, y advirtió a los compradores de acciones de memes y criptomonedas que se enfrentaban a la “madre de todos los accidentes”.

Además, recientemente comparó la recesión actual del mercado con la caída de la vivienda que lo hizo famoso. “Como dije sobre 2008, es como ver un accidente de avión”, tuiteó.

SEGUIR LEYENDO: