Con la soja en precios elevados y sin tener que hacer pagos de deuda en dólares, el país perdió reservas

La jornada de ayer fue un ejemplo claro de los problemas que tiene el BCRA para acumular divisas: hubo operaciones por USD 364 millones en el mercado mayorista del dólar pero el Central pudo comprar tan solo USD 10 millones porque el resto fue a las importaciones de gas

Compartir
Compartir articulo
A collection of U.S. one dollar bills Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg
A collection of U.S. one dollar bills Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

El Banco Central sigue acorralado e imposibilitado de acumular reservas. El problema es que el tema depende de instrumentos que no controla, como el valor del dólar frente a las divisas que integran las reservas, la cotización del oro y, básicamente, la del yuan.

El agro y el resto de los exportadores no van a poder aportar lo que se necesita. La temporada alta de liquidación de divisas pasó y en ese lapso el Central acumuló apenas USD 4.959 millones que incluyen USD 6.300 millones que desembolsó el FMI el 22 de marzo tras la firma del acuerdo. En otras palabras, con la soja en precios elevados y sin tener que hacer pagos de deuda al exterior, el país perdió reservas.

El otro instrumento que golpea a las reservas es el aumento del gas y del petróleo. Por eso lo que liquidan los exportadores no alcanza para aumentar las reservas. Ayer con negocios por USD 364 millones en el mercado mayorista, donde el dólar aumento 44 centavos a $ 126,60, el Banco Central pudo comprar tan solo USD 10 millones porque el resto fue a las importaciones de gas y gasoil. Las reservas subieron USD 10 millones a USD 44.621 millones.

Los títulos AL30 y GD30 que se utilizan para operar los dólares financieros, avanzaron 0,70% al tiempo que el dólar MEP aumentó $1,40 (+0,5%) a $209,15, mientras el contado con liquidación lo siguió con un alza de 46 centavos (+0,2%) a $210,10.

El “blue” terminó la rueda sin cambios en $205 por debajo del dólar solidario o tarjeta que cotizó a $208,88.

Los bonos que ajustan por CER y están atados a la inflación, tuvieron un leve repunte después de las bajas de las últimas ruedas. El que vence en 2023 subió 0,21% y el TX24, aumentó 0,41%.

En cambio, los bonos de la deuda externa con legislación extranjera perdieron menos de 1% e hicieron que el riesgo país aumentara 11 unidades (+0,5%) a 1.904 puntos. El crecimiento no fue tan importante como el hecho de que perforara otra vez el techo de los 1.900 puntos.

La Bolsa tomó ganancias tras el anuncio del Gobierno de crear un impuesto a las rentas inesperadas. El mercado vio que la intención del Gobierno no es inofensiva; alcanza a las que tengan utilidades por más de $1.000 millones en el año. El impuesto al tipo de cambio oficial, si se aplicara ahora, alcanzaría a las que ganen más de USD 7,9 millones, es decir a una buena parte de las compañías argentinas. Pero como se va a aplicar a fin de año es más grave. Si el ritmo devaluatorio sigue sin cambios, es decir si se hace la estimación con una hipótesis de mínima, lo pagarán los que ganen USD 5,9 millones en adelante.

Por eso, con negocios por encima de los habituales por $1.185 millones, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, respondió a la iniciativa con una caída de 1,55%.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron un escaso monto de $2.306 millones y hubo equilibrio entre subas y bajas.

Para la rueda de hoy se espera un mayor movimiento en torno a los dólares. Los negocios van en aumento y los importadores siguen demandando divisas del Banco Central que las está utilizando para importar energía.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo
MÁS NOTICIAS