Con la soja en precios elevados y sin tener que hacer pagos de deuda en dólares, el país perdió reservas

La jornada de ayer fue un ejemplo claro de los problemas que tiene el BCRA para acumular divisas: hubo operaciones por USD 364 millones en el mercado mayorista del dólar pero el Central pudo comprar tan solo USD 10 millones porque el resto fue a las importaciones de gas

A collection of U.S. one dollar bills Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg
A collection of U.S. one dollar bills Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

El Banco Central sigue acorralado e imposibilitado de acumular reservas. El problema es que el tema depende de instrumentos que no controla, como el valor del dólar frente a las divisas que integran las reservas, la cotización del oro y, básicamente, la del yuan.

El agro y el resto de los exportadores no van a poder aportar lo que se necesita. La temporada alta de liquidación de divisas pasó y en ese lapso el Central acumuló apenas USD 4.959 millones que incluyen USD 6.300 millones que desembolsó el FMI el 22 de marzo tras la firma del acuerdo. En otras palabras, con la soja en precios elevados y sin tener que hacer pagos de deuda al exterior, el país perdió reservas.

El otro instrumento que golpea a las reservas es el aumento del gas y del petróleo. Por eso lo que liquidan los exportadores no alcanza para aumentar las reservas. Ayer con negocios por USD 364 millones en el mercado mayorista, donde el dólar aumento 44 centavos a $ 126,60, el Banco Central pudo comprar tan solo USD 10 millones porque el resto fue a las importaciones de gas y gasoil. Las reservas subieron USD 10 millones a USD 44.621 millones.

Los títulos AL30 y GD30 que se utilizan para operar los dólares financieros, avanzaron 0,70% al tiempo que el dólar MEP aumentó $1,40 (+0,5%) a $209,15, mientras el contado con liquidación lo siguió con un alza de 46 centavos (+0,2%) a $210,10.

El “blue” terminó la rueda sin cambios en $205 por debajo del dólar solidario o tarjeta que cotizó a $208,88.

Los bonos que ajustan por CER y están atados a la inflación, tuvieron un leve repunte después de las bajas de las últimas ruedas. El que vence en 2023 subió 0,21% y el TX24, aumentó 0,41%.

En cambio, los bonos de la deuda externa con legislación extranjera perdieron menos de 1% e hicieron que el riesgo país aumentara 11 unidades (+0,5%) a 1.904 puntos. El crecimiento no fue tan importante como el hecho de que perforara otra vez el techo de los 1.900 puntos.

La Bolsa tomó ganancias tras el anuncio del Gobierno de crear un impuesto a las rentas inesperadas. El mercado vio que la intención del Gobierno no es inofensiva; alcanza a las que tengan utilidades por más de $1.000 millones en el año. El impuesto al tipo de cambio oficial, si se aplicara ahora, alcanzaría a las que ganen más de USD 7,9 millones, es decir a una buena parte de las compañías argentinas. Pero como se va a aplicar a fin de año es más grave. Si el ritmo devaluatorio sigue sin cambios, es decir si se hace la estimación con una hipótesis de mínima, lo pagarán los que ganen USD 5,9 millones en adelante.

Por eso, con negocios por encima de los habituales por $1.185 millones, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, respondió a la iniciativa con una caída de 1,55%.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron un escaso monto de $2.306 millones y hubo equilibrio entre subas y bajas.

Para la rueda de hoy se espera un mayor movimiento en torno a los dólares. Los negocios van en aumento y los importadores siguen demandando divisas del Banco Central que las está utilizando para importar energía.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Práctica repetida: bloqueo gremial a una planta láctea genera tensión en una localidad del interior bonaerense

Se trata la única industria de Moctezuma, un pueblo del centro-norte de la provincia. Los motivos de la protesta, la posición gremial y la opinión de una de las entidades del campo. Según el abogado de la empresa, el gremio busca la cooperativización de las Pyme

Nuevas tarifas de luz y gas: Flavia Royón dijo que se conocerán la semana próxima e hizo énfasis en el ahorro energético

“Si no reducimos el déficit, se genera el impuesto más injusto, la inflación”, dijo la secretaria de Energía. Ratificó que no habrá aumento para el nivel de bajos ingresos y que para los sectores medio y alto será en 3 tramos a partir de septiembre y puede ir desde 1.200 a 5.000 pesos. Fue esquiva en los detalles

Cortes Cuidados: cuáles son los nuevos precios para la carne que acordaron el Gobierno y los productores

Se renovó el programa que contempla valores máximos para la venta de 7 cortes de carne en supermercados de todo el país

Finalizó una problemática siembra de trigo cruzada por altos costos, sequía e intervención del Gobierno

El área ocupada se redujo a 6,1 millones de hectáreas frente a las 6,7 millones de la campaña pasada. Los productores con elevada incertidumbre por la política oficial y los efectos del ataque de Rusia a Ucrania, también explicaron la merma

Bruno Drobeta, de Samsung Argentina: “Comprar tecnología hoy en el país es más barato que en el exterior”

El vicepresidente de la empresa coreana para Argentina, Uruguay y Paraguay habló con Infobae del mercado móvil en momentos de tensión económica. Nuevos modelos y televisores en el año del Mundial
MAS NOTICIAS