
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó a comienzos de este mes que está previendo “la desaceleración inflacionaria durante este año y los siguientes”, y aseguró que en el programa pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no está previsto ningún salto devaluatorio”. Y subrayó que “la idea es sostener el tipo de cambio real en los términos que está ahora, competitivo, y evitar un atraso”.
Pesce no brindó ninguna señal acerca de la velocidad de la devaluación prevista para 2022, pero este comienzo del año permite anticipar un incremento para la cotización en pesos del dólar oficial en torno al 3% mensual, aún por debajo de una inflación que se aproxima al 4% mensual y aún se sostiene por arriba del umbral del 50% anual.
El indicador a seguir, dentro de este planteo lógico, es el del tipo de cambio real que demarca la competitividad de las exportaciones de bienes y servicios de Argentina. Aunque este tipo de cambio de “equilibrio” en el plano comercial retrocedió más de 20 puntos porcentuales desde que Alberto Fernández llegó al Gobierno, el resultado del intercambio comercial revela que aún tiene un nivel aceptable que garantiza que los ingresos por exportaciones compensen las importaciones y también el déficit por turismo.
Según un estudio de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), el Costo de Producción decayó en diciembre 0,59% en términos reales, así como un 3,14% en pesos corrientes y un 1,4% en dólares con respecto al mes anterior. En ese sentido, ICAP (Índice de Costo Argentino de la Producción) si se lo ajusta por precios, subió interanualmente un 2,23%: aumentó 51,36% en pesos corrientes y 24,09% en dólares.
En eses sentido, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (Itcrm) que elabora el Banco Central alcanzó el 14 de febrero su nivel más alto en tres meses, con 103,2 unidades.
Este indicador, mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales doce socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas. Y se obtiene a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambio reales bilaterales de los principales socios comerciales de Argentina. Se considera la evolución de los precios de las canastas de consumo representativas de los socios comerciales expresados en moneda local en relación con el valor de la canasta de consumo local, se constituye, para el BCRA, en una de las medidas amplias de competitividad en base a precios.
Al respecto, el indicador destaca el sostenimiento de la competitividad cambiaria de la Argentina respecto de sus principales dos socios comerciales: Brasil y China. Aún con una inflación del 50% anual y una devaluación que en 2022 transita a un ritmo entre el 30% y el 40% anual, la economía mejoró su competitividad debido a la apreciación reciente de las divisas de estos destinos comerciales.
El dólar negociado en Brasil bajó de 5,74 reales el 21 de diciembre a 5,20 reales el 14 de febrero, lo que implica un descenso de 9,4% de la cotización del dólar o bien una apreciación de 10,4% para el real brasileño. Por este motivo, el Índice de Tipo de Cambio Real bilateral con Brasil esta ahora en el mejor nivel para la Argentina desde la primera semana de octubre del año pasado.
Algo similar -aunque en proporción moderada- sucedió con la apreciación del yuan chino, que en el último semestre se encareció 2,2% respecto del dólar norteamericano, desde los 6,49 yuanes por dólar, a los 6,35 yuanes. Con China, la competitividad cambiaria está en el mejor nivel para Argentina desde mediados de diciembre.
Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, dijo a Infobae que “si bien el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial oficial continúa acelerando, las probabilidades de ocurrencia de un salto discreto de corto plazo se reducen con el pasar de las ruedas y cada vez más cerca de la liquidación del agro. En un contexto de mucha presión inflacionaria, las señales del Gobierno siguen reflejando las intenciones de evitar una fuerte devaluación”.
“Más allá del primer entendimiento con el FMI, corregir los desequilibrios macroeconómicos será un trabajo duro. Por lo pronto, desde el BCRA -según las propias palabras del presidente, Miguel Pesce, y en línea con Guzmán- no tienen previsto un salto del tipo de cambio ni un fuerte cambio en la estrategia cambiaria”, evaluaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
“Las expectativas de inflación permanecen al alza -añadieron desde PPI-, pero el interrogante hacia adelante es si la inflación podría (o no) mantenerse alrededor del 4% en el primer semestre”.
Los expertos de la Consultora Abeceb advirtieron que “la desaceleración en el crecimiento mundial, la suba de tasas de la Fed (Reserva Federal de los EEUU) junto con la normalización de la política monetaria de la mayoría de los países y los riesgos sanitarios latentes sumados a los cuellos de botella en la oferta y falta de insumos que persistirán son factores que ralentizarán los flujos comerciales internacionales”.
“En particular, estos factores podrían verse profundizados para el comercio bilateral dada la desaceleración en el crecimiento de ambas economías -incluso una posible recesión en Brasil- afectadas por la incertidumbre. Esta incertidumbre es política en el caso de Brasil en la previa a las elecciones y política económica en Argentina que logró un principio de entendimiento con el FMI pero aún falta para el acuerdo definitivo y con las dificultades que está teniendo el oficialismo para alinear a su tropa en torno al acuerdo”, evaluaron desde Abeceb.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI




