Se disparó el precio del dólar Bolsa, el único al que se puede acceder en forma legal y sin límites: cómo comprar y vender

Las restricciones del mercado de cambio llevaron a muchos inversores a refugiarse en una vía autorizada para la dolarización. Ayer, Infobae incorporó su cotización al tablero que encabeza este sitio todos los día entre las 10 y las 18

Compartir
Compartir articulo
La fuerte emisión de pesos que viene haciendo el Banco Central comenzó a impactar en el dólar.
La fuerte emisión de pesos que viene haciendo el Banco Central comenzó a impactar en el dólar.

La lluvia de pesos generada en las últimas semanas por el Banco Central para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus hizo tensión en el punto más crítico para el gobierno: el dólar. Las restricciones para acceder al dólar oficial, que se mantiene alrededor de los $65, hizo que los pesos se canalizaran hacia las únicas dos cotizaciones que se mueven sin trabas: el “contado con liqui” que quedó en $107 tras llegar a $112, y el dólar Bolsa o dolar MEP, que se ubicó en $107. La brecha con el oficial ya supera el 70%.

Este martes, Infobae incorporó la cotización del dólar Bolsa al tablero que encabeza este sitio todos los día entre las 10 y las 18, y que se puede consultar las 24 horas desde Infobae Económico.

El plan del BCRA para que los bancos suelten los pesos estancados en las Leliq y los transformen en crédito para dinamizar la economía se puso en marcha desde el inicio del actual gobierno; de allí, tanta agresividad en la baja de la tasa de referencia por parte del Central, la que recibió en 63% y hoy dejó en 38%. La pandemia trajo aún más señales oficiales en la búsqueda de que los bancos hagan llegar esos pesos al 24% a las empresas para que éstas puedan, al menos, pagar los sueldos.

Pero ese canal de crédito todavía avanza lento. Ayer el BCRA informó la colocación de $43.000 millones, mientras que los pesos liberados para ese fin superaban los $300.000 millones. Muchos de esos pesos, guiados por los controles cambiarios, recurrieron a los dólares permitidos. El escenario también tiene cierta intranquilidad de muchos ahorristas por las limitaciones para acceder a sus depósitos, con los bancos atendiendo solo con turnos. Esta misma mañana el BCRA anunció que la semana próxima volverán los retiros por ventanilla.

Ayer el BCRA informó la colocación de $43.000 millones de créditos a las pymes, mientras que los pesos liberados con ese destino superaban los $300.000 millones.

“Era razonable y esperado que empiece a ampliarse la brecha”, dijo Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores, y resumió las razones para que ocurra eso: “Hay muchos pesos en el mercado, las tasas de los plazos fijos no llegan ni a 30%, la pandemia acentúa los temores de la gente y los bancos están abiertos pero con limitaciones para acceder al efectivo.”

En ese contexto, consideró Nápoli, es natural que “los tipos de cambio de referencia” sean el dólar Bolsa o el “contado con liqui”. Y esa referencia para los actores económicos es lo que hace que la suba de las brechas traiga su consecuencia más dura: más inflación. “En este etapa, por supuesto, todo está atado al problema de la pandemia. Pero esta suba, en algún momento, se va a trasladar a los precios. Hay que pensar en los combustibles, por ejemplo, que tienen el precio casi congelado hace tres meses.”

El dólar Bolsa, que es el tipo de cambio que resulta de la compra con pesos de un título en dólares y su venta inmediata en esa moneda, conserva aún una restricción para la operación inversa. Quien desee vender los dólares por esa vía, deberá conservarlos en su poder durante cinco días. Esa restricción, en la jerga financiera, es conocida como el “parking”, dada la obligación de “estacionar” los títulos durante ese lapso. Y agrega gran incertidumbre para el inversor, ya que ese título público puede variar su precio en esos cinco días.

Comprar dólares en la Bolsa es la única opción para dolarizarse en forma legal que tiene un ahorrista.
Comprar dólares en la Bolsa es la única opción para dolarizarse en forma legal que tiene un ahorrista.

Bancos e inversores vienen reiterando su pedido de que se anule el “parking”, ya que era una norma que existía para evitar que se compren dólares en el mercado cambiario y se vendan a través de la Bolsa en forma indefinida. Claro que la medida tenía sentido cuando no había un tope para operar de solamente USD 200 por mes, como existe ahora.

La Comisión Nacional de Valores tenía decidido el levantamiento de esta restricciones, a los efectos de darle mayor fluidez al dólar Bolsa. De hecho, ante los problemas de la cuarentena, muchos comerciantes o pymes podrían vender sus dolares para pagar salarios o cubrir cheques posdatados. Pero no lo hacen porque deberían venderlos al tipo cambio oficial de $65, sabiendo que la cotización para volver a comprarlos es muy superior.

Pese a esa conformidad de la CNV, el Banco Central se opuso a levantar el “parking”, dado que considera que si se facilita la operatoria del dólar Bolsa podrían reducirse la cantidad de dólares del sistema, que es lo que se quiere evitar. Así lo adelantó Infobae la semana pasada.

“Es un gravísimo error, que se volverá más grande a medida que las brechas se hagan mayores”, señaló Nápoli. “Desde hace mucho tiempo y desde distintos actores del sistema, se le reclama al Banco Central que lo elimine, no tiene ninguna utilidad. Y no es cierto que impacte en el stock de dólares del sistema, porque es una operación de suma cero; alguien compra un título y alguien lo vende. Levantar el parking no impactaría en el nivel de las reservas”.

Cómo funciona el dólar Bolsa o dólar MEP

El “contado con liqui” consiste en una operación de compraventa de título que se liquida en una cuenta del exterior. Quien compró dólares hoy por esta vía, a $107, tendrá sus dólares depositados en otro país. Ese dato ya habla de una cierta sofisticación por parte del ahorrista.

La operación del dólar Bolsa o dólar MEP, en cambio, resulta mucho más simple para acceder a dólares de manera legal y sin las restricciones del control de cambios. Resulta muy fácil comprar dólares por esta vía aunque no venderlos, tal como se explicó. Se puede comprar dólar Bolsa en cuatro pasos:

1. Transferir los pesos: Para comprar dólares en el mercado de bonos sólo se necesita tener cuenta en una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente. Una vez abierta -es un trámite similar a la apertura de una cuenta bancaria-, lo primero es transferir los pesos que se quiere cambiar por dólares.

Ante los problemas de la cuarentena, muchos comerciantes o pymes podrían vender sus dolares para pagar salarios o cubrir cheques posdatados. Pero no lo hacen porque deberían venderlos al tipo cambio oficial de $65, sabiendo que la cotización para volver a comprarlos es muy superior.

2. Comprar Bonar 2024: Ya con el dinero en la cuenta comitente, el siguiente paso es usar los pesos transferidos para comprar un bono soberano en dólares. El más utilizado es el Bonar 2024 (su códogo es AY24). La operación se puede hacer con sólo llamar a la Sociedad de Bolsa luego de transferir los pesos o cada ahorrista la puede hacer por sí mismo en las en las plataformas online que ofrecen esas sociedades. Un detalle importante al comprarlo es hacerlo en “contado inmediato” a la hora de elegir el plazo de liquidación. Eso permite que la operación se cierre al momento y no tener que esperar 24 o 48 horas, que son los otros plazos de liquidación disponibles.

3. Revender el Bonar 2024 a cambio de dólares: Cuando ya se colocó el monto en pesos deseado en Bonar 2024, es el momento revender el bono, pero esta vez a cambio de dólares. Para la operación en moneda extranjera en el mercado local el código del título cambia a AY24D. En este punto, se vende toda la tenencia de esos bonos a cambio de dólares que se depositan de inmediato en la cuenta comitente. También aquí es importante hacerlo en contado inmediato.

4. Transferir los dólares al banco: Terminada la operación, para obtener los dólares físicos, la forma más rápida es transferirlos desde la cuenta comitente a una cuenta bancaria tradicional y retirarlos por ventanilla.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Dólar, inflación y reservas: las proyecciones que dejó el BCRA ante inversores en Washington

El Gobierno prevé una profundización en el sendero de desinflación, reconoce que hay trabajo por hacer con los precios relativos y apunta a los márgenes empresarios. La mirada de la entidad sobre el tipo de cambio y las reservas
Dólar, inflación y reservas: las proyecciones que dejó el BCRA ante inversores en Washington

En distintos procedimientos, Gendarmería Nacional decomisó en Córdoba, más de 60 toneladas de cereales

El primer operativo se realizó en la localidad de Sampacho, los otros en Río Cuarto. La mercadería no contaba con la documentación exigida
En distintos procedimientos, Gendarmería Nacional decomisó en Córdoba, más de 60 toneladas de cereales

Mondino hará una gira por Asia y Europa con foco en el swap con China y el acceso de Argentina a la OCDE

La Canciller estará en Beijing entre el 28 y el 30 de abril. El Gobierno debe afrontar vencimientos por 4.900 millones dólares por el intercambio de monedas. Viajará acompañada por Bausili, Quirno y empresarios argentinos. La primera semana de mayo mantendrá reuniones en Francia, Bélgica y Portugal
Mondino hará una gira por Asia y Europa con foco en el swap con China y el acceso de Argentina a la OCDE

La historia jamás contada de cómo una leyenda del deporte fue la abanderada argentina en los Juegos Olímpicos sin competir

En Tokio 1964, Jeanette Campbell llevó la bandera sin estar en la nómina de competición. Su hija Susana Peper, quien compartió la cita con su madre, recordó la experiencia única en Infobae
La historia jamás contada de cómo una leyenda del deporte fue la abanderada argentina en los Juegos Olímpicos sin competir

El regreso de Cristina Kirchner abre la incógnita sobre el futuro de la interna peronista de cara a 2025

La ex vicepresidenta anunció que el próximo sábado inaugurará un microestadio en Quilmes, municipio que gobierna Mayra Mendoza. Su protagonismo opositor y el interrogante sobre Kicillof
El regreso de Cristina Kirchner abre la incógnita sobre el futuro de la interna peronista de cara a 2025
MÁS NOTICIAS