Dólar Bolsa: el Central puso reparos y por ahora no se removerían las trabas a la operatoria

Desde la CNV habían dado un visto bueno preliminar, pero por ahora se mantendrá la obligación de mantener los bonos cinco días “estacionados” antes de cambiar los dólares a pesos. ¿Qué hay detrás de esta decisión del BCRA?

Compartir
Compartir articulo
En el Central no quiere levantar las trabas que hoy subsisten para vender dólares en la Bolsa porque -consideran- incentivaría la salida de depósitos en moneda extranjera de los bancos. Muchos opinan que incrementará el mercado paralelo.
En el Central no quiere levantar las trabas que hoy subsisten para vender dólares en la Bolsa porque -consideran- incentivaría la salida de depósitos en moneda extranjera de los bancos. Muchos opinan que incrementará el mercado paralelo.

El pedido es generalizado entre inversores y sociedades de Bolsa para que el Gobierno elimine las trabas para vender dólares y conseguir pesos en el mercado bursátil. Sin embargo, cuando todo parecía encaminado en esa dirección, desde el Banco Central plantearon reparos y por ahora continuará el “parking”, es decir la obligación de mantener cinco días los bonos a través de los cuales se lleva adelante esta transacción cambiaria.

Según pudo averiguar Infobae, desde la Comisión Nacional de Valores veían con buenos ojos levantar las restricciones que existen hoy en el mercado para esta operatoria. En muchas sociedades de Bolsa el “Dólar MEP” llega a representar incluso más del 50% del volumen de transacción diario. Pero el inversor se ve sometido a una gran incertidumbre, debido a que el tipo de cambio que consigue sufre la volatilidad de los bonos que son adquiridos para realizar la transacción.

Para colmo, el título más utilizado es el Bonar 2024,que fue reperfilado al menos hasta fin de año, según se dispuso en un DNU que se divulgó el último lunes. Como consecuencia, en apenas dos jornadas el título sufrió una caída de casi 20%. Quienes lo habían comprado para efectuar la operación de “Dólar Bolsa” sufrirían una fuerte pérdida respecto a la cotización que originalmente habían previsto, superior a los $85.

El BCRA, sin embargo, prefiere mantener al menos por el momento esta obligación. La explicación de la “línea” de la entidad es que la mayor parte de este tipo de operaciones sale directamente de los depósitos en moneda extranjera en poder de los bancos. Por lo tanto, si se facilita la operación cambiaria a través de la Bolsa se produciría una caída de las colocaciones en dólares del sistema, que es lo que se quiere evitar.

En el Central no quiere levantar las trabas que hoy subsisten para vender dólares en la Bolsa porque -consideran- incentivaría la salida de depósitos en moneda extranjera de los bancos. Sin embargo, complica a muchos inversores que buscan conseguir liquidez en un momento muy complicado por la cuarentena

La venta de dólares vía Bolsa resulta muy relevante en estos días, cuando la mayoría de la gente busca liquidez ante las restricciones para facturar e incluso para movilizarse. Hoy cualquiera que posea dólares en un depósito bancario sólo podría venderlo vía dólar MEP o dólar Bolsa. Ni siquiera los puede retirar ya que los bancos siguen cerrados para el público. Y la semana que viene tampoco se podrá extraer dólares de los bancos ya que no estarán autorizadas operaciones por ventanilla.

Una de las críticas más fuertes al “parking” es que promueve la venta de dólares en el mercado informal, en vez de hacerlo a través del mercado bursátil, donde todo queda registrado. El motivo para que se produzca este desvío es sencillo: al operar en las “cuevas” se conoce en forma inmediata cuánto pagarán por venta de dólares.

En cambio, en el caso de la operatoria por dólar MEP hay que asumir un alto riesgo por la cotización de los bonos. Es exactamente lo que le ocurrió a todos los inversores que habían elegido esta modalidad. ¿Para qué asumir un riesgo en algo tan sencillo como vender dólares cuando está la posibilidad de cerrar la transacción inmediatamente?

Pero incluso aún en el caso de una caída de la rentabilidad de la inversión, esta operación sigue siendo mucho más conveniente que cambiar dólares a través del mercado oficial, ya que la cotización de los bancos no supera los $ 63.

Seguí leyendo: