
Los índices bursátiles globales operaron este lunes con sensibles mejoras, después de varios días de amplia volatilidad, cuando la tendencia bajista se hizo inevitable para todos los mercados.
Un dato inquietante fue el de la nueva caída de los precios del petróleo crudo, esta vez afectados por la reducción de la demanda de energía, dada la decisión de establecer cuarentena en varios países por el avance del coronavirus.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó 6,5% hasta los USD 20,15 para los contratos con entrega en mayo, arrastrado por las graves caídas de la demanda de combustible a raíz de la crisis del COVID-19.
Los precios del petróleo norteamericano acusaron el efecto de la reducción drástica de los desplazamientos por las medidas obligatorias de confinamiento y de distanciamiento social que se están llevando a cabo en buena parte del mundo.
También siguió como directriz de este mercado la abierta guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, productores de peso en el cartel exportador de la OPEP.
En lo que va de año, el precio del petróleo en sus principales referencias, el WTI y el Brent del Mar del Norte, descendieron más de un 60%, a niveles de 2002.
El petróleo está ya en una franja de precios tan baja que ni siquiera resulta rentable para que muchas empresas permanezcan activas, por lo que es probable que los productores con los mayores costos cierren su producción, especialmente después de llegar al tope de sus capacidades de almacenamiento.
“El petróleo WTI caía a su nivel más bajo desde noviembre de 2002 mientras los bloqueos afectan la demanda global, el oro operaba en baja, aunque los temores por el menor crecimiento económico ante el avance del virus estimulan la demanda de activos de seguridad y la soja mostraba subas, debido a que se redujo la estimación de la cosecha en los principales países productores”, puntualizó Research for Traders en un reporte.
Luego de algunas tensiones entre los representantes de los partidos Republicano y Demócrata, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó el histórico paquete de estímulo por USD 2 billones, rubricado por el presidente norteamericano Donald Trump.

“Ahora la expectativa está puesta en los tiempos en los que la asistencia llegará a hogares y empresas ante el debilitamiento de la economía por el brote de Coronavirus que no cesa en ese país”, indicaron los analistas del Grupo SBS.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU también mostraban bajas, luego que Donald Trump extendió las pautas de distanciamiento social en todo el país hasta el 30 de abril. El retorno a 10 años se ubicó en 0,67% anual.
En ese sentido, el Riesgo País de JP Morgan exhibió una rotunda baja de 135 unidades para la Argentina, a 4.050 puntos básicos.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,4% a 24.384 unidades, luego de caer el viernes un fuerte 5,6 por ciento.

“El mercado va a continuar inestable por mucho tiempo. No hay razones locales o externas que calmen el malestar”, dijo a Reuters un operador, y añadió que “el golpe del coronavirus a nuestro mercado es tremendo por la situación económica”.
Desde Portfolio Personal Inversiones subrayaron que con la extensión de la cuarentena en nuestro país “las consultoras recalcularon la caída del PBI prevista entre 1,5% y 2% a entre 4% y 5% para el año”, mientras que el gobierno de Alberto Fernández negocia con el Fondo Monetario Internacional un desembolso por unos 2.500 a 3.000 millones de dólares, a través de facilidades financieras por fuera de los programas tradicionales.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
El Gobierno canjeó casi el 60% de una letra atada al dólar y la mayor parte de los vencimientos se postergaron un mes
La Secretaría de Finanzas adjudicó un total de USD 2.456 millones en una licitación fuera de cronograma que tenía como objetivo alargar los plazos del instrumento
YPF consiguió USD 550 millones con la ampliación de una de sus emisiones de deuda: qué tasa obtuvo
La petrolera argentina sumó recursos frescos con una colocación internacional en dólares, tras recibir ofertas que superaron el monto ofrecido. Obtuvo la tasa más baja en 9 años

Préstamos truchos y robos de datos: cómo funcionan las estafas bancarias más comunes y qué hacer para evitarlas
El Banco Central alertó sobre falsas ofertas de créditos y maniobras fraudulentas para robar información personal a través de mensajes, llamados y contactos digitales

Jornada financiera: acciones y bonos siguieron al alza y el riesgo país tocó un piso desde 2018
El S&P Merval subió 0,6% y los ADR en Wall Street treparon hasta 11%. Los bonos en dólar avanzaron 0,9%, con un riesgo país en los 546 puntos, mínimo en siete años y medio. El dólar cedió a $1.450 en el Banco Nación
El BCRA flexibilizó las normas para que empresas puedan refinanciar sus deudas en moneda extranjera
El auge reciente de colocaciones privadas en dólares en el país sirvió de marco para la decisión del regulador monetario, que modificó las condiciones para precancelar pasivos en divisas



