En Wall Street aún no consiguen establecer un piso a la baja de los activos. (Reuters)
En Wall Street aún no consiguen establecer un piso a la baja de los activos. (Reuters)

Los mercados financieros finalizaron una semana positiva, aunque la drástica toma de ganancias del viernes sembró nuevas dudas sobre la recuperación de las valuaciones. La reacción positiva que duró hasta el jueves, se produjo después de que los ADR argentinos tocaran la semana pasada sus valores más bajos desde septiembre de 2003.

Mientras que medidas en dólares las acciones argentinas consiguieron cerrar la semana con una ganancia promedio de 5,8%, los bonos extendieron las bajas, con un Riesgo País cercano a los 4.200 puntos básicos.

El desempeño de los activos argentinos se vinculó directamente con lo ocurrido en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales cerró este viernes con una caída del 4,1%, debido al temor por el avance del COVID-19 en EEUU, que se convirtió en el país con más casos del mundo tras superar a China.

Pero las bolsas de Nueva York anotaron ganancias semanales, con la aprobación en el Congreso de un paquete de estímulo fiscal para proteger a la economía. En el conjunto de la semana, el Dow Jones progresó casi un 13%; el S&P 500, más de un 10%, y el Nasdaq, un 9%, pero los tres siguen en “territorio bajista” en el transcurso de 2020, con una pérdida superior al 20% desde sus últimos récords, el pasado 12 de febrero.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En el plano local, por el feriado “puente” de lunes y martes hubo solo tres ruedas operativas, en las que el índice bursátil S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subió un marginal 0,7% en pesos, a un cierre de 24.058 unidades, respaldado por compras de oportunidad luego de perder en torno a un 16% la semana pasada.

En el transcurso de 2020, el panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acumula una pérdida promedio de 42% en pesos y de 50,6% en dólares.

Los precios de los principales bonos en dólares acumulan una caída de 40% en marzo

Para los bonos argentinos, el recorrido semanal fue muy distinto, pues se reanudaron las ventas para las principales emisiones en dólares, que arrastran en promedio una catastrófica baja de casi 40% en promedio en marzo, con paridades que se ubicaron en un rango de 23 a 34 por ciento, que corresponde a una valuación de default soberano.

“A pesar de la dificultad en identificar cuánto de la caída de los bonos durante la última semana estuvo asociada al riesgo externo, creemos que los bonos reflejaron un aumento en las expectativas de un default en el corto plazo”, indicaron los analistas de Balanz Capital.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

“A pesar de la suba, la mayoría de los precios se mantienen por debajo de los USD 30, reflejando así paridades menores a los niveles observados tras las PASO de agosto del año pasado”, precisaron desde Research for Traders.

En este contexto, el Riesgo País medido por JP Morgan terminó la semana en 4.166 puntos básicos, una cifra astronómica, luego de alcanzar niveles de 4.519 unidades el pasado lunes, en medio de la inactividad bursátil local por el feriado.

“La llegada de esta pandemia encuentra a la Argentina en pleno proceso de reestructuración de su deuda externa para no caer en default con sus obligaciones ante sus acreedores. El pánico desatado en los mercados financieros ha complicado notablemente este proceso", aseveró Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Reyes ponderó que “la tasa de largo plazo en Estado Unidos ha caído levemente en las últimas tres semanas -producto del pase masivo de activos riesgosos a bonos americanos o fly to quality-”, pero que esto "para nada compensa el fuerte aumento que se ha producido en la prima de riesgo del promedio de los países emergentes que casi ha duplicado su valor en las últimas tres semanas”.

En 2020 las acciones argentinas acumulan una pérdida promedio de 42% en pesos y de 50,6% en dólares

Un informe de GMA Capital subrayó que “el crecimiento mundial en 2020, que hasta hace unos meses se esperaba en 2,6%, será negativo en 1,5%, algo que no se veía desde 2009. La recesión golpeará fuertemente en las economías avanzadas, en 3,3% negativo”. Agregó que "en los emergentes el impacto será mucho mayor debido a su cuadro de fragilidad estructural tanto en términos macro como sanitarios”.

En ese sentido, el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, pronosticó que la economía de Estados Unidos experimentará un rápido repunte después de una recesión “muy aguda”.

Seguí leyendo: