Cómo afectará a los mercados el cambio de ministro de Hacienda

Nicolás Dujovne era el nexo con el FMI y su salida podría tener un efecto negativo hasta que se conozca cómo seguirá adelante él acuerdo con el organismo

Compartir
Compartir articulo
El impacto en la cotización del dólar se conocerá recién el martes (Franco Fafasuli)
El impacto en la cotización del dólar se conocerá recién el martes (Franco Fafasuli)

Para conocer la reacción de los mercados locales al cambio de ministro de Hacienda, con la salida de Nicolás Dujovne y le llegada de Hernán Lacunza, habrá que esperar al día martes, ya que el lunes es día no laborable. Se podrá tener, en tanto,  un primer anticipo al observar cómo evolucionan el riego país y los activos argentinos en Wall Street.

"La primera reacción que puede haber en los mercados a la salida de Nicolás Dujovne es mala sencillamente por el hecho de que él era el nexo con el FMI y, obviamente, todos los planes para mantener las cifras fiscales tienen un retroceso importante con todas las medidas anunciadas en la semana por el Gobierno, que tienen un costo fiscal muy grande", explicó Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders.

La primera reacción que puede haber en los mercados a la salida de Nicolás Dujovne es mala sencillamente por el hecho de que él era el nexo con el FMI

Con todo, destacó que el entorno va a seguir muy volátil. "Lacunza demostró ser un ministro de Economía muy inteligente en la provincia de Buenos Aires y el mercado lo ve como una figura joven, con mucha experiencia y amigo de los mercados", agregó Neffa.

Sin embargo, advirtió que va a tener que desempeñar un rol muy difícil en los próximos dos meses —hasta las elecciones de octubre— porque el problema no se limita aun cambio de Gabinete. "El problema es político y en la próxima semana el eje central va estar en torno a la distintas señales tanto del oficialismo como de Alberto Fernández", resumió.

Lacunza en su primera reunión con colaboradores luego de ser nombrado ministro
Lacunza en su primera reunión con colaboradores luego de ser nombrado ministro

Por ejemplo, en el caso del Gobierno si Marcos Peña se sigue manteniendo en su cargo o si llega a haber más medidas económicas similares a las anunciadas la semana pasada (congelamiento de combustibles, exención del IVA a los alimentos, suba en el piso del Impuesto a las Ganancias). Por el lado de la oposición, un posible viaje de Sergio Massa a Nueva York, que se habría gestionado a través de sus contactos con el ex alcalde Rudolph Giuliani.

"Esto es muy día a día", aclaró Diego Martínez Burzaco, economista de MB Inversiones. "El principal foco de muy cortísimo plazo va a estar en la relación de del nuevo ministro Lacunza con el FMI y que trate de convencer que las medidas anunciadas por Macri no desvían tanto el eje del acuerdo firmado con el fondo o que permitan tener un waiver para garantizar el desembolso de USD 5.400 millones comprometido para septiembre. Si eso está en duda podría poner presión adicional sobre los bonos y el riesgo país", explicó el especialista.

Seguí leyendo