El ascenso del dólar ya le saca más de 20 puntos de ventaja a la inflación (Adrián Escandar)
El ascenso del dólar ya le saca más de 20 puntos de ventaja a la inflación (Adrián Escandar)

Los coletazos financieros por la contundente derrota electoral del oficialismo en las primarias siguieron causando estragos en las valuaciones de bonos, acciones y en el propio peso argentino.

Así, el mercado cambiario también atravesó una rueda con precios en alza desde el inicio de las operaciones, en una jornada en la que el BCRA vendió USD 150 millones, más otros USD 60 millones a cuentas del Tesoro.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar terminó ofrecido a 58,33 pesos. En las sucursales del Banco Nación el billete verde cerró con un alza de tres pesos o 5,5%, a 58 pesos, después de haberse transado a 61 pesos en el inicio de las operaciones.

En el mercado mayorista la divisa concluyó a 55,80 pesos (+5,3%).

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 616,5 millones, mientras que en futuros se pactaron importantes USD 1.346.760 millones, más USD 2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, subrayó que hubo "ventas del BCRA por USD 150 millones y subasta de Hacienda por USD 60 millones, que "marcaron el nivel de intervención oficial, sin contar las intervenciones en los mercados de futuros".

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) cerraron a $57,45 para fin de mes, y a $73 para diciembre de 2019.

El dólar asciende un 48% en lo que va de 2019, más de 20 puntos porcentuales por encima de la inflación del período.

En la presente jornada impactó en cierta medida la liberación de liquidez efectuada por el Banco Central el lunes, con una renovación parcial de sus Leliq a pesar de haber incrementado en once puntos porcentuales la tasa de referencia. Esos casi $160.000 millones liberados estuvieron en movimiento en el mercado financiero y presionaron a una mayor demanda de divisas.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2015, el valor del dólar trepó 493,4%, desde $9,83 para la venta al público, cuanto todavía tenía vigencia el "cepo" cambiario impuesto por el gobierno de Cristina Kirchner, hoy compañera de fórmula de Alberto Fernández, el candidato presidencial con más chances de ganar las elecciones de octubre.

SEGUÍ LEYENDO: