El Riesgo País se duplicó en un día: superó los 1.700 puntos y es el más alto en una década

El indicador de JP Morgan para la Argentina terminó en 1.771 unidades, la cifra más alta desde el 28 de abril de 2009. El Gobierno decidió acotar la licitación de Letes

Compartir
Compartir articulo

El índice de Riesgo País, que elabora el JP Morgan, se duplicó para la Argentina en cuestión de horas: alcanzó este martes los 1.771 puntos básicos luego de haberse mantenido estable en alrededor de 900 puntos durante la mayor parte de la jornada del lunes.

Fue un alza del 102% o de 894 puntos básicos, que consolidó a la Argentina como la economía con el segundo Riesgo País más alto del mundo, detrás de Venezuela.

Esto se debe a que el spread (brecha) entre la tasa de retorno de los bonos soberanos argentinos que ya están operando a 10 años y el equivalente a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos ya supera los 17 puntos porcentuales.

Lo que significa que a la Argentina endeudarse en dólares le cuesta ese porcentaje anual más de lo que le cuesta a los Estados Unidos por un título comparable. Un bono del Tesoro de los EEUU a diez años rinde hoy 1,615% anual (161,5 puntos básicos).

Nicolás Dujovne (Foto: Adrián Escandar)
Nicolás Dujovne (Foto: Adrián Escandar)

Esta tasa de interés exorbitante que los mercados internacionales le exigen a la Argentina para tomar sus bonos es lo que impide al país financiar su déficit público en el exterior y lo que en los hechos obligó a buscar un acuerdo de auxilio financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El actual es el Riesgo País más alto desde el 28 de abril de 2009, cuando concluyó a 1.777 puntos básicos.

El pico para este indicador se dio con 7.222 puntos básicos durante agosto de 2002 en la crisis posterior al default decretado en la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá. En tanto, el registro más bajo fue en enero de 2007 cuando descendió hasta los 184 puntos básicos. Un riesgo país de más 500 puntos ya puede ser considerado como "alto".

En ese contexto, el Gobierno acortó la licitación de Letes programada para hoy. Son USD 950 millones, de los cuales USD 350 millones corresponden al sector privado. Solo se licitarán las Letes más cortas y se suspendieron las que tenían vencimiento en marzo de 2020.

El Ministerio de Hacienda comunicó que el cierre de la licitación previsto para este martes se pospuso hasta las 16 y que se licitará únicamente las Letes con vencimiento el 29 de noviembre de 2019 (con reapertura a 105 días de plazo remanente).

Dudas sobre la cifra de riesgo país del lunes

Mientras los bonos se desbarrancaban hasta un 25% y los créditos contra default subían hasta mostrar una posibilidad de cesación de pagos de hasta 75%, en el peor día para la economía local desde 2001, el riesgo país aumentó "poco". O sea, subió por sobre los 900 puntos en la mañana y luego se ubicó en torno a los 870 puntos básicos (el viernes había cerrado en 860)… hasta que explotó muy avanzada la noche del lunes hasta superar los 1.500 puntos, un alza cercana al 70 por ciento.

¿Qué pasó? ¿Por qué tardó en reflejarse esa fuerte suba durante todo el día? Entre los analistas financieros hubo muchas dudas y hablaron entre ellos a lo largo del día. Además, durante casi todo el día, los bonos no mostraban el precio de la oferta, la punta vendedora, y eso podría haber impactado en el cálculo final. "Era obvio que el riesgo tenía que subir por la caída de los bonos, pero JP Morgan no lo reflejaba así. Así que hicimos el cálculo nosotros, a mano, tomando la tasa interna de retorno (TIR) de los títulos. Y nos daba más de 1500 al mediodía", relata uno de ellos.

"Hubo mucho ruido con eso, la cifra no cerraba con los bonos, pero el dato no se publicaba oficialmente. En el mercado se habló incluso de alguna 'mano política' o un manejo particular en medio del caos, pero no tiene sentido porque los bonos caían igual. JP Morgan toma los bonos con legislación de Nueva York y los de ley local, como Bonar 2020 y Bonar 2024,  pero igual estaba todo para abajo", explica otro.

La sede de JP Morgan Chase.
La sede de JP Morgan Chase.

El índice lo arma el banco de inversión estadounidense y funciona como un punto de referencia a la hora de medir el rendimiento total de los bonos soberanos emitidos por países emergentes. Usando el EMBI o Emerging Bonds Market Index, tal el nombre oficial del indicador, los operadores e inversores globales tienen una referencia a partir de la cual exigir cierto nivel de retorno a los bonos soberanos que se emiten en moneda extranjera, normalmente en dólares o euros.

La referencia es el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, considerado a nivel global como el más seguro del mercado, y en ese sentido es tomado como "riesgo país cero". Nominalmente, se miden los puntos que los países deben sumarle a la referencia base del bono del Tesoro a sus tasas de interés si quieren emitir deuda nueva. Algo que hasta la semana pasada era muy difícil, y por estas horas es imposible para la Argentina.

Seguí leyendo:

El ranking mundial de Riesgo País

Para los analistas financieros, el futuro valor del dólar queda a merced del consenso político