Ross y Sica (Prensa Ministerio de Producción de la Nación)
Ross y Sica (Prensa Ministerio de Producción de la Nación)

Después de reunirse por la mañana con empresarios norteamericanos nucleados en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham) en la Argentina, el secretario de Comercio de Donald Trump, Wilbur Ross, mantuvo un encuentro con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para avanzar en la agenda económica-comercial de ambos países.

El objetivo de la visita fue claramente político, a diez días de las elecciones primarias, pero las partes aprovecharon para repasar los principales ejes de acción para los próximos meses. Las trabas al ingreso de biodiesel argentino a ese mercado y la apertura del mercado de cítricos dulces fueron parte de la discusión, dijeron fuentes de la cartera que dirige Sica.

También participaron del encuentro el embajador argentino en los EE.UU., Fernando Oris de Roa; el embajador de EE.UU. en la Argentina, Edward Prado y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

La reunión en Producción (Prensa Ministerio de Producción de la Nación)
La reunión en Producción (Prensa Ministerio de Producción de la Nación)

El enviado de Trump, quien previamente visitó Brasil, se interesó por la marcha de la economía y la política y aprovechó para manifestarle al ministro lo que había escuchado de los empresarios norteamericanos en el país: que durante la gestión actual se avanzó en cambios profundos institucionales y que en un segundo mandato deben avanzar con las reformas estructurales. La laboral y la impositiva se ubican al tope de los reclamos.

"La transformación está en proceso embrionario y tiene que terminar de concretarse", dijo un empresario.

Aunque con los empresarios Wilbur se refirió a las intenciones de avanzar a futuro en un eventual acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos, no fue tema de conversación en el encuentro con Sica, dijo una fuente del ministerio. Y agregó: "Así como Brasil tiene su agenda con ese país, nosotros también tenemos cuestiones bilaterales para discutir con EEUU, lo que no quita que en lo que se refiere a cuestiones tarifarias negociaremos como Mercosur. Pero todavía no hemos decidido como bloque con qué acuerdos avanzar, más allá del EFTA, Canadá, Corea del Sur y Singapur".

Mandarinas de exportación, uno de los temas de los que se habló con Ross
Mandarinas de exportación, uno de los temas de los que se habló con Ross

Sobre el biodiesel, Sica le planteó la necesidad de destrabar las exportaciones a ese mercado, ya que si bien el gobierno norteamericano redujo fuertemente los derechos compensatorios, mantiene los derechos antidumping. "Es una decisión que a Ross le costó hasta políticamente tomar, pero le planteamos que para nosotros es un mercado importante y queremos avanzar en las negociaciones para que puedan abrirnos el mercado", dijeron en Producción.

El de los cítricos dulces (naranjas y mandarinas) es otro de los mercados que la Argentina quiere abrir, luego de la apertura del mercado de la carne y de los limones, que se dieron en los últimos años. Concretamente, en el próximo mes podría llegar una misión sanitaria para dar los primeros pasos hacia la apertura de este mercado.

El secretario de Comercio de EEUU se reunió también con Macri
El secretario de Comercio de EEUU se reunió también con Macri

"La visita del secretario Ross a la región y en especial a la Argentina es un gesto importante. Confirma la buena relación que hemos tenido estos años y el trabajo que venimos realizando en conjunto para potenciarla", destacó Sica luego de la reunión, según dijo la cartera mediante un comunicado de prensa. "Coincidimos en seguir trabajando para intensificar y ampliar las negociaciones económicas y comerciales entre nuestros países, y fortalecer así el vínculo estratégico que tenemos", agregó.

De acuerdo al parte de prensa, ambos funcionarios manifestaron su interés en continuar avanzando en el diálogo comercial, incluyendo temas de cooperación, coherencia regulatoria, facilitación de comercio, economía digital y oportunidades existentes para potenciar las exportaciones entre ambos países.

Además, Ross anticipó que participará del XI Foro de Competitividad de las Américas que presidirá la Argentina a comienzos del año próximo. El Foro fue creado en 2007, por iniciativa del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y la intención norteamericana de mantener el diálogo comercial con América Latina.

Seguí leyendo: