El dólar acumula un  ascenso de 18,4% en lo que va de 2019. (Adrián Escandar)
El dólar acumula un  ascenso de 18,4% en lo que va de 2019. (Adrián Escandar)

La tensión en las negociaciones comerciales entre los EEUU y China, con el anuncio de nuevos aranceles cruzados, se trasladó a los mercados financieros, en una rueda que exhibió números rojos en los principales recintos.

En ese marco, el dólar volvió a ganar posiciones frente a otras monedas, en particular las de países emergentes. En Brasil el billete verde ascendió 1,2%, a 3,89 reales.

En efecto, las monedas de América Latina extendieron pérdidas luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá desde el 1° de septiembre aranceles adicionales del 10% sobre importaciones de productos de China, el principal mercado de la región.

Entre enero y julio los exportadores del agro liquidaron un 9% menos que en el mismo período de 2018

"A pesar de las recientes reuniones, se reavivan las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre el impacto que podrían tener en el ritmo de crecimiento económico global, sugiriendo una postura cautelosa sobre los activos de riesgo en el corto plazo", indicó un reporte de Puente.

Ya en el mercado local, donde se reactivó la demanda por cobertura en la previa de las elecciones primarias, el impulso externo añadió un fundamento alcista. En el promedio de bancos del microcentro porteño ascendió 34 centavos, a 45,89 pesos. En las sucursales del Banco Nación el dólar subió 20 centavos, a $45,60 para la venta.

En el mercado mayorista aumentó 29 centavos o 0,7%, a 44,65 pesos. Se trató de los valores más altos desde el pasado 11 de junio, hace casi dos meses, aunque todavía a cierta distancia del récord nominal del 26 de abril, cuando alcanzó los $45,97 en la rueda interbancaria.

En el transcurso de 2019 el dólar suma una ganancia de 18,4%, mientras que el ascenso acumulado en doce meses es de 62,5%, desde los $27,47 mayorista del 2 de agosto del año pasado.

Desde Research for Traders consignaron que en las últimas ruedas, en la que se aprecia un incremento del volumen operado del orden de los USD 1.000 millones en el segmento de contado, "el Banco Central intervino en el mercado de futuros a pesar del ingreso de divisas de agro exportadores".

No obstante, los exportadores de granos e industrias derivadas están ingresando menos divisas que el año pasado, aún con una cosecha récord que fue 31% mayor a la de la campaña anterior, perjudicada por una histórica sequía.

La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan más del 40% de las exportaciones argentinas, informaron que durante julio las empresas del sector liquidaron USD 2.254 millones, un 1,6% más que en el mes previo, pero un 16,6% menos que en julio de 2018.

En el transcurso de 2019 el precio del dólar escala cinco puntos porcentuales menos que la inflación minorista

El total liquidado desde comienzos de año, asciende a USD 12.972,5 millones, un 9% menos que los USD 14.269,4 millones ingresados por los exportadores del agro en los primeros siete meses de 2018.

"Si pensamos el escenario que teníamos hace dos o tres meses acerca de cómo íbamos a estar a menos de diez días de las PASO-, la verdad es que estamos mucho mejor. En gran parte esta visión no hay dudas que está relacionada a la estabilidad del mercado cambiario, y esto a su vez asociado al mayor poder de fuego que tiene el BCRA", consideró Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones.

Un informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) apuntó que "en el horizonte aparecen también las primeras elecciones –PASO del 11 de agosto- en las que, de mediar un mal resultado para el oficialismo, las presiones cambiarias serán mayores y las intervenciones vendedoras del BCRA alejarán aún más la Base Monetaria del target obligando al Gobierno a elegir entre volatilidad cambiaria o incumplimiento de la meta".

Un análisis del Tipo de Cambio Real Efectivo elaborado por el IERAL de la Fundación Mediterránea refleja que en julio se posicionó por encima del nivel promedio de los últimos tres años y medio, que abarca la gestión del gobierno actual, en todos los productos que integran la balanza comercial y al tener en cuenta a seis monedas de los principales destinos comerciales: dólar, euro, yuan, real, rublo y peso chileno.

SEGUÍ LEYENDO: