Nicolás Dujovne y Christine Lagarde
Nicolás Dujovne y Christine Lagarde

Van a hablar de la evolución del préstamo stand by, de las variables macro y, seguramente, también de cuestiones políticas. Después de todo, de política, de lo que pasará en las elecciones y lo que vendrá luego en materia económica es de lo que más le preguntan a Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, cuando habla de la Argentina.

Por eso, es muy probable que esos temas sean parte en la reunión que tendrán en Japón con Lagarde el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Ambos funcionarios acaban de llegar a la ciudad de Fukuoka donde participarán de la reunión de ministros de finanzas del G20. En el meeting –que seguramente se realizará el sábado– también estará David Lipton, segundo de Lagarde y representante de EEUU en el Fondo.

La agenda es abierta, pero seguramente se hará un repaso de las variables macro y de cómo evoluciona el préstamo, en el tono del último viaje a Washington

"La agenda es abierta, pero seguramente se hará un repaso de las variables macro y de cómo evoluciona el préstamo, en el tono del último viaje a Washington, hace un mes y medio, donde se decidió sacar las bandas de intervención, algo que permitió estabilizar el dólar sin intervención", detallan desde el Palacio de Hacienda.

Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton, en EEUU
Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton, en EEUU

"Hubo también una buena reacción de la recaudación, todo en la previa del próximo desembolso", aseguran al referirse al pago de unos USD 5.400 que llegaría a fin de este mes luego de la reunión del board del organismo que debe aprobar la última revisión técnica.

En los últimos días, Lagarde habló varias veces del contexto político local. Primero fue irónica con Cristina Kirchner. Expresó que "la gente cambia con el paso del tiempo dependiendo de si están haciendo campaña o están en sus cargos", aunque aclaró que el FMI está "para apoyar, anticipar o temer cualquier cambio político: estamos aquí para ayudar a la economía y ayudar a la gente". Luego reconoció que el organismo "subestimó la herencia económica del kirchnerismo y la dificultad para bajar la inflación".

Agenda en Japón

Dujovne será orador principal en las sesiones sobre economía global y tributación internacional del evento, con una agenda general en la que se hablará del "envejecimiento de la población y su implicancia en la definición de políticas, la regulación financiera y el desarrollo de infraestructura", explicaron en Hacienda.

Dujovne y Steven Mnuchin
Dujovne y Steven Mnuchin

El ministro local tiene en agenda reuniones con casi todos sus colegas a los que vio en la reunión de diciembre pasado, durante el G20 local. Pero además de Lagarde, sus funcionarios ponen especial atención en el encuentro con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos. "En un contexto electoral, el apoyo de Estados Unidos siempre tiene peso", comentaron cerca de Dujovne.

El próximo sábado 8 por la mañana el ministro argentino será parte del simposio sobre "un sistema tributario internacional justo, moderno y sostenible", un panel que moderará Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y del que participarán los ministros de Alemania, Australia y Sudáfrica.

Taro Aso, ministro de Finanzas de Japón (REUTERS/Lucy Nicholson)
Taro Aso, ministro de Finanzas de Japón (REUTERS/Lucy Nicholson)

Además, están agendados encuentros bilaterales entre el sábado y el domingo con Olaf Scholz, ministro de finanzas de Alemania; Liu Kun, ministro de Finanzas de China; Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia; el anfitrión Taro Aso, viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Japón; y Philip Hammond, canciller de Hacienda del Reino Unido.

Seguí leyendo: