Lopetegui en la reunión de esta tarde
Lopetegui en la reunión de esta tarde

Esta tarde se realizó la reunión que había convocado la semana pasada la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, con petroleras, sindicatos y funcionarios del gobierno de Neuquén. Todos vinculados al negocio de Vaca Muerta y en medio de las tensiones con Techint por los subsidios al gas shale.

Varios de los presentes calificaron como "positivo" el encuentro de una hora en el que "estuvieron todos" y remarcaron que no habrá despidos en el sector ya que algunas empresas podrían tomar los equipos que dará de baja Tecpetrol, la petrolera de Techint.

En gas tuvimos un crecimiento muy fuerte de la producción, después de muchos años de caída. Este éxito hoy nos genera un cuello de botella en el transporte y un desafío de sostener los actuales planes de inversión (Lopetegui)

Lopetegui volvió a mencionar que se sostiene la decisión de pagar los subsidios a la explotación de gas en el yacimiento neuquino con las proyecciones que hizo cada empresa cuando comenzaron los incentivos, en 2017, y que no se sumarán más proyectos a los ocho que hoy están dentro de ese plan. También hizo referencia "es muy alentador el panorama en el sector petróleo en Vaca Muerta" y adelantó que el país exportará petróleo liviano este año.

"En gas tuvimos un crecimiento muy fuerte de la producción, después de muchos años de caída. Este éxito hoy nos genera un cuello de botella en el transporte y un desafío de sostener los actuales planes de inversión", agregó.

Hubo café y masitas en la mesa sectorial. Esta vez bajaron un poco el aire acondicionado y no hizo tanto calor en el Palacio de Hacienda. Ese había sido uno de los "reclamos" de los petroleros hace 15 días, cuando visitaron al secretario y se enteraron de los cambios para la industria.

Otra de las imágenes de la reunión de hoy
Otra de las imágenes de la reunión de hoy

"Mantengamos la discusión en este marco. Hace dos semanas que estamos hablando la Resolución 46 en los medios. Hablemos acá. Vamos a tratar todos los temas", pidió Lopetegui según uno de los asistentes. En ese contexto, el secretario afirmó que "el éxito de Vaca Muerta nos terminó complicando". La referencia puntual es a Tecpetrol, la petrolera de Techint, que ya produce el doble de lo que había estimado hace dos años (unos 16 millones de metros cúbicos de gas por día) y exige ahora el subsidio sobre ese total. Ese es el eje del conflicto que llevó a la compañia a iniciar un recurso administrativo ante el Estado que podría ser el primer paso de un reclamo judicial. Además, avisó que revisará sus inversiones porque la medida afecta a su cash flow.

En Energía creen que el esquema de incentivos logró una producción muy importante y eso hace que hoy los gasoductos estén a tope. Por eso se planea construir un nuevo, más a largo plazo, una planta regasificadora. "No tenemos por donde sacar el gas", dijo Lopetegui.

Los despidos del sector

"Fue una mesa de catarsis y contención luego de todo lo que pasó con la Resolución 46. En una semana pareció que todo lo bueno que era Vaca Muerta se había destruido", dijo otro de los presentes.

"Fue positivo, estuvieron todos los sectores. Queremos mantener la paz social", afirmó Guillermo Pereyra, titular del gremio de Petroleros Privados. "Está todo muy bien, pero no queremos despidos. Ya firmamos una adenda [al convenio colectivo] y ahora las compañías son las que amagan con romper. Las empresas dicen que van a seguir con la inversiones previstas y que no habrá despidos sino redireccionamiento de los equipos que se bajan", dijo el sindicalista.

Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol (Adrián Escandar)
Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol (Adrián Escandar)

Carlos Ormachea, el CEO de Tecpetrol, fue otro de los que habló. Volvió a decir que la empresa cree que "el Gobierno cambió las reglas del juego" y confirmó que colaborarán para que los equipos que dejarán de contratar luego de la decisión oficial se reubiquen en otras empresas, sobre todo en proyectos de petróleo. La semana pasada, en medio de la tensión con Energía, la empresa confirmó que va a bajar tres equipos de producción de unas 300 empleados.

Además, Lopetegui reiteró que se llevará a cabo una subasta de gas mañana y el viernes por 12 meses garantizando el volumen en verano y en invierno, entre las distribuidoras y los productores. Y detalló que trabaja "en un esquema de incentivos para la producción de gas en invierno y en mecanismos que ayuden al financiamiento para la construcción o ampliación de gasoductos", según un comunicado.

El intendente de Añelo, Darío Díaz, sorprendió a varios cuando pidió cierto cuidado con la comunicación del boom de Vaca Muerta porque "hay mucha gente yendo a buscar trabajo a zona" que luego llega y se encuentra con otra realidad.

También estuvieron en la reunión dos ministro neuquinos, Alejandro Monteiro, de Energía, y Mariano Gaido, de Trabajo; el titular de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, funcionarios del ministerio de Trabajo nacional enviados por Dante Sica; y ejecutivos de YPF, Gas y Petróleo de Neuquén, Capex/Capsa, CGC, Chevron, Dow, Exxon Mobil, PAE, Pampa Energía, Petronas Argentina, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, Total Austral, Vista Olil & Gas, Wintershell y TGS.

Seguí leyendo: