Séptima baja consecutiva de la tasa de LELIQ, que quedó debajo de 58%

El BCRA expandió unos $23.000 millones en la licitación diaria de Letras de Liquidez

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central mantiene vigente una política monetaria “dura” (NA)
El Banco Central mantiene vigente una política monetaria “dura” (NA)

El Banco Central efectuó este lunes su habitual subasta Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $172.096 millones, con una expansión monetaria en torno a los $23.000 millones, aún dentro del objetivo de agregados monetarios de la entidad, frente a vencimientos por 193.244 millones de pesos.

El BCRA convalidó una tasa promedio de corte de 57,801%, con un recorte de unos 30 puntos básicos respecto del anterior 58,107% anual, la más baja desde el 29 de agosto del año pasado, cuando se situaba en 45% anual.

La tasa máxima adjudicada en la subasta fue de 58,25%, mientras que la tasa mínima adjudicada fue 57,25 por ciento.

Analistas de mercado ven posible que tasas se reduzcan otros 250-300 puntos básicos el resto de enero y otros 400 a 600 puntos básicos en febrero.

"El promedio de movimiento anualizado de tres meses del Índice de Precios al Consumidor de Argentina debería descender al 37,5-40 por ciento en el primer trimestre (de 2019), un nivel que es compatible con tasas de LELIQ del 50% o debajo", describió un análisis de Balanz Capital.

"La recaudación fiscal está creciendo a un ritmo menor que el de la inflación, lo cual subraya la importancia de ir bajando las tasas de interés para permitir la recuperación de la sufrida actividad local", reportó la consultora VatNet.

infobae

Según un relevamiento de la Consultora Ledesma, en base a datos del BCRA, el efecto monetario de la rueda fue de una absorción de $23.035 millones, para acumular $282.558 millones aspirados desde que se estableció la tasa de LELIQ como la referencia de la política monetaria, el pasado 1° de octubre.

Un estudio del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) puntualizó que "quedan en la economía rezagos de muchos años de emisión de pesos para financiar al Tesoro. Y esos rezagos no son estáticos, ya que por ejemplo el stock de LEBAC transformado en LELIQ sigue creciendo en función de la tasa de interés diaria que va surgiendo".

"La clave pasa por erradicar el déficit fiscal. Este año 2019 se está dando un paso importante con el déficit antes de intereses -llamado primario-. Queda el desafío de hacer sostenible la reducción por este lado, pero además hay que generar condiciones para bajar el déficit explicado por los intereses de la deuda", agregó el IARAF.

Al respecto, un informe de Ecolatina prevé que en 2019 el déficit financiero -aquel que incluye el pago de vencimientos de deuda- alcanzará el 3,6% del PBI en 2019.

Seguí leyendo:

El dólar sube en la City, pero sigue debajo de la banda de libre flotación