El pago de intereses de deuda en 2019 sería del 3,6% del PBI

La titular del FMI, Christine Lagarde, junto al presidente Macri y el ministro Dujovne
La titular del FMI, Christine Lagarde, junto al presidente Macri y el ministro Dujovne

La deuda pública habría cerrado 2018 por encima de USD 320.000 millones y los pagos de intereses aumentarán este año a pesar del ajuste en el gasto público, de acuerdo con lo que advierte la consultora Ecolatina. A su vez, el pago de intereses "saltará de 16,4% en 2018 a 18;2% este año y su peso sobre el PBI trepará de 3,1% el año pasado a 3,6%" del Producto.

Para Ecolatina, "durante 2019, como resultado de la ambiciosa meta fiscal acordada con el Fondo (Monetario Internacional), el gasto primario tendrá una fuerte caída en el orden del 12% interanual en términos reales, a la par que el pago de intereses se dispararía y marcaría un alza del 13% interanual luego de deflactar por la suba de precios".

De acuerdo con los números oficiales, la deuda pública bruta llegó a los USD 308.000 millones al cerrar el tercer trimestre de 2018. De este modo, representa 95,4% del PBI y en 2019 el pago de intereses subirá al 3,6% del Producto Bruto.

Fuente: Ecolatina
Fuente: Ecolatina

La evolución se generó por la devaluación del peso en dicho período que superó el 40%. Siendo que cuatro quintos de la deuda están en moneda dura, y el PBI se mide en pesos, el avance del dólar acelera este cociente.

A su vez, el ratio de deuda relevante (que sólo contempla pasivos en manos del sector privado y organismos multilaterales), pasó de 45% del PBI a mitad de año a 58% a fin de septiembre, para alcanzar USD 187.000 millones.

Si bien aún no hay publicaciones oficiales para el cierre del año, las estimaciones de Ecolatina, tanto el stock de deuda pública bruta como la relevante (neta de vencimientos intra sector público), habrían aumentado durante el cuarto trimestre.

Eso ocurrió pese a que se redujo el stock de LETES en divisas y que se canceló capital del BONAR, se recibieron en dos tramos USD 13.000 millones del FMI -incluyendo al desembolso correspondiente a la segunda cuota del acuerdo, pospuesto producto de la renegociación del acuerdo durante el tercer trimestre- y se renovaron y colocaron diversas letras y bonos a otros organismos del sector público y privado.

Así, el stock de deuda pública total habría cerrado el año apenas por encima de USD 320.000 millones, marcando un avance de 5% frente al tercer trimestre.

Seguí leyendo:

Cambiemos es la administración que más aumentó la deuda pública

El Gobierno amplía la emisión de Bonar 2024 hasta por USD 1.200 millones

La deuda pública cayó tras el acuerdo con el Fondo, pero subió fuerte en relación al PBI

Últimas Noticias

Yerba mate: el gobierno regulará la cantidad de nuevas plantaciones que podrá incorporar cada productor

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) autorizará que cada productor yerbatero, sin importar su tamaño, incorpore solamente 5 hectáreas por año de nuevos cultivos. Según el organismo, “la medida persigue una finalidad social”. Rechazo de la cámara del sector

Ganancias y Bienes Personales: los contadores solicitaron a la AFIP prorrogar por 30 días los vencimientos impositivos

Los profesionales de Ciencias Económicas pidieron la postergación en virtud del atraso con el que el organismo ofreció los aplicativos para practicar la liquidación de ambos impuestos

Crecieron las ventas por el Día del Padre, pero aun siguen por debajo de los números de 2019

Según los datos de la CAME, se incrementaron un 35,8% interanual con respecto a 2020

La provincia de Buenos Aires extendió su canje de deuda por 19° vez: los bonistas ya recurren a burlarse en redes sociales

Tras más de un año en default, el distrito gobernado por Axel Kicillof volvió a extender el plazo de aceptación de su propuesta de reestructuración. Los bonistas dicen que el diálogo se interrumpio, pero la provincia lo niega

Los bancos cubanos dejan de aceptar desde hoy depósitos de dólares en efectivo

La decisión entra en vigor en plena crisis económica en el país caribeño, con serios problemas de escasez de productos básicos y tras una fuerte devaluación de la moneda local. El euro podría convertirse en la moneda de referencia en las operaciones no oficiales
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online