El dólar cede 1,5% en enero
El dólar cede 1,5% en enero

El dólar en la Argentina retomó la senda alcista este lunes a la par de lo ocurrido con otras monedas de la región, aunque con el transcurso de la rueda se fue diluyendo el impulso, luego de una nueva intervención compradora del Banco Central.

Por tercera rueda operativa la cotización mayorista de la divisa finalizó debajo del precio objetivo previsto por la entidad que preside Guido Sandleris.

En bancos del microcentro porteño el dólar ganó tres centavos al público, a $38,06 en promedio, cuando al mediodía llegó a pagarse $38,21 en promedio. Y ascendió 10 centavos, a $37,90 para la venta en sucursales del Banco Nación.

En la plaza mayorista concluyó a 37 pesos, con una ganancia de 10 centavos respecto del viernes, luego de haberse negociado a $37,21 al mediodía.  Todavía está casi 50 centavos por debajo del límite establecido por el Central. Este martes, la banda de "no intervención" exhibirá un piso de $37,499 y un techo de 48,4528 pesos.

Los operadores cambiarios consideraron, no obstante, que el dólar mantendría su tónica débil, "testeando" la zona de 37 pesos, frente al accionar intervencionista del Banco Central. Este lunes la autoridad monetaria compró USD 50 millones. El precio promedio de compra se ubicó en $37,131, con un máximo precio de compra de 37,14 pesos.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) sumó USD 719,5 millones, por cuanto la compra de divisas del BCRA significó apenas el 6,9% del volumen operado y sin relevancia para fijar precios.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

En futuros se pactaron USD 450 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD  472.021 millones en el ROFEX. Los contratos de dólar futuro para fin de enero finalizaron a $37,78, por debajo de los $37,86 previstos como piso de la zona de no intervención del Central para esa fecha. Las posiciones para fin de febrero se transaron a $38,986, ya por encima del piso de la banda, de 38,617 pesos.

Un análisis de Research for Traders enfatizó en que la intervención oficial en la plaza cambiara se produce "en un marco en el que prevalece la elevada oferta por parte de agroexportadores y de inversores externos". Añadió que "el BCRA tiene otras herramientas para hacer subir la demanda de divisas: o baja los encajes o baja más la tasa de interés de referencia".

Desde Portfolio Personal Inversiones apuntaron que "la presentación del programa financiero para este año enfatizó en que en 2019 el Tesoro 'tendrá una posición excedente en dólares', en tanto desde el Palacio de Hacienda anticiparon que el mecanismo para la conversión de los dólares requeridos para hacer frente a los gastos corrientes en pesos se anunciara durante el primer trimestre de 2019″.

Alentado por una política monetaria contractiva, con tasas ahora en 57,8% anual en pesos según la referencia de las Letras de Liquidez (LELIQ), el peso argentino viene de ganar casi un 1% frente al billete verde en la semana anterior, cuando el BCRA adquirió USD 60 millones en dos ruedas, luego de no comprar divisas desde junio de 2017.

"El clima de optimismo no debe hacer olvidar los innumerables riesgos y puntos débiles que enfrenta la economía argentina", indicó la consultora Invecq en un reporte.

La debilidad del dólar en la plaza local se explica por una mayor liquidación de exportadores e inversores

"Pensando en lo que nos depara el 2019 a nivel local, los años de elecciones presidenciales suelen disparar bruscamente el atesoramiento", acotó la consultora Delphos Investment.

El real en Brasil exhibió un firme repunte de 1,3% frente al dólar la semana pasada, movimiento que acompañó la baja del tipo de cambio en la Argentina. La moneda brasileña presenta uno de los mejores desempeños a nivel global en lo que va del año ante la expectativa por los cambios económicos que busca poner en marcha el nuevo mandatario, Jair Bolsonaro.

Las divisas emergentes fueron favorecidas por las declaraciones moderadas de las autoridades de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, principalmente del jefe del organismo, Jerome Powell, quien resaltó que la Fed puede ser paciente para volver a subir las tasas de interés.

Las monedas regionales también fueron respaldadas en jornadas anteriores por un panorama más positivo entre los inversores sobre la evolución de la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China que potenció el apetito inversor por activos de riesgo.

Seguí leyendo: