El dólar moderó el alza por la absorción de Leliq y la apreciación del real brasileño

La divisa de EEUU subió 18 centavos y se vendió a $37,29 en el promedio de bancos del microcentro. En la jornada el BCRA absorbió más de $77.000 millones a través de LELIQ

El dólar retrocede 11% en lo que va de octubre. (Adrián Escandar)
El dólar retrocede 11% en lo que va de octubre. (Adrián Escandar)

Con tendencia alcista se operó a la divisa norteamericana, con una ganancia de 18 centavos (+0,5%), a $37,29 en el promedio de bancos del microcentro porteño.  En las sucursales del Banco Nación subió 20 centavos (+0,5%), a $37,10 para la venta minorista.

En el mercado mayorista se pactó a $36,18, con ganancia de 18 centavos ó 0,5 por ciento.

Los operadores mayoristas indicaron que la baja de 1,3% del dólar en Brasil influyó en moderar la suba local de la divisa, que recortó a la mitad el alza pasado el mediodía.

Además, las elevadas tasas de interés en pesos se mantuvieron como la referencia central del mercado financiero y, también para la plaza cambiaria, con una fuerte absorción de pesos a través de las Letras de Liquidez (LELIQ).

El Banco Central colocó este miércoles LELIQ a siete días por $185.053 millones, frente a vencimientos por $107.774 millones en el día. El rendimiento promedio fue de 72,661%, mientras que la tasa máxima adjudicada se ubicó en un 73,92% anual, con aumento respecto del 72,198% del martes.

La absorción de pesos a través de las LELIQ en octubre equivale al 14,5% de la Base Monetaria

Esto significa que se produjo una importante contracción monetaria con este instrumento por $77.277 millones en la jornada, con lo que suma una absorción con LELIQ de $86.459 millones en octubre.

Para entender la magnitud de estas cifras, la emisión de LELIQ de la fecha equivale al 14,5% de la Base Monetaria (dinero en circulación, cheques cancelatorios y depósitos de bancos en el BCRA), hoy en torno a los $1.280.236,5 millones. Y la absorción de este miércoles representa un 6% de la Base Monetaria.

En la licitación de LEBAC de este martes, el BCRA convalidó una tasa más alta para la letra a 35 días de plazo, en 57% anual, unos 1.200 puntos básicos más respecto a la subasta de septiembre.

Con la renovación parcial de estas Letras, "el Central inyectó unos $120.797 millones, los cuales la entidad estima que podrían dirigirse hacia plazos fijos o LECAP que emitirá el Tesoro hoy por un monto de $75.000 millones", apuntaron desde Research for Traders.

La tasa de LEBAC se ubicó por encima de lo operado en el mercado secundario

El economista Gustavo Ber describió un escenario en el que el Banco Central debe coordinar entre "las LEBAC – ya en el último tramo del plan de desarme -, las LECAP – que buscan ser su heredero natural – y las LELIQ, que a diario miden la sensibilidad en la pulseada entre las altas tasas versus el dólar en el carry-trade".

En ese contexto, en el que el tipo de cambio se mantiene presionado a una baja de 11% en octubre, Ber indicó que "el BCRA evaluaría el mejor timing para reducir las tasas a fin de darle respiro a la economía".

En el exterior, lo más importante fue el fortalecimiento del real brasileño, moneda cuya evolución gravita en la Argentina, por ser el socio del Mercosur el principal destino comercial de la producción argentina.

El dólar en Brasil perdió 1,3%, a 3,86 reales. Así, la moneda norteamericana volvió a alejarse del récord de 4,20 del pasado 14 de septiembre.

Últimas Noticias

Los tamberos podrían recibir un mejor precio, pero temen represalias del Gobierno tal como sucede con la carne vacuna

Especialistas aseguraron que no están observando que la suba en los valores domésticos de los lácteos, sea como consecuencia del mejor escenario internacional de precios. Las perspectivas para lo que viene

Efecto coronavirus: por primera vez en la historia se redujo el número de jubilados a cargo de la Anses

La seguridad social suma menos perceptores por retiros, moratorias y de pensiones contributivas que en 2017. Los motivos de esta inusual tendencia

Pese a que el nivel de actividad ya superó niveles de prepandemia, aún no se pudo recuperar 25% de los empleos perdidos durante la cuarentena

En el último año y medio se regeneraron 141 mil de los 168 mil puestos de trabajo registrados que se habìan perdido con el primer impacto de la pandemia y la cuarentena. El empleo en el rubro de monotributistas crece casi cuatro veces màs rápido que el de asalariados formales en el sector privado

PBI, dólar, inflación y déficit: el Gobierno y el FMI buscarán desde hoy achicar diferencias sobre variables clave para cerrar un acuerdo

En poco más de dos semanas pagará USD 1.900 millones. Una misión de funcionarios comenzarán las reuniones con el staff para acercarse a un entendimiento técnico. Por qué para algunos expertos sería difícil un nuevo programa antes de fin de año

Se aleja la fecha del acuerdo con el FMI, crecen las dudas y se refuerza la idea de devaluación

El mercado tiene claro que habrá devaluación y apuesta con coberturas en dólares. El Banco Central se defiende vendiendo en el mercado de futuros, para moderar las expectativas. Para diciembre, la tasa de devaluación a la que se juegan los inversores está cerca de 4,5 por ciento
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online